El peor jugador del ranking ATP ganando un título
Tres años después de ganar su último título, Marin Cilic, el ex número 3 del mundo se ha impuesto en la final del Abierto de Hangzhou
Ha resucitado o como quieran llamarlo. Pero si alguien pensaba que Marin Cilic ya había colgado la raqueta estaba muy equivocado. Porque, tres años después de su última conquista en el circuito ATP, ha vuelto a saborear la gloria. Fino, con su rodilla ya recuperada y soltando latigazos de auténtica bestia como acostumbra.
El tenista balcánico, ex número 3 del mundo, se ha impuesto en la final del Abierto de Hangzhou (China) al local Zhang Zhizhen por 7-6 (5) y 7-6 (5).
Después de varios meses apartado del circuito por una lesión de rodilla, Cilic llegó a esta cita situado en el puesto 777 del ránking (ahora en el 373) y, ahora, ha batido un récord. El de convertirse en el peor jugador en hacerse con un título.
No hubo ni una rotura de servicio en ninguno de los dos set y solo un 'minibreak' en el desempate del primero y tres en el del segundo. Pero en una lucha de igual a igual Cilic impuso su experiencia en los dos momentos decisivos.
Invitado por el torneo chino, el croata, de 35 años, captura así su vigésimo primer torneo, 16 de ellos en pista dura.
La primera sorpresa en la gira asiática
Mientras tanto, el italiano Lorenzo Musetti, primer cabeza de serie del torneo de tenis de Chengdú, no ha podido cumplir con su papel de favorito y ha sido arrollado por el chino Juncheng 'Jerry' Shang, de 19 años, quien ha vencido en la final por 7-6 (4) y 6-1 y ha conquistado su primer título.Es el segundo jugador chino que se lleva un torneo ATP, tras Wu Yinbing, que ganó en Dallas en 2023.
nunca se habían enfrentado antes y el italiano se vio sorprendido en el primer set por la solidez de su rival, que llegó al 5-5 sin poner en peligro su saque y que firmó luego una rotura muy cómoda. La reacción del italiano condujo el parcial al desempate, en el que el jugador local pronto adquirió una ventaja de 5-2 que fue decisiva.No fue más que un anticipo de lo que ocurrió en la segunda manga, con Shang volcado sobre la pelota y sumando punto tras punto. Se adelantó 3-0 y luego 5-1 y, aunque cedió dos puntos de 'break', salvó ambos y enfiló el camino hacia su primer título.Shang era el segundo jugador chino en disputar una final del circuito ATP, tras Wu Yinbing. El tercero lo es, casi simultáneamente, Zhang Zhizhen, que juega este martes la de Hangzhou.Musetti, por su parte, aspiraba a su primer título de esta temporada, en la que ha perdido tres finales: Queen's, Umag y Chengdú. Esta vez no se cumplió el refrán.