El rival del Sevilla, el club de Suker y Prosinecki al que nadie hace sombra en Croacia

El rival del Sevilla, el club de Suker y Prosinecki al que nadie hace sombra en Croacia
- Efe / Zagreb
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El GNK Dinamo Zagreb, próximo rival del Sevilla FC en la Liga Europa, es el líder absoluto del fútbol de su país, con un palmarés de 30 títulos de Liga y 22 de Copa (entre Yugoslavia y Croacia), y el club desde el que saltaron a la fama internacional jugadores como Davor Suker y Robert Prosinecki. "Es un rival muy exigente; el Sevilla es un equipo de gran calidad. Pero el Dinamo ha mostrado en las anteriores temporadas que, cuando está en buenas condiciones y con un alto nivel de preparación y energía, puede competir contra cualquiera", declaró este lunes el entrenador del conjunto azulino, Zeljko Kopic.

El Sevilla y el Dinamo ya se cruzaron en la temporada 2016/2017 en la fase de grupos de la Liga de Campeones, un choque que terminó con dos victorias del equipo español, por 0-1 y 4-0. El Dinamo ocupa ahora el tercer puesto de la liga croata, por detrás del Osijek y el Rijeka, y en su plantilla destacan el guardameta Dominik Livakovic y el delantero Mislav Orsic, su gran goleador. La pasada temporada, ganaron el campeonato y la Copa y pasaron a los cuartos de final de la Liga Europa, al derrotar al Tottenham en Zagreb con tres tantos de Orsic (3-0). El club croata, que el pasado abril cumplió 110 años y que nunca ha descendido de la máxima división, fue uno de los más conocidos y más potentes de la antigua Yugoslavia, parte de "los cuatro grandes" junto con los serbios Estrella Roja y Partizan, y el croata Hajduk de Split.

Ganó ocho ligas y ocho copas en la competición Yugoslava. De sus filas salieron en la década de 1980 algunos de los grandes nombres del fútbol mundial como Zvonimir Boban, Davor Suker o Robert Prosinecki. Estos dos últimos acabaron recalando en el Sevilla. Tras la independencia de Croacia en 1991, el club pasó a llamarse Gradjanski y luego Croacia Zagreb, aunque para los hinchas fue siempre el Dinamo, el nombre que siguieron coreando hasta que en 2000 lo recuperó.

El período de 1996 a 2000, cuando el Dinamo ganó cinco títulos consecutivos de campeón y tres Copas, y de 2006 a 2018, con 12 títulos de campeón de la liga croata, fueron las épocas de oro y dominio casi total del fútbol croata. En total, el Dinamo ha ganado 22 veces la liga croata en los treinta años de independencia del país. Esa supremacía no se dejó ver en las competiciones internacionales. Ha jugado en seis ocasiones en la fase de grupos de la Liga de Campeones y en ocho la Copa UEFA y Liga Europa, y en la temporada de 2018/2019 se clasificó para los octavos de final de la Liga Europa, después de 49 años.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram