ANÁLISIS

Cinco claves del triunfo del Sevilla en Mestalla

Cinco claves del triunfo del Sevilla en Mestalla
Lopetegui salió de inicio en Mestalla con un 4-2-3-1. - Carlos Pérez (@carlosperezED)
Carlos PérezCarlos Pérez5 min lectura
El Sevilla FC se llevó los tres puntos de Mestalla, después de unos días en los que su entrenador, Juñen Lopetegui, había tenido que soportar grandes críticas, y lo hizo, precisamente, porque el equipo nervionense hizo todo lo contrario tras adelantarse en el marcador ante el Valencia CF que frente al Real Valladolid. Ahora bien, el análisis debe ser más amplio y puede concretarse en estas cinco claves:

1. Valentía. Se suele hablar de 'Biriperiodismo' como sinónimo de aduladores, pero la realidad es que la crítica en el Sevilla FC es tan fuerte como en el Real Betis. La diferencia, visto lo visto, es que es más efectiva, porque, tras los muchos palos recibidos por echar el equipo tan atrás frente al Real Valladolid, Lopetegui abrió los ojos y se pecató de que la mejor manera de defender una ventaja es en campo contrario. Y así lo hicieron sus pupilos en Mestalla, como se aprecia en la imagen. Los recambios, incluso Gudelj, tocaron el balón más arriba de lo que lo habían hecho los titulares. Con Aleix, Munir o En-Nesyri amenazando a la espalda de la zaga che, los de Javi Gracia ni se acercaron por la meta de Bono.  

 

2. Bono. Sí que lo habían hecho los locales antes del 0-1, con bastante más mala fe que el Sevilla . El Valencia disparíó 10 veces, cuatro fueron entre los tres palos y todas ellas, especialmente un par, recibieron la respuesta del cancerbero nervionense, quien brilla en particular en los uno contra uno y reflejos. Así las cosas, puede decirse que el marroquí mantivo vivo en parte al equipo hasta que decidió Suso. 

3. Jaume. Anduvieron torpes lo blanquirrojos durante gran parte del envite, porque el portero che suelen conceder regalos y apenas lo probaron. No en vano, el Sevilla FC merodeó muchísimo el áea rival y disparó probó e lanzamiento hasta en 19 ocasiones, si bien sólo tres de sus disparos fueron entre los tres palos. Y eso que la mayoría los realizaron desde cerca. Sea porque falta talento en esos últimos metros (sobre todo, en el puesto del '9'), sea porque los de Lopetegui estaban algo ansiosos (especialmente, Ocampos), tardaron demasiado en comprobar si Jaume tenía uno de esos días en los que le da por convertir en grandes goles disparos normales, como el de Suso. Hasta 14 intentos del Sevilla salieron fuera; algunos, incluso del estadio. 

4. Las actuaciones individuales. No fueron pocos los jugadores que firmaron un encuentro notable. Por ejemplo, el propio Bono; un Diego Carlos que estuvo concentradísimo y que sacó un repertorio técnico, en cuanto a controles o salida de balón, más que interesantes; también Marcos Acuña, fuerte en defensa, incansable por su costado y preciso en el pase o el centro; Fernando, irreemplazable; y, por supuesto, Suso, quien rozó el gol varias veces antes de marcar. El gaditano es fundamental para un Sevilla que, sin él, se vuelve muy previsible, al atacar siempre de manera monótona. Suso, en cambio, corre por otros sitios, hace de extremo y de '10', entiende bien las subidas del lateral, sabe filtrar pases, tiene buen golpeo y no necesita ser rápido para desborde, porque tiene buen recorte en seco y lo hace por dentro. 

5. La mano del entrenador. No es de los que cambie de plan en cada partido, pero sí que Lopetegui toca cosas. Por ejemplo, ha variado el dibujo en el centro del campo. Lo hizo de salida ante el Real Valladolid, con Óliver por delante de Fernando y Rakitic, y salió de nuevo con un 4-2-3-1 ante el Valencia CF, aunque con Óscar por un Óliver que suele aportar más cuando los partidos están ya algo rotos. Y el canterano del Real Madrid le dio bastante al principio al Sevilla por la media punta, moviéndose a la espalda de Wass y Soler. Después, Gracia corrigió y se igualaron las fuerzas, aunque también haría lo propio su homólogo sevillista para acabar llevándose los tres puntos en litigio.  




 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram