Harmony Tan y Valeria Savinykh lucharán por el título en el Open Ciudad de Palma del Río

La francesa dejó por el camino a la almeriense Eva Guerrero mientras que la rusa hizo lo propio con la austriaca Tamira Paszek

Harmony Tan y Valeria Savinykh lucharán por el título en el Open Ciudad de Palma del Río
Harmony Tan realiza un saque. - ED
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

La francesa Harmony Tan y la rusa Valeria Savinykh se enfrentarán en la final del Open Generali Ciudad de Palma del Río, Torneo WTA dotado con 40.000 dólares en premios.

La gala necesitó casi dos horas de encuentro para vencer por 7-5 y 6-3 a la última española superviviente, la almeriense Eva Guerrero, que tan bien ha defendido el pabellón español en las pistas de El Pandero.

Durante buena parte del primer set pareció que las opciones de Guerrero, que regresaba a la actividad tenística tras una lesión en la muñeca, no se iban a acabar ante la octava cabeza de serie del torneo. Muy firme en su juego y aprovechando los números errores no forzados de la francesa, la española se puso con 5-1 y llegó a disfrutar de una bola de set.

Tan, con el 5-2, pidió la atención del fisio en la pista, algo que a la postre cambió el curso del encuentro. Entre su mejoría general, con algunos puntos de calidad con la muñeca brillando en dejadas o el revés cortado, su táctica de empezar por momentos a pasar bolas para buscar el error ajeno y la ansiedad de Eva Guerrero por cerrar el set, los ‘breaks’ de diferencia desaparecieron. Y al final la francesa encadenó seis juegos consecutivos para llevarse el set por 7-5 y salvar su racha de no haber concedido ni un set en el torneo.

En la segunda manga, y tras el séptimo juego consecutivo de Tan en el partido, la andaluza logró mantener su saque para cortar esa dinámica tan negativa. Pese a rehacerse, la tenista gala logró pronto una ventaja de 4-2 y saque. Guerrero le devolvió la ruptura, pero luego perdió de nuevo el saque en el octavo y su rival cerró el partido por 7-5 y 6-3, en una hora y 53 minutos de partido.

La favorita Savinykh supera a la sorpresa Paszek

Previamente, la tenista rusa Valeria Savinykh había superado a la austriaca de 32 años Tamira Paszek, tras 2 horas y 25 minutos de batalla, por 6-4, 2-6 y 6-1.

Paszek, que llegaba procedente de la previa, plantó cara a la tercera cabeza de serie y gran favorita al triunfo final después de que las dos primeras clasificadas cayeran a las primeras de cambio.

Ambas tenistas arrancaron su semifinal manteniendo su servicio, aunque quizá con Paszek algo más dominadora y acertada. Así, fue capaz de romper en el cuarto juego, aunque Savinykh reaccionó de inmediato y, tras ponerse 0-40 a favor, aprovechó la segunda bola de ‘break’ para contener el daño. Dos nuevas rupturas llevaron el set al desenlace, en el que Savinykh estuvo más firme con su servicio y se lo llevó tras 54 minutos.

El partido dio un giro en la siguiente manga, en la que Paszek se rehízo, se puso 3-0 rápidamente y, aunque Savinykh recortó uno de los dos 'breaks' que lelvaba en contra, acabó cediendo la manga con cierta facilidad. La misma que ella tuvo para adjudicarse el último set tras romper de entrada y aprovechar su ventaja para ir agrandando cada vez más la diferencia sobre la pista y en el marcador.

Victoria de Gámiz y Sewing en dobles

Si la final individual no pudo tener representación española, la de dobles tampoco, ya que Georgina García Pérez, que formaba pareja con la suiza Conny Perrin acabó perdiendo en semifinales por 7-5 y 6-1 ante la venezolana Andrea Gámiz y la estadounidense Sofia Sewing.

Gámiz y Sewing, las grandes favoritas al triunfo final, acabarían a su vez proclamándose campeonas tras vencer, en menos de hora y cuarto, a la estadounidense Robin Anderson y a la australiana Elysia Boltonpor 6-3 y 6-2.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram