Tiene la intención de presentarlo en Sevilla

El documental ninguneado por Jorge Sampaoli

El documental ninguneado por Jorge Sampaoli
- Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 9 min lectura
El periodista chileno Roberto Cox es el autor del documental 'El Zurdo. Revancha del ninguneado'; una pieza que se centra en los inicios del hoy técnico sevillista, Jorge Sampaoli, en Argentina, de donde tuvo que emigrar con destino a Perú para poder hacerse con las riendas de un equipo de Primera división, algo que hasta la fecha se le ha privado en su país natal. Un documental que ha sido muy bien recibido en Chile, donde el 'Zurdo', como así es conocido, se alzó campeón de la Copa América con la selección.

- ¿Qué le empujó a realizar el documental sobre Sampaoli?
- La idea nace tras haber ido a Casilda, ciudad natal de Sampaoli, en varias oportunidades. Como corresponsal de la televisión chilena me mandaban a cubrir las repercusiones que tenía todo el éxito de Sampaoli en Chile; primero cuando ganó la Copa Sudamericana con la Universidad de Chile y luego con la obtención de la Copa América en 2015. Ahí pude observar que en esa zona de Argentina -provincia de Santa Fe- se vive el fútbol con una pasión inusitada. Mayor aún que en grandes urbes como Buenos Aires o Rosario. Pequeños pueblos de no más de diez mil habitantes cuyo principal pasatiempo era el fútbol. En esa locura, precisamente, es donde Sampaoli se forjó como técnico. Pensé entonces que era una historia digna de ser contada, teniendo en cuenta la importancia que estaba teniendo Sampaoli en Chile y en el fútbol internacional. Es decir, que la obtención de la Copa América con Chile lo desencadenó todo.

- ¿Cuál es su relación con Sampaoli, si es que la tiene?
- No tengo relación con Sampaoli. Sólo tuve la oportunidad de entrevistar a la familia en Casilda.

- ¿Por qué ese título, 'Revancha del ninguneado'?
- En Casilda todos conocen a Sampaoli como el 'Zurdo'. Es su apodo. Nadie le dice Jorge. La revancha del ninguneado responde a una frase de Diego Oyarbide, uno de los entrevistados en el documental. En la película, él plantea que Sampaoli fue menospreciado en sus inicios. Por no venir del fútbol profesional -nunca fue jugador profesional-, le costó mucho ser tomado en cuenta e imponer sus conceptos como entrenador. Oyarbide era la figura de Argentino de Rosario en 1996. Ese equipo fue dirigido por Sampaoli, pero al poco tiempo tuvo que dejarlo porque la gente que gerenciaba el club quiso traer una persona de confianza.

- ¿Es cierto que Sampaoli se ha molestado con el título?
- Sí, así es.

- ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con él sobre ello e intentar solucionarlo?
- En un principio no quise ponerme en contacto con Sampaoli porque pensé que se podría oponer a que un desconocido hiciera un documental con su nombre, y en ciudades y pueblos tan chicos basta un llamado para que se te cierren todas las puertas. Una vez hecho el documental y consciente del respeto con el que se trató la historia, me comuniqué con el 'Zurdo' para invitarlo al estreno; sin embargo, en ese momento me llevé una gran sorpresa. Se negó rotundamente a verlo mientras no le cambiara el título.

- ¿Y no lo ha visionado?
- No. Le insistí para que lo viera antes de emitir una opinión tan tajante, pero no hubo caso. Con gusto le haría llegar el documental para que lo viera.

#[youtube;23KxF7KhlLY]


- ¿Tiene pensado presentarlo en España y, más concretamente, en Sevilla?
- El documental quedó seleccionado en el Italy International Film Festival que se realiza a finales de noviembre en Milán. Mi idea es aprovechar el viaje a Europa para presentarlo también en Sevilla. Sé que la afición del Sevilla es una de las más grandes de España y muchos querrán saber de dónde viene la persona que hoy dirige su equipo. Además, la película contiene música de Callejeros, la banda de rock favorita de Sampaoli. Escuché que en el Ramón Sánchez Pizjuán suena una de sus canciones. Creo que la película tiene varios condimentos con los que los sevillanos podrán sentirse muy identificados.

- ¿Qué repercusión ha tenido el documental en Argentina?
- La figura de Sampaoli aún no es muy reconocida en Argentina. Salvo aquella experiencia en Argentino de Rosario, un equipo de la tercera división, el 'Zurdo' nunca dirigió un equipo profesional en su país. Es en Chile donde el documental ha generado más expectativa. Recordemos que la selección chilena ganó su primer título en la historia (Copa América 2015) con Sampaoli como técnico. Todo indica que se estrenará en noviembre en Chile.

- ¿Cómo fue el proceso de grabación y documentación en Casilda?
- El documental dura 90 minutos y fue grabado en Casilda, Arequito y Rosario. La primera etapa consistió en conseguir los archivos con imágenes de Sampaoli como jugador y luego como entrenador de la Liga Casildense, una pequeña liga amateur que agrupa a los equipos de Casilda y los pequeños pueblos de alrededor. En base a esos archivos, iba a construir la historia. Como jugador existe muy poco material. Lo que más pude encontrar fueron archivos de su etapa como director técnico, primero en Alumni de Casilda, donde en 1991 fue jugador y preparador físico a la vez, y luego en Belgrano de Arequito, un equipo que hacía 18 años no salía campeón. Luego, con los archivos en mano, la idea no sólo fue que los protagonistas de esas historias me contasen detalles de aquella época. El principal objetivo era retratar cómo se vive el fútbol en esa zona del país. Un mítico locutor radial de la zona señala en el documental que "la locura es tal que me contaban los segundos del grito de un gol para saber de qué club era hincha...". Frases como esas retratan la pasión con la que se vive el fútbol en Argentina. Mi hipótesis siempre fue que Sampaoli es como es porque se inició rodeado de esa pasión desbordante.

- ¿Dónde puede verse el documental?
- Por el momento está rodando en festivales. Siempre digo que más que la historia cronológica de Sampaoli en sus inicios, es un retrato sociológico de lo que vivió Sampaoli en sus primeros años. El espectador podrá encontrar varios condimentos que trascienden la figura de Sampaoli, como por ejemplo la presencia de la mujer en los estadios argentinos, la fuerte relación del asado y el fútbol, y el rock y el fútbol. En Argentina, el fútbol va de la mano con cada una de las tradiciones y eso queda representado en el documental. Ver todo eso, unido a la historia misma de Sampaoli, ayuda a comprender los porqués de un personaje que vive el fútbol de una forma muy inusual. Muy obsesivo, estudioso, pasional y comprometido con cada uno de los equipos que dirige. También me gustaría destacar la presencia de Jorge Valdano. Lo pude entrevistar en Madrid donde nos relató una anécdota con un entonces desconocido Sampaoli. Cuentan que el 'Zurdo' hizo lo imposible para poder compartir una tarde con Valdano en Las Parejas -el pueblo de Valdano, muy cercano a Casilda-. Durante el encuentro, hablaron cerca de cuatro horas de lo humano y lo divino, según relata el ex jugador de la selección argentina.


Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram