Sinner recibe un ultimátum de Italia para que recule en su decisión
El capitán del equipo transalpino en la Copa Davis, Filippo Volandri, ha hablado alto y claro sobre la ausencia del actual número dos del mundo. Le ha dejado la puerta abierta, pero con una fecha de caducidad

La renuncia de Jannik Sinner a disputar las finales de la Copa Davis con Italia ha caído como un jarro de agua fría entre los aficionados italianos. El actual número dos del mundo quiere volver a cazar a Carlos Alcaraz en el ránking y no quiere darle más ventaja de la que ya le dio este año con su sanción de tres meses por dopaje.
Concretamente, este fue el motivo de su decisión y que explicó hace unos días: "He ganado dos veces la Copa Davis. Junto a mi equipo hemos decidido no jugarla porque la temporada a final de año es muy larga y necesito una semana libre para empezar a entrenar antes. El objetivo es arrancar lo mejor posible en Australia. En los últimos dos años no he llegado en la mejor de las condiciones porque había poco tiempo (de descanso entre temporadas)".
Sin embargo, los más optimistas esperan que cambie de opinión antes de que llegue la convocatoria final. El capitán de Italia en la Copa Davis, Filippo Volandri, le ha lanzado un ultimátum al de San Candido. Lo ha hecho en una entrevista en La Gazzetta dello Sport, donde sabe que es difícil que recule, pero, por si acaso, le ha dejado una fecha tope para hacerlo: "Técnicamente, la posibilidad de convocarlo sigue vigente hasta el 17 de noviembre, pero cuando un equipo como el suyo toma una decisión de calendario, es difícil que cambie de opinión. Estamos aquí, la puerta está abierta, pero no espero sorpresas".
Sin Sinner, Matteo Berrettini, Flavio Cobolli, Simone Bolelli y Andrea Vavassori serán los encargados de intentar revalidar el título en Bolonia. Y Volandri lo tiene claro: "El equipo sigue siendo muy fuerte. Por supuesto que a todo capitán le gustaría tener una plantilla completa, con su jugador más fuerte. Pero precisamente porque viví ciertas situaciones como jugador, intento normalizar la situación. Es una decisión que, como también dijo el presidente Binaghi, duele, pero no es la primera ni la última vez que ocurre. Les pasa a todos los campeones. Alexander Zverev lleva años sin jugar la Copa Davis, al igual que en su día Roger Federer o Rafael Nadal".
Y en su defensa de Jannik, también trató de justificarle con el año tan convulso que ha vivido en este 2025: "Hay temporadas que te llevan al final con diferentes niveles de energía. Aún estamos al final de la temporada, y este ha sido un año muy inusual para Jannik. Ha gastado mucho, sobre todo mentalmente. En la Copa Davis del año pasado, gastó hasta la última gota de energía. Siempre parece tener el control, pero les aseguro que llega al final agotado".
Entre otros temas, cuestionado por la organización de la Copa Davis cada año, el capitán italiano no esconde su desacuerdo. "Creo que no debería jugarse necesariamente todos los años. Y, sobre todo, necesita una mejor ubicación: no puede ser en la última semana de la temporada, cuando todos están agotados. Si es un evento importante, debe tener el lugar que merece. El problema es que es un evento de la ITF, y el calendario de la ATP no deja espacio para otro evento".

Piden que le quiten todos los honores a Sinner
Y mientras Volandri ha tratado con dicha entrevista calmar los ánimos, otros compatriotas de Sinner no entienden su ausencia. Sobre todo, siendo Bolonia la sede del torneo. Y algunos como la organización de consumidores de Italia, llamada Codacons, ya han lanzado su comunicado para pedir que se le retiren todos los honores: "La decisión de Sinner de negarse a jugar la Copa Davis es una bofetada a Italia, a los italianos y a millones de apasionados fanáticos del tenis. No se puede representar a Italia en el mundo retirando premios oficiales para luego tomar decisiones deportivas diametralmente opuestas. Por este motivo, solicitamos que se le retiren todos los honores y se le revoquen los reconocimientos institucionales otorgados, desde el nombramiento como Embajador de la Diplomacia Deportiva por la Farnesina hasta el Collar de Oro al Mérito Deportivo del CONI, e incluso la ciudadanía honoraria de la Ciudad de Turín. Si Sinner dedicara menos tiempo a grabar anuncios para cualquier producto, quizás podría representar mejor a su país tanto dentro como fuera del deporte".