La fecha en la que el Sevilla trabaja para una posible vuelta de público en LaLiga

La fecha en la que el Sevilla trabaja para una posible vuelta de público en LaLiga
La vuelta del público en LaLiga tendrá que esperar. - A. Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 8 min lectura
La vuelta del público a los estadios es algo que trae patas arriba a los clubes de LaLiga, algo a lo que, lógicamente, el Sevilla FC no iba a ser menos. Una de las consecuencias en el fútbol que ha traído consigo el coronavirus es que se ha llevado consigo el ambiente en las gradas al que todos estábamos acostumbrados, de ahí que la vuelta de los aficionados a los campos se antoje algo prioritario para los clubes de LaLiga.

En Nervión, en cambio, no son muy optimistas al respecto, tal y como afirmó días atrás el propio José María Cruz. La situación sanitaria actual invita a no serlo, de ahí que todos coincidan en el club que la principal vía para que eso suceda a corto-medio plazo será la Champions. El objetivo era conseguirlo de cara al próximo 28 de octubre, ante el Rennes, aunque todo está aún en el aire, pues la decisión final dependerá de la Junta de Andalucía y el CSD.

La Junta, por su parte, está por la labor de, en la medida de lo posible, potenciar la vuelta del público a los estadios de fútbol, aunque la intención del gobierno central es llevarla de manera colectiva. Y ahí es donde radica uno de los problemas. El otro está en la propia LaLiga, donde no quieren que el protocolo se le vaya de las manos de un día para otro, con lo que ello puede suponer para la finalización de la competición; algo que ya peligró seriamente el pasado curso. 

De ahí que en Nervión, tal y como ha podido conocer ESTADIO Deportivo, las voces más optimistas no hablen hasta febrero como posible fecha para que pueda volver a verse a los aficionados en las gradas del Sánchez-Pizjuán en un partido de LaLiga. Una realidad que a día de hoy es prácticamente imposible asegurar con certeza, pues todo dependerá de cómo evolucione la pandemia a nivel nacional.

Aún más si se tiene en cuenta que hasta hace muy poco tiempo, la fecha fijada por la propia LaLiga para comenzar a trabajar en esa intención de que el aficionado volviera a los campos estaba fijada en el mes de noviembre, algo hoy descartado. 

Por tanto, parece claro actualmente que será la Champions la primera opción para que los sevillistas vuelvan al Sánchez-Pizjuán esta temporada y que, si todo sigue como hasta ahora, habrá que esperar hasta el primer trimestre del 2021 para comenzar a ver público en los partidos de LaLiga del Sevilla FC como local. 


El protocolo de LaLiga

Mucho más claro, sin embargo, está el protocolo para que las aficiones regresaran a los estadios de LaLiga, el cual se filtró el pasado 22 de junio, cuando aún quedaba un mes de la temporada anterior, pero nadie quiso precipitarse y dejaron que el campeonato finalizara. Estos casi cuatro meses no han cambiado nada porque el Consejo Superior de Deportes (CSD) aún no ha dado el OK para que los espectadores puedan volver a las gradas en el fútbol profesional español y, por ello, seguimos viéndolo exclusivamente por televisión.

Inscripción previa, renuncia a tu asiento, toma de temperatura...
Previamente, los clubes deberán elaborar una lista de aficionados que quieran volver a los estadios. A estas personas, que podrán descargarse el documento para solicitar su inscripción, se les solicitará datos personales, una forma de contacto y tendrán que aceptar una serie de nuevas condiciones para acceder a los campos. Entre éstas está el tener que renunciar a tu asiento habitual, ingresar por la puerta que te asigne el club y sentarte en la localidad que se le indique -a los abonados sí deben garantizarle un asiento del mismo tipo del habitual-. Y también deben pasar una toma de temperatura. No se podrá acceder al estadio con 37'5º grados. Si das esa cifra o una superior, se repetirá la toma de temperatura diez minutos más tarde y si se vuelve a dar no se podrá entrar.

Las zonas del estadio que podrán ser usadas
La venta de entradas la gestionará el club, pero dentro del campo, el aforo estará limitado, ya que tendrán que garantizar la separación entre los espectadores de 1,5 metros en todas direcciones -por lo que habrá filas sin ocupar-. Y los aficionados serán agrupados de dos en dos. Una vez asignados los asientos serán señalados con una pegatina verde.

En este sentido, los clubes podrán usar todas las zonas del estadio para colocar a sus aficionados salvo las posteriores a los banquillos y las tres primeras filas de fondo. Ahí, como ahora viene sucediendo, estarán los jugadores de cada equipo y, en el fondo, los fotógrafos.

El protocolo tiene en cuenta la edad y algun tipo de discapacidad, con el fin de facilitar el acceso a las personas mayores y a los discapacitados.

Acceso a los estadios
En primer lugar, no se va a permitir al espectador que esté deambulando a la entrada. De hecho, se van a diseñar pasillos, con vallas y elementos de separación, para acceder al campo. El personal de seguridad se reforzará y también el uso de gel hidroalcohólico.

Habrá varias franjas horarias (cuatro o cinco) para poder acceder a los estadios a partir de una hora y media antes del partido y hasta 15 minutos antes del mismo. Esta última franja estará reservada para los colectivos más vulnerables (personas mayores y discapacitados). En cuanto al desalojo del estadio, se va a hacer por filas, en función de la proximidad a las bocas de salida.

Dentro del estadio
No habrá comercio. A cada espectador se le entregarán a la entrada dos botellines de 33 cl. de agua. Lógicamente, el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio por ley, por lo que el partido se deberá ver con ella puesta y, salvo causa de fuerza mayor, siempre habrá que estar sentado en el asiento.
No hay fecha prevista para el regreso de los aficionados, pero los clubes deben de empezar cuanto antes a recabar la inscripción para poder estar listos el día en que se permita el acceso. Por una cuestión de tiempo, puede tardar unos días.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram