El Sevilla FC valora la temporada de Pozo en el Eibar: ¿Qué podría aportar en su posible vuelta?

El Sevilla FC valora la temporada de Pozo en el Eibar: ¿Qué podría aportar en su posible vuelta?
El Sevilla FC valora la temporada de Pozo en el Eibar: ¿Qué podría aportar en su posible vuelta? - C. V.
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno4 min lectura
Monchi, director deportivo del Sevilla FC, ya declaró, como es lógico por otra parte, que se están moviendo para la próxima temporada. La exigencia es cada vez mayor y la pandemia ha endurecido el mercado de fichajes. Un trabajo que, a buen seguro, se intensificará a raíz de la eliminación de la Champions en octavos de final ante el Borussia Dortmund.

Uno de los frentes que está abierto es el de los cedidos, copando protagonismo en este punto Bryan Gil, que está destacando en el Eibar, aunque tal y como ha señalado Estadio Deportivo, tampoco se pierde de vista a Pozo, también a préstamo en Ipurua y cuya temporada no está pasando desapercibida en el Sánchez-Pizjuán.

Como ha señalado este diario, el Sevilla FC considera que el canterano se ha ganado, como mínimo, realizar la pretemporada, aunque no se descarta ningún escenario. Ante un hipotético regreso de Pozo, cabe preguntarse qué podría aportar en un rol que no le es desconocido, ya que en la pasada campaña fue suplente de Jesús Navas hasta su cesión al Mallorca. Al respecto, @StatsBombES ofrece algunas respuestas.



El perfil especializado en datos avanzados y análisis del fútbol ofrece un radar y diferentes métricas de los dos canteranos en esta temporada. En líneas generales, pese a que las lesiones están marcando la campaña de Navas, el capitán supera a un Pozo que, no obstante, a sus 22 años, continúa creciendo.

Como datos destacados, en labores defensivas, el de Los Palacios supera al hervense en porcentaje de entradas exitosas a ocasiones en las que el oponente le regateó o 'tack/dribbled past %' (75 por 60) y en duelos aéreos (0,81 por 0,41). Hace menos faltas que el actual jugador del Eibar (0,52 por 1,02) y pierde menos balones (0,76 por 1,07).

Sin embargo, dentro del aluvión de métricas que ofrece el Big Data, Pozo supera a Navas en dos datos concretos: en entradas exitosas ajustadas en función de la posesión o ‘PAdj Tackles’ (1,57 por 1,36) y en interceptaciones ajustadas en función de la posesión o ‘PAdj interceptions’ (1,31 por 1,21).

Esta métrica calcula las estadísticas defensivas teniendo en cuenta los valores de posesión, ya que no son los mismos los guarismos defensivos de un zaguero de un equipo que domina a otro que cede la posesión. Pese a estar en otro escalón, el Eibar, como el Sevilla FC, es un equipo que domina, un hábitat que no le es desconocido a Pozo.

En facetas ofensivas, muy importantes en el perfil de lateral que reclama Lopetegui, Jesús Navas ‘gana’ a Pozo en incursiones en el último tercio a través de regates, pases o conducciones (deep progressions), con 5,40 por 4,47; acierto en el pase (passing %), con 79 por 70; y regates exitosos (successful dribbles), con 0,66 por 0,41.

El balance general es favorable a un Jesús Navas que, pese a sus 35 años, seguirá opositando a la titularidad del lateral derecho de un Sevilla FC que, no obstante, necesita relevos de calidad, una alternativa que bien podría dar un Pozo en crecimiento.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram