El tenis español se viste de luto: adiós a Juan Aguilera
El ex tenista español, primer ganador de Masters 1000 nacional, ha fallecido este martes a sus 63 años después de una larga enfermedad

El fracaso del tenis español en el Masters 1000 de Miami, que se está compitiendo en estos días, ha pasado a un segundo plano tras conocer esta triste noticia. Este martes 25 de marzo ha fallecido Juan Aguilera Herrera, un nombre significativo para este deporte, llegando a convertirse en uno de los mejores de la historia en la época de los 80. Ahora, con 63 años, sus actuaciones quedarán como legado.
El ex tenista ha fallecido esta madrugada en un hospital de Barcelona, en el que llevaba semanas ingresado para tratarse de una larga enfermedad, que Aguilera no ha podido superar. En la historia del tenis siempre permanecerá como el primer español en levantar un título de Masters 1000 y un sonado palmarés en aquel período.
Muere Juan Aguilera, primer español en ganar un Masters 1000
Juan Valera fue uno de los grandes nombres del tenis español y siempre será recordado por ser el primer representante nacional en conquistar el un Masters 1000, desde la implantación de este formato. Y lo consiguió en un partido muy disputado contra Boris Becker, en la final de Hamburgo en 1990, después de derrotar a otros grandes nombres como Jim Courier en su camino hacia el título. El español fue capaz de jugar su mejor tenis, como él mismo reconoció, y levantó el trofeo gracias a un marcador de 6-1, 6-0 y 7-6.
Al año siguiente de conseguir esta gesta decidió poner fin a su carrera en el tenis y firmó su último partido en la ATP, pero en su trayectoria consiguió varios títulos más que ahora verifican su valía sobre la pista y que le sirvieron para llegar a ser el número siete del mundo.

Palmarés de Juan Aguilera en el tenis
En su palmarés, Aguilera cuenta con 4 títulos de la ATP, siendo tres de ellos en tierra batida, su superficie por excelencia. El más destacado fue el Masters 1000 de Hamburgo, aunque ya lo había conquistado años antes, en 1984, antes de subir de categoría.
Unos éxitos que le dieron el billete para representar a España en la Copa Davis, en 1984 y 1985, logrando un balance de seis victorias y cuatro derrotas. Sin embargo, el catalán nunca pudo alcanzar el éxito en los Grand Slam, siendo su mejor resultado en estas competiciones los octavos de Roland Garros en 1984, una ronda en la que cayó eliminado ante el sueco Mats Wilander. Una carrera que perdurará en la historia del tenis a pesar de tener que decir adiós a su protagonista.