Fallece Biri-Biri, triste adiós a una leyenda del Sevilla F.C.
- R. S.
El Sevilla F.C. está de luto. Esta mañana fallecía el mito del sevillismo Biri Biri. A los 72 años, Alhaji Momodo Njle no ha podido superar una operación a la que era sometido en un hospital de Dakar (Senegal) y deja al club sin una de sus leyendas más queridas.
El delantero de Gambia fue el primer africano que jugó en el Sevilla y también en la Primera división española. Llegó a Nervión en 1973 procedente de B 1901 Nykøbing danés y pese a sólo estar cinco años, se ganó a la afición. Quedará inmortalizado con la peña Biris Norte, que lleva ese nombre en su honor.
En total, Biri Biri jugó 109 encuentros con el Sevilla, consiguiendo hasta 34 dianas, y fue clave en el ascenso a Primera división en la temporada 74/75, en la que anotó 14 goles. El club se lo reconoció y, en septiembre de 2017, recibía la insignia de oro del Sevilla FC en el Ramón Sánchez-Pizjuán, donde seguía siendo recibido como un ídolo.
Tras dejar el fútbol fue una eminencia en su país, donde se le sigue considerando el mejor jugador de toda su historia. En el 2000, Biri Biri recibió la Orden del Mérito por el entonces presidente de Gambia Yahya Jammeh. También ocupó cargos de importancia el consejo de la capital, Banjul, de la que fue alcalde, y en el área administrativa del mismo nombre.
"La gente, especialmente mi peña, siempre lo hacen todo para el equipo. Estoy muy contento, yo también me quiero quedar aquí porque la gente de Sevilla me quiere maravillosamente. La gente me quiere y yo quiero a Sevilla. Estoy como si todavía jugara en el Sevilla, todo el mundo quiere una foto conmigo. Los sevillanos de verdad me quieren más que los de Gambia. Sólamente estuve cinco años aquí pero parece que siempre vivo en Sevilla. Siempre pienso en los sevillistas cuando estoy en Gambia. La gente de Sevilla todos me quieren muchísimo, no puedo explicar que parece que he estado en Sevilla toda la vida. Estoy muy contento, no puedo explicar cómo estoy", comentaba hace dos años a los medios del club, hace tres años en la que ya será su última visita a su querida Sevilla.
Desde ESTADIO Deportivo queremos enviar nuestro pesar a su familia, conocidos y a todo el sevillismo.