Castro da por finalizada la Junta General de Accionistas del Sevilla

Castro da por finalizada la Junta General de Accionistas del Sevilla
Imagen de la llegada a FIBES de José Catro y Del Nido Carrasco. - C. V.
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno14 min lectura
El Sevilla FC ultima el comienzo de su Junta General de Accionistas, en la que pese al ruído habido semanas atrás, no se esperan grandes novedades. El beneficio neto del ejericio 19-20 es de 1,18 millones de euros, lo que va a propiciar que se reparta un dividendo por acción de sólo 4 euros, respecto a los 45 de la pasada temporada. 

17:37 h. Finaliza la Junta de Accionistas del Sevilla.

17:32 h. Finalizados ruegos y preguntas, toma de nuevo la palabra Andrés Blázquez, cargado contra Castro. "Es imposible que haya un club con más transparencia que este. Le hemos dado todo los que nos ha pedido. No manche el nombre del Sevilla, diciendo que se ha gastado el dinero en el Mercadona", apunta el presidente.

17:22 h. Se procede a ruegos y preguntas una vez votado el noveno punto (delegación de facultades en el presidente y el secretario del consejo de administración para formalizar, subsanar, aclarar, interpretar, complementar, ejecutar y elevar a público los acuerdos aprobados). Un 87,53 votan sí.

17:19 h. Se somete a votación el punto adicional expuesto por Moisés Sampedro acerca de la reprobación de uno de los administradores de la Sociedad, Sevillistas Unidos 2020 S. L. (Andrés Blázquez). Votan sí un 81,80%; no un 12,79%, 0,01 en blanco y 5,4% abstenidos. 

17:18 h. Castro, a Blázquez: "Reconozco que cuando entraron era un momento que José Maria del Nido estaba comprando y es verdad que colaboro para que no tuviera mas aciones, pero en plan sevillista, no lo que se escucha. Si es verdad que cobré comisiones, que lo demuestre. Ha venido para hacernos pelear a los sevillistas. Es un mentiroso empedernido. A él no le importa el Sevilla. Llevamos muchos años luchando por el Sevilla. ¿Usted qué ha hecho?, ¿echarnos a pelear? Por favor€".

17:14 h. "Cuando la situación financiera del señor Castro no era buena, nos pidió que le ayudáramos para conseguir y comprar acciones para seguir manteniéndose", le responde Blázquez al presidente nervionense.  

17:06 h. Moisés Sampedro (Accionistas Unidos) pide la reprobación de Andrés Blázquez al acusarle de "falta de lealtad", entre otras razones.

17:03 h. Se procede a la votación: 87,87% sí; 11,68% no; 0% en blanco y 0,03% abstenciones.

16:49 h. Octavo punto del orden del día: Modificación del artículo 18º de los Estatutos sociales en lo relativo a las mayorías exigidas para la adopción de los acuerdos de la Junta General de Accionistas que requieren mayoría reforzada. Se aplaza la votación ante la intervención de tres accionistas, entre ellos, Andrés Blázquez, que critica a José Castro, y la dudosa finalidad del punto 8 según su opinión. Castro, al respecto, responde que: "Aquí somos sevillistas, usted no", además de recriminarlos que sólo le mueven los intereses económicos, no los de la entidad.

16:46 h. Séptimo punto del Orden del Día: delegación de facultades en el Presidente y el Secretario del Consejo de Administración para formalizar, subsanar, aclarar, interpretar, complementar, ejecutar y elevar a público los acuerdos aprobados. Tras las explicaciones de José Castro, se pasa al octavo punto. Hay que recordar que estas explicaciones se deben a la solicitud de Andrés Blázquez, portavoz de los llamados 'Americanos'. 

16:35 h. José María Cruz expone el punto 6: informe del presupuesto 20/21. Las estimaciones son: 80 millones de euros por competiciones para la 20/21; 83.800 millones por el contrato televisivo; 18 millones en márketing, cero en abonos y 42.840 millones en futuros traspasos. De ingresos, unos ingresos 226.690 millones.
 
16:30 h. El resultado del quinto punto, que corresponde a la ratificación del nombramiento como administrador, de la sociedad FUTNER SL en sustitución de doña Carolina Alés Matador, efectuado por el consejo por el procedimiento de cooptación, es: 80,45% a favor, 1,16% en contra, 0,44% en blanco y el 18'2 abstenido.

16:25 h. Se procede a la votación de las cuentas. Aprobadas con un 82,08 %; 11,77, no; 0,11 en blanco y un 6 % se han abstenido. Se aprueban también los puntos 3, aprobación del consejo de administración, con un 98,56%; y 4, aprobación  de la propuesta de distribución  del resultado del ejercicio concluido, por mayoría: 81,06 %.

16:20 h. Francisco José López Fernández, de Accionistas Unidos, señala que aprueban la gestión del consejo, con la salvedad de Sevillistas Unidos 2020, que han creado "inestabilidad y discordia en las últimas semanas".

16:10 h. Turno de réplica para los accionistas presentes acerca de la exposición de las cuentas. Esteban Bernal, en representación de Francisco Gamboa Brenes, y José Parra Casado, de Accionistas Unidos, muestran su disconformidad. 

15:50 h. Turno para José María Cruz, director general sevillista, para explicar las cuentas 19/20, con una cifra de negocio de 145 millones de euros. Posteriormente, aprobación de las cuentas del ejercicio concluido el 30 de junio de 2020. 

Castro finaliza su discurso: "Posiblemente, la temporada más exitosa de mi mandato. Tres meses que nos movimos en un escenario desconocido. Horas y horas de videollamada para afrontar una realidad inaudita en la que el Sevilla ha demostrado que es posible. Logró la sexta Europa League, la cuarta en la que este presidente está. Somos los reyes del torneo. Nadie quiere más a la Europa League.

Esta nueva EL es un logro más. Orgullo perder decir que en mis siete años de mandato mis logros son contundentes. Trabajo, constancia y realidad. Muchas. Este presidente es mucho más de gestión que de palabras. El Sevilla es hoy mucho mejor Sevilla que hace unos años y me hace sentirme orgulloso.

Respecto a la campaña que analizamos, fue dificilísima. La más extraña. El club fue modélico a la hora de gestionarla. A las duras, nuestros empleados mostraron un gran nivel de profesionalidad y compromiso. Por el cuerpo técnico y jugadores, que aceptaron una rebaja, gesto clave para estabilizar a la entidad. Gestionar la pandemia ha sido el reto más importante del consejo que presido. Tomamos decisiones importantes. De la noche a la mañana, tuvimos que cambiar la gestión diaria de más de 500 personas y lo hicimos con éxito. Diseñamos un plan de choque para asegurar la liquides de la sociedad. Creamos protocolos COVID, gestionamos la atención diaria al primer equipo. Aplicamos una política de devolución por los partidos que no se pudieron disfrutar.

Es justo reconocer el trabajo de la Liga, que el fútbol volviera a ponerse en marcha. El Sevilla se siente identificado porque la participación activa ha sido notable. Los clubes hemos trabajado duro para que la pelota siga rodando. de ahí, el paquete de medidas que hemos adoptado.

Hemos hecho una apuesta por una mejora notable en las instalaciones. Desde 2015 hemos invertido cerca de 20 millones de euros en el estadio y seis en la ciudad deportiva.

Tenemos un plan estratégico que pondremos cuando pase la pandemia. El Sevilla sigue siendo un modelo de gestión. Pero nos falta lo más importante, nuestros sevillistas, afición, el aliento del Sánchez-Pizjuán. Esta pesadilla no habrá terminado hasta que nuestra gente no esté con su equipo. Tenemos aun protocolo diseñado para que nuestros aficionados tengan un estadio seguro.

Antes de finalizar, quiero dar gracias a nuestros aficionados, civismo por celebrar un título. Ya queda un día menos para la vuelta.

Agradecimiento a José María del Nido Carrasco, con el que firmamos un pacto de estabilidad. Gracias por si integridad, honradez y sevillismo. Gracia a la familia Carrión y a mi vicepresidente (Gabriel Ramos). A Carolina Alés y Rafael Guijarro. A los pequeños accionistas, por el sentido de la responsabilidad, por apostar por un Sevilla de sevillistas. Gracias a los profesionales que nos llevaron a tocar plata una vez más. ¿Otra vez, sí, otra vez? Gracias a mi entrenador, Julen Lopetegui, que llegó con muchas dudas de la afición, pero con el apoyo del presidente. Gracias a Monchi, al que trajimos de nuevo a su casa. Gracias Ramón porque una vez más lo has vuelto a hacer. Enhorabuena a todos los sevillistas porque todos somos muy grandes. Nunca nos rendimos y, por supuesto, querer más. Queriendo continuaremos obteniendo éxitos. Viva el Sevilla FC".

15:30 h. Castro comienza su discurso: "Un año más comparezco haciendo un informe que se puede catalogar de exitoso en el plano deportivo. Antes, permítanme tener un recuerdo con aquellas personas que nos han dejado". El presidente pide un minuto de silencio.  

15:27 h. Óscar Romero Agudo, en representación de José María del Nido Benavente, recrimina a Castro que no es cierto lo expuesto anteriormente acerca del expresidente.

15:25 h. Moisés Sampedro, de Accionistas Unidos, pide la reprobación y cese de uno de los consejeros.

15:22 h. Anuncian una asistencia de 98 personas, con 1.644 accionistas representados. Está representado  5.115.720 millones de euros del capital social, un 82,41 %. Hay presentes un número de acciones de 85.262, 1.644 de accionistas representados. 

15:18 h. El presidente comunica que le habían enviado el derecho de asistencia a José María del Nido, el cual se ha negado a recibir y venir. Señala que su hijo, José María del Nido Benavente le brinda el derecho de voto de sus acciones, el cual acepta.

15:14 h. Castro da paso a un vídeo con los hechos más destacados de la temporada, como la Europa League.

15:12 h. Comienza la junta.

15:10 h. Castro dice que "en tres minutos" comenzará la Junta, pues quedan accionistas en la entrada registrándose.

15:05h. Ya vuelven presidente y vicepresidente, que habían salido un momento, y esto, ahora sí, está a punto de empezar.

15:00 h. Siguen entrando acciones, justo a la hora a la que debería empezar una Junta que nunca empieza a su hora, pero que esta vez debe terminar, sin más dilación, a las 18:00 h. 

14:53 h. Llega Monchi, "de incógnito", como él mismo ha comentado en tono de broma. "¿Estáis todos bien? Eso es lo más importante, que tengáis salud todos", ha dicho el de San Fernando antes de entrar en el salón, con gorro y, obviamente, mascarilla. 

14:50 h. El presidente del Sevilla FC, José Castro, ya ha llegado a este nuevo escenario, donde se darán cita alrededor de 200 personas, por motivos de seguridad, debido a la pandemia. "Hay que asistir con tranquilidad porque todo está planificado con las normas que rige la pandemia. Todo accionista que asista va a tener la tranquilidad de estar seguro. Estaremos en un salón enorme y hay otro preparado por si vienen más accionistas. Hay que ir con tranquilidad, porque vamos a exponer todo lo hecho la temporada pasada y el hecho de que, un año más, hemos presentado beneficios. Siempre lo hemos hecho con el equipo clasificado para las eliminatorias europeas posteriores, ya sea en Champions o en Europa League. Eso se dice muy fácil y los sevillistas lo aceptamos, pero no es fácil ni rápido. Hay que trabajar y sufrir mucho para seguir consiguiendo objetivos que están por encima de los presupuestos de este club", ha explicado Castro en la previa de esta Junta.  
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram