Los 105 kilos del Madrid, el tercio del Sevilla y el crecimiento del Betis

Las cifras totales cobradas hasta ahora delatan la enorme desigualdad que hay en Europa

Los 105 kilos del Madrid, el tercio del Sevilla y el crecimiento del Betis
- José López
José LópezJosé López4 min lectura
La sorprendente remontada del Real Madrid en las semifinales de la Champions, la presencia del Villarreal en la penúltima criba y la caída del Barça en cuartos de Europa League han sacado a la luz algo que ya se sabía, la enorme diferencia de ingresos que existe entre la Champions League y la Europa League, algo que a su vez también se aprecia de esta última con respecto a la Conference League.

El equipo blanco ya ha sobrepasado los cien millones acumulados en la presente edición de la Champions, unas cifras sólo superadas por su contrincante en la final de París, el Liverpool, que ganó todos sus partidos en la Fase de Grupos y alcanza el mayor porcentaje posible por el Coeficiente UEFA.

Como ya se sabe, los clubes asumen unas ganancias deportivas que se basan en sus resultados y en las rondas que van pasando, con un fijo de 15,6 millones por jugar la Fase de Grupos. El segundo concepto del reparto es el coeficiente UEFA, en el que se tienen en cuenta los resultados de la ultima década hasta una puntuación máxima de 32 y se da un 1,1 millones por cada uno de los puntos. Y, por último, está el 'market pool', que aún está pendiente de ingresar y que depende de cada mercado y de los clubes que vayan pasando de cada Liga.

Los datos totales los ofrecía el diario Marca y destacaba que el Real Madrid ha ingresado hasta el momento 105,34 millones de euros, a los que podría sumar aún 4,5 millones si gana la Champions y otros 3,5 añadidos por participar en la final de la Supercopa de Europa.

La diferencia se aprecia cuando vemos que el Barça, que cayó en la Fase de Grupos y ha tenido que pasar dos rondas de la Europa League, sólo se ha embolsado casi un tercio que su gran rival (38,6 kilos), justo la cifra que ha sumado el Sevilla FC, que ha ganado este año por estar en Europa 34,4 millones de euros.

Los de Lopetegui se embolsaron los mencionados 15,6 millones por jugar la Fase de Grupos, algo menos de seis millones por sus seis puntos en ésta y 13,200 kilos gracias al coeficiente UEFA; más 1,163 millones de euros por ganarle al Dinamo Zagreb en el 'play off' de la Europa League.

El Villarreal, tras meterse en semifinale, habría alcanzado los 84 millones de euros y el Atlético, que llegó a cuartos de final, 63,2 kilos.

Los numeros contrastan con los de un Real Betis que ha sido el equipo español que más ha sumado de los que exclusivamente han jugado la Europa League y cuyas ganancias deportivas no han llegado a los 8 millones de euros (6.780.000 por la Fase de Grupos y 1,163 por eliminar al Zenit). A eso debe añadir el coeficiente, aunque el Betis sólo contabiliza dos participaciones europeas en la última década y este es muy bajo.

Precisamente, ese coeficiente UEFA, de partida, le haría cobrar mucho menos que el resto de clubes españoles en caso de meterse en la Champions, pero con ésta el Betis vería un crecimiento exponencial de sus ingresos que le permitiría solventar parte de sus límites económicos. Los números están a la vista.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram