El sustituto para el banquillo

Juande y Juanito, en la terna de favoritos

Juande y Juanito, en la terna de favoritos
Juande Ramos es uno de los candidatos al banquillo del Betis. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
Ocurriese lo que ocurriese en el cónclave de ayer, la maquinaria para el relevo en el banquillo, que lleva semanas activa, no iba a frenar su marcha, sino más bien todo lo contrario. Las recientes declaraciones de Pepe Mel a ESTADIO Deportivo, en las que daba por hecha su salida el próximo verano pese a tener firmada una temporada más, constituyeron la coartada perfecta para quienes abogan por que el ciclo del madrileño, en el mejor de los casos, se agotará el 30 de junio. Ahora, la diferencia estriba en que su heredero adelantaría un semestre su aterrizaje.

La idea de los rectores heliopolitanos es que el capitán definitivo de la nave -la interinidad de Juan Merino se limitaría en esta ocasión, salvo revés en las gestiones, a la vuelta copera de mañana ante el eterno rival- se siente ya el domingo en El Madrigal, lo que indica que las negociaciones están avanzadas con el elegido. Sin embargo, la criba ha deparado en las últimas horas una terna de favoritos, ya que no se cerrará ninguna de las alternativas finalistas hasta que exista una ´fumata´ en verdiblanco.
Serra Ferrer, según se filtra desde la planta noble del Benito Villamarín, está descartado. El nombre del balear fue sacado a colación por uno de los directivos, dada su buena relación con otros que ya no pertenecen al órgano de gobierno de la entidad, pero no casa con la hoja de ruta marcada por el actual consejo, partidario de mirar al presente y al futuro, nunca más al pasado, por muy glorioso que éste fuera. Además, Ollero entiende que integrar al de Sa Pobla de nuevo en la disciplina heliopolitana perjudicaría el acuerdo con Lopera para la adquisición de su paquete accionarial, sin olvidar el hecho de que el entrenador que llevó a las vitrinas béticas su último título no tiene previsto volver a ejercer.
El que no habría que descartar es el regreso de Juande Ramos, con el que ya se iniciaron contactos recientemente, en principio para pulsar su receptividad. El caché del manchego es una traba importante, aunque no la única, pues el hecho de que se trate del entrenador más laureado de la historia sevillista y del polémico botellazo que sufrió en un derbi tampoco ayudan a que el fichaje fuera bienvenido. Quieren los rectores verdiblancos hilar fino en este apartado, por lo que, pese a que la opción seguía viva anoche, algunas fuentes se decantaban por otras, especialmente más baratas. En este contexto surge el nombre de Juanito, un preparador joven y pujante que, además de responder a la premisa del bajo coste, tiene valor añadido, puesto que el otrora central internacional es un producto indiscutible de la cantera de Los Bermejales.

El gaditano, después de retirarse como futbolista profesional en las filas del Valladolid, ejerció como segundo de Puma y Óscar Cano, primero en el División de Honor Juvenil y luego en el Betis B, afrontando en el curso 14/15 su primera aventura como primer técnico en el infantil A, con el que conquistó el Campeonato de Andalucía. Diferencias de criterio con el director de los escalafones inferiores, Pedro Buenaventura, le hicieron abandonar el pasado verano la entidad hispalense para enrolarse en el San Roque de Lepe, del Grupo IV de Segunda B, al que tiene cómodamente clasificado. Juanito, que preconiza un fútbol vertical y atractivo, ya batió en pretemporada al Betis de Mel, llamando la atención de quienes, ahora, plantearían su contratación.

Aunque no se habían iniciado las gestiones directas entre las partes al cierre de esta edición, el ex zaguero ya conoce que un consejero ha sugerido su nombre y que tal mención agrada a otro buen número de directos, si bien es cierto que los hay que prefieren apostar por alternativas más consolidadas. En cuanto a su salida del San Roque de Lepe, que conocería ya al parecer esta posibilidad, la reglamentación lo permite a través de la denominada cesión de derechos, incluyendo, seguramente, una compensación para los aurinegros, que nunca frenarían la progresión de su míster.
Con todo, la terna se completaría con un ´tapado´ bastante bien colocado, como aseguraron a este periódico fuentes de la entidad verdiblanca. Que la identidad de este "prestigioso" entrenador no haya salido a la luz beneficia las negociaciones, avanzadas por el simple hecho de que, según los responsables de sustituir a Mel, genería bastante consenso entre el beticismo. No parece que se trate de Fernando Vázquez, ciertamente desfasado también en muchos aspectos, al tiempo que la dupla Matías Almeyda-Gabi Amato está dirigiendo en México, amén de que el primero tiene un hándicap añadido, que comparte con Juande: su pasado nervionense.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram