¿Por qué la tierra batida favorece tanto a los españoles?

Con el triunfo de Carlos Alcaraz en Roland Garros la tierra batida sigue considerándose escenario español, pero, ¿por qué?

 ¿Por qué la tierra batida favorece tanto a los españoles?
Rafa Nadal en Roland Garros - Cordon press

Carlos Alcaraz ha sido el campeón de Roland Garros en esta edición de 2025, sumando un nuevo triunfo español al título de Grand Slam de la tierra batida. Una victoria que ha vuelto a demostrar que esta es una de la superficie que históricamente mejor se le da a los tenistas españoles. Los logros más destacados sobre arcilla los tiene Rafa Nadal, con 14 títulos de Roland Garros y 63 en arcilla, pero no es el único que destaca en esta superficie.

Otro gran ejemplo es Manuel Orantes, uno de los tenistas españoles más relevantes, siendo el segundo representante nacional con más títulos en tierra batida, con 34. Una amplia diferencia con el resto de trofeos levantados, con sólo uno en hierba y otro en pista dura. Una tendencia a la que se suma Carlos Alcaraz, que encuentra en la gira de tierra sus mejores opciones para sumar títulos.

Por ejemplos como estos, y la mejora de los resultados de españoles durante esta parte de la temporada, se habla de que la tierra batida favorece a los españoles, pero, ¿Cuál es la explicación?

¿Por qué la tierra batida favorece a los tenistas españoles?

Hay diferentes factores que explican un mejor rendimiento de los tenistas españoles en esta superficie. Primero hay que analizar las características de la tierra batida. El más destacado de ellos es la lentitud de la bola. La arcilla es la superficie más lenta de todas, lo que provoca que el bote sea mayor y desemboca en un intercambio de peloteo más largo, por lo que los tenistas tienen que cubrir más el fondo de la pista y supone un mayor desgaste físico.

Por otra parte, la arcilla también supone una movilidad mayor ya que el deslizamiento de los tenistas permite llegar de forma más rápida y sencilla a por la bola y a recolocarse. Además, esta superficie favorece unos golpes más fuertes.

Teniendo esto en cuenta, un factor clave que explica la mejora de los españoles en esta superficie es la gran cantidad de pistas de tierra batida que hay en el país, por lo que los tenistas están más acostumbrados a entrenar en ellas. El entrenamiento tiene mucho que ver ya que la formación española destaca por una mayor movilidad y juego de pies, que se enfatiza sobre la arcilla debido a la facilidad para deslizarse por la pista y los puntos más largos a causa del mayor bote de la bola. Es decir, el estilo de juego en tierra batida y la mayor familiaridad de entrenamiento de los españoles con estas pistas, creando así un estilo de juego más adaptado a estas condiciones son los principales factores que explican la gran actuación de los tenistas españoles en tierra batida.