El plan de Rafa Nadal, al descubierto

El tenista balear tiene diseñados todos los pasos para su regreso a las pistas, que evaluará en Kuwait en las próximas semanas y que tendría otra parada previa antes del Open de Australia

El plan de Rafa Nadal, al descubierto
Rafa Nadal, en un partido en Sidney. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

Hace ya trece días que Rafa Nadal confirmó que volvería a jugar en 2024 y doce que anunció que, en breve, desvelaría cómo iba a ser su reaparición en el circuito casi un año después de que se lesionara en el Open de Australia.

Desde entonces ha seguido mandando mensajes positivos de cómo evoluciona la preparación en su Academia de Manacor sin que aún se sepa cómo será exactamente su reaparición. No obstante, según ha desvelado la Cadena SER, eso se debe en parte a que, antes de asegurar su presencia en uno u otro torneo, Nadal va a llevar a cabo una serie de pasos que le confirmarán si está para poder competir ya al ritmo que requiere el circuito y si su cuerpo está preparado para afrontar con todas las garantías el regreso a la lucha.

La gran decisión, según este plan, la tomará entre la próxima semana y la siguiente. En estas dos semanas hará una preparación en Kuwait, donde se encuentra una de las sedes de su Academia. y donde se probará en unas condiciones de calor y humedad similares a las que puede encontrar ahora mismo en Melbourne, donde se juega el primer torneo del Gran Slam. A partir de ahí decidirá si da el paso de reaparecer con el arranque de la temporada, en el Open de Australia o esperará algo más para hacerlo.

Viaje a Australia y posible participación en el ATP de Brisbane

En el caso de que, como se prevé, empiece la temporada, ya que lleva varias semanas entrenándose a pleno rendimiento, viajaría a Australia tras celebrar la Navidad en casa. Y lo haría para jugar algún torneo previo al Open de Australia y foguearse ante tenistas, a priori, que no están entre los primeros del ranking. Aunque hay que tener en cuenta que Nadal sólo podría jugar por invitación -o gastando una de sus opciones de ranking protegido- y que no sería cabeza de serie, ya que ahora mismo ocupa el puesto 663 del mundo.

El plan es similar al de 2022. Y entonces le salió perfecto. Primero, ganó el ATP250 que se jugó en Melbourne y, posteriormente, superó a Daniil Medvedev en la final del primer grande y sumó su segundo open australiano. En esta ocasión, ese primer torneo del año se disputaría en Brisbane.

En todo caso, la solución llegará muy pronto, pues Rafa Nadal tiene previsto desplazarse la próxima semana a Oriente Próximo, donde también tiene previstos varios actos de promoción y donde, en más de una ocasión, ha comenzado la temporada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram