Piden una sanción para Djokovic que podría acabar con su carrera

El exciclista y actual mánager de Groupama FDJ, Marc Madiot, recuerda que la negativa de Djokovic a pasar el control antidoping en Málaga lo considera la AMA como positivo y, en ciclismo y otros deportes, acarrea una sanción inmediata de dos años

Piden una sanción para Djokovic que podría acabar con su carrera
Novak Djokovic, en las finales de la Copa Davis 2023. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El paso de Novak Djokovic por Málaga no tuvo el final feliz que habría querido ponerle a la temporada. Serbia cayó en semifinales después que el propio número uno del mundo cayera ante el italiano Jannik Sinner, después de contar con hasta tres bolas de partido, y luego, perder también en dobles ante Italia formando pareja con Kecmanovic.

A eso se añadió unas imágenes que no le dejaban en buen lugar. Sus enfrentamientos con el público inglés e italiano recuperaron sus peores momentos de la ATP Finals de Turín. Y, por si fuera poco, también se supo que se había negado a pasar un control antidoping antes de enfrentarse a Cameron Norrie en los cuartos de esas Finales de Copa Davis 2023. En su caso, no fue el único, ya que el control era para todo el equipo de Serbia, que siguieron a su líder y se negaron a realizar el control, ya que, según señalaron, no era el momento de hacerlo.

"Tiene que haber límites", señalaría el propio Djokovic al hablar del caso. La Agencia Mundial Antidopaje tan sólo le había informado hora y media antes de que comenzase su partido y él se negó a atender a los médicos. "Es la primera vez que me pasa. Si voy a estar después del partido, qué sentido tiene hacerlo antes", señaló el serbio, que sí lo pasaría a posteriori.

El ciclismo pide el mismo trato que para ellos

Eso quedó ahí para casi todos, pero no para el mundo del ciclismo, que se siente muy sensibilizado con todo lo relacionado con el doping y que ha recibido sanciones ejemplares, algunas justificadas, pero otras por casos similares al de Djokovic. Por ello, el exciclista francés y actual mánager de Groupama FDJ, Marc Madiot, pide una sanción ejemplar para él.

"No tiene derecho a negarse a un control, ese es el reglamento. En el ciclismo, si te niegas, automáticamente se considera positivo y viene una sanción”, indica Madiot, que añade motivos para justificar esta petición. “Si las autoridades antidopaje hacen su trabajo, entonces Djokovic debe ser suspendido. Todos sabemos que hay sustancias que duran poco tiempo en el organismo y esos rastros pueden desaparecer”, añade.

En España ya hubo sanciones ejemplares por ese motivo

Como bien destaca el mánager de Groupama, en el ciclismo se han visto sanciones por ese motivo y, en nuestro país, ha habido casos como el del atleta español Ángel Mullera, medalla de bronce en los Europeos de Zúrich 2014 y varias veces campeón de España, que fue suspendido por dos años por negarse a pasar un control antidopaje. Según la Ley española y el Código Mundial Antidopaje, eso equivale a un positivo y son dos años de sanción.

En el tenis, hasta ahora, han pasado más la mano, aunque hace poco más de un mes el tenista norteamericano Jenson Brooksby fue suspendido por 18 meses -no podrá jugar hasta 2025- por no estar localizable en tres ocasiones cuando se le buscó para que pasase el control. Está por ver cómo acaba el caso de Djokovic, aunque es probable que no se vuelva a tocar y no ocurra nada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram