Tenis

Federer y el mejor tenista de la historia: ¿Nadal o Djokovic?

El tenista suizo valora en una entrevista quién es la mejor raqueta del mundo según su punto de vista

Federer y el mejor tenista de la historia: ¿Nadal o Djokovic?
Federer en una imagen de archivo - UES
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

Hace ya nueve meses que Roger Federer se retiró de las pistas. Atrás deja un trayectoria envidiable con 20 Grand Slams. El helvético vive ahora alejado del deporte de la raqueta aunque ha tenido tiempo para repasar su nueva vida en una reciente entrevista.

En una charla mantenida con los compañeros de Tagesanzeiger, Federer se mojó acerca de quién es el mejor tenista de la historia para él. ¿Novak Djokovic o Rafael Nadal? Pues bien, para el de Basilea respondió acerca de ambos tenistas: "No lo sé. ¿Qué es mejor, ganar Wimbledon a los 17 como Becker o París a los 36 como Novak? No sé. Lo que ha logrado es absolutamente gigantesco. Podría ser suficiente. Pero creo que mientras Rafa siga jugando también no puedes responder eso definitivamente todavía".

Además, habla de su hobbie favorito tras la retirada: "Esquiar fue algo muy importante para mí. La última vez que esquié fue en 2008, después de lo cual me dio mono. Al año siguiente nacieron los niños. Nunca me habían visto esquiar. Para mí era un sueño ir a las pistas con ellos".

Y es que disfrutar de su familia es el mayor pasatiempo para Roger: "Paso el tiempo con la familia de otra manera. Estoy más tranquilo porque sé que tengo más días o más horas disponibles. Pero siempre estaba con la familia, aunque fuera una gran tarea logística".

Un Roger Federer que está centrado en vivir la vida y no quiere oír a hablar de las innumerables propuestas que recibe: "Rechazo casi todo. Esa es la parte que menos disfruto. Entra una enorme cantidad de solicitudes. Solo para la fundación le pregunté a Janine, la CEO: ‘¿Cómo van las cosas?’ Dijo que había recibido 1200 consultas en los últimos seis meses. Tenemos que tratar todo con seriedad, mirar las solicitudes importantes con cuidado y tomarnos el tiempo para rechazar adecuadamente. Y eso es solo la parte fundamental. Luego también tienes la parte comercial, que es mi culpa. Le dije a mucha gente: ‘Llámame cuando haya parado’. Y ahora la ola está llegando. Al mismo tiempo quiero darme el espacio para averiguar: ‘¿Hacia dónde debería ir el viaje ahora?’ Siempre he dicho que quiero tomarme un año para averiguar qué encaja y qué no. Prefiero hacer un poco menos que demasiado".

Por último, habló sobre su estado de salud: "Si el cuerpo estuviera en plena forma, probablemente jugaría algunas exhibiciones. Todavía voy al gimnasio cuatro o cinco veces por semana y trato de poner mi cuerpo en forma con la rodilla. Por eso no siento que me esté perdiendo nada".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram