Kondogbia, finalmente, sí dejará dinero al Sevilla

Kondogbia, finalmente, sí dejará dinero al Sevilla
Kondogbia ha cambiado el Valencia por el Atlético. - A. S.
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura
Actualización: Fuentes del club explican a ESTADIO Deportivo que la normativa ha sufrido un cambio y que el Sevilla, por tanto, sí percibirá dinero por el mecanismo de solidaridad con el traspaso de Kondogbia entre el Valencia y el Atlético de Madrid.

A diferencia de meses atrás, ahora, si el jugador es extranjero, cobras aunque vaya a un club de la misma federación, como es el caso de Kondogbia, que marcha del Valencia al Atlético de Madrid. 


Valencia y Atlético de Madrid cierran la operación de un Geoffrey Kondogbia que acabará la temporada jugando como colchonero en el Wanda Metropolitano. Una operación que entre fijos y variables oscila entre los 15 y 20 millones de euros de la que varios clubes están muy pendientes, pues hasta tres entidades podrán pillar un pellizco de ella en base al mecanismo de solidaridad. Unas variables en las que, sin embargo, no podrá entrar el Sevilla FC a pesar de que el francés estuvo en Nervión durante la 12/13 en su etapa de formación. 

El mecanismo de solidaridad en el fútbol supone la distribución del 5% del precio total de cada traspaso (o cesión retribuida) a repartirse entre todos los clubes que formaron al futbolista entre sus 12 y sus 23 años. Es decir, en el caso de Kondogbia correspondería a Lens, Sevilla FC, AS Monaco es Inter, que deberán dividirse en torno a un millón de euros o poco menos. 

Sin embargo, el reparto deja fuera al Sevilla FC, ya que el traspaso se produce entre dos clubs españoles que pertenecen a la misma federación que los nervionenes. Bajo esa premisa, sí cobrarán el Lens (un 70% del total), el Mónaco (20%) y el Inter (10%). Está por ver ahora quién pagará esas cantidades, que habitualmente corresponden al club comprador.


El paso de Kondogbia por el Sevilla FC

Kondogbia llegó en 2012 al Sevilla FC procedente del Lens de la mano del fondo inversor Doyen, siendo traspasado un año más tarde al Mónaco. Tal y como reveló Football Leaks en 2016, el Sevilla FC y Doyen estaban obligadas a traspasar al jugador, en cualquier momento, siempre y cuando reciban una oferta igual o superior a 6 millones de euros.

El Sevilla FC, además, estaba forzado a resarcir a Doyen si no vendía el pase del jugador en tres años. Kondogbia, que había sido fichado por tres millones procedente del Lens, apenas jugó una temporada en el Sevilla y fue traspasado al Mónaco a cambio de 20 millones de euros, su cláusula de rescisión. De esa cantidad, el Sevilla FC tuvo que abonar 11 millones a Doyen, de acuerdo con el contrato divulgado.

Pese a ello, se trató de una operación muy ventajosa para los intereses económicos del Sevilla FC, pues en Nervión disfrutaron durante un año de un futbolista que rindió a un gran nivel y que no pagaron a Doyen hasta justo después de venderlo al Mónaco. Es decir, una operación que, en cierta manera, resultó gratuita para el Sevilla FC.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram