El central ha rendido en el Elche a buen nivel y tiene opciones en el próximo proyecto sevillista

Botía, el único cedido con crédito en Nervión

La mayor parte de las diez cesiones no han resultado productivas, a excepción del murciano y Rusescu, que no tiene la confianza de Emery

Botía, el único cedido con crédito en Nervión
Alberto Botía, en un partido del Elche ante el Barcelona, ante Pedro. - Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 7 min lectura
El verano pasado se caracterizó en Nervión por el denso tráfico de movimientos tanto en el capítulo de las llegadas como en la operación salida, en la que Monchi tuvo que emplearse a fondo para encontrar acomodo a jugadores que no contaban para Emery. La situación del mercado convirtió la cesión en una fórmula recurrente para aligerar la plantilla, en la mayoría de los casos porque no había otra opción ante la ausencia de ofertas y en otros para que gozara de los minutos que no tendría en Nervión, siempre con la esperanza de que se revalorizaran en sus nuevos equipos. El Sevilla acordó un total de seis préstamos (Botía, Stevanovic, Guarente, Manu, Babá y Hervás), a los que se sumaron los cuatro firmados en la ventana de transferencias de enero, casos de Julián, Perotti, Rusescu y Rabello.


Ahora, una vez concluida la temporada, es el momento de hacer balance y valorar si las cesiones han sido productivas y si algunos de los futbolistas podrían ser aprovechables para el próximo proyecto nervionense, con Emery de nuevo a la cabeza.


Así las cosas, las conclusiones se acercan más al lado negativo tanto en cuanto buena parte de los cedidos han ofrecido un rendimiento discreto y han copado un segundo plano en sus equipos, hasta el punto de que, dos de ellos, Stevanovic y Guarente, cambiaron de club en invierno ante la falta de oportunidades en el Elche y en el Catania, si bien tampoco destacaron ni en el Alavés ni en el Chievo Verona, respectivamente.


El polo opuesto, el positivo, lo representa Alberto Botía, uno de los puntales del éxito cosechado por el Elche con la permanencia en Primera. El murciano ha sido indiscutible en los planes de Fran Escribá y ha recuperado el nivel que exhibió en el Sporting y que le llevó al Sánchez Pizjuán. Su papel en el Martínez Valero le convierte a día de hoy en el único cedido con posibilidades reales de regresar al Sevilla y pelear por un puesto en el conjunto de Emery, aunque ya dependerá también de las circunstancias y los movimientos que se produzcan atrás.


De momento, el vasco contaría para el centro de la zaga con Pareja y Carriço, pues el club ejecutará la opción de compra de ambos, y con Fazio, aunque el argentino es uno de los futbolistas que podría marcharse de Nervión por el interés de los grandes de Europa y su asequible cláusula (10 millones de euros). Cabe recordar, que los derechos federativos del zaguero pertenecen al Sevilla, pero los económicos corresponden al fondo de inversión Doyen Group, pues el curso pasado no se cumplió la cláusula de partidos que obligaban a los nervionenses a comprar la mitad de la ficha por 2,5 kilos.


También hay otros futbolistas que han cumplido durante su periodo de préstamo, como Rusescu, que ha hecho goles y causado buena sensación en el Sporting de Braga, que sopesó la posibilidad de comprarlo por 3,5 millones pero que, al final, lo ha desestimado. Pese a demostrar su olfato en Portugal, resulta difícil que se gane la confianza de Emery, y lo más probable es que salga de nuevo, sin descartar su regreso a Rumanía.


Tampoco ha desentonado Rabello en sus seis meses en el Deportivo, si bien todo apunta a que el chileno volverá a salir en verano en condición de cedido, al igual que ocurrirá con otros futbolistas que continúan sin sitio en el Ramón Sánchez Pizjuán.


Los cedidos, uno a uno:


- Botía: Ha disputado 33 partidos en el Elche y ha contribuido considerablemente a la salvación ilicitana. Eso sí, vio quince amarillas y una roja.

- Manu del Moral: Llegó como cesión estrella al Elche y no ha cumplido con las expectativas. Perjudicado por los problemas físicos, ha marcados dos tantos.

- Guarente: El medio italiano ha militado en dos equipos, primero en el Catania, y después en el Chievo, y en ninguno de los dos ha tenido continuidad.

- Stevanovic: Sólo jugó dos envite con el Elche, lo que derivó en su cesión al Alavés, donde ha marcado un gol pero ha terminado perdiendo el sitio.

- Javi Hervás: La llegada al Hércules de Jokanovic le ha otorgado el protagonismo que no tuvo con Quique Hernández. Ha disputado 17 duelos en Segunda.

- Julián: Sin opciones de jugar en el Sevilla se fue en enero al Almería para ser suplente de Esteban y no ha podido disputar ni un solo minuto como rojiblanco.

- Perotti: Regresó a su país en invierno para militar en Boca, pero los problemas físicos le han impedido mostrarse, hasta el punto de que sólo ha jugado 34 minutos.

- Rabello: Aunque ha tenido altibajos, el ´trecuartista´ rancagüino ha solido entrar en los planes de Fernando Vázquez, que lo ha utilizado en diferentes posiciones.

- Rusescu: El rumano ha demostrado en el Sporting de Braga, donde ha sido titular indiscutible, que tiene gol, con un total de siete desde el mes de enero. Destacó en los primeros meses.

- Babá: Tras un buen inicio en el Levante con tres goles en siete envites, el punta, con varias lesiones, bajó su rendimiento y dejó de contar para Joaquín Caparrós. Ha jugado 949 minutos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram