Confirma su fichaje sorpresa por el Barcelona
Tras quedar fuera del equipo en 2024, un año después la entidad blaugrana se lanzó para completar su regreso como pieza importante del nuevo proyecto

La vida da segundas oportunidades y justo de eso disfruta uno de los integrantes de la plantilla del Barcelona para el curso 2025-26. Con el objetivo de llevar a cabo una revolución –que se ha quedado a medias– para evitar otro año en blanco, los azulgrana se fijaron varias metas en el mercado de fichajes, pero por lo que no apostaba ni el propio protagonista es que en se fijasen en él un solo año después de dejarle marchar. ¿De quién hablamos? De un Juani Marcos que no puede catalogar su fichaje por el Barça como menos que una sorpresa.
Llegando al club en 2019 con tan solo 19 años, el base argentino estuvo cedido dos campañas a Hiopos Lleida y otra a Basquet Girona hasta que en 2024 se fue en propiedad a los gerundenses. Pues bien, solo un año después el Barça se lanzó a cerrar un acuerdo para contar de nuevo con él.
"No se si es perder la esperanza, pero sí que es verdad que no esperaba volver al Barça tan pronto. Considero que esta es una oportunidad que me gané y, sinceramente, estoy muy agradecido porque este es el club que me trajo a Europa por primera vez", comenta en una entrevista concedida a EFE.
La incredulidad de Marcos ante los hechos es más que lógica, ya que en doce meses ha pasado de descarte a deseo en el mercado; eso sí, siempre creyó en que se podría dar un regreso más adelante, sobre todo gracias a la buena relación que guarda con gente del club.

"Siempre tuve buena relación con la gente del Barça y me he sentido siempre muy querido. Yo creía que si las cosas me iban bien, en algún momento nos podríamos volver a encontrar. El regreso fue antes de lo esperado", explica antes de hablar de sus deseos por debutar en el Palau. "No diría la palabra impaciente, pero sí puedo decir que tengo muchas ganas de jugar en el Palau Blaugrana porque es algo que me quedó pendiente cuando estuve aquí la última vez", avisa.
Un paso al frente que no ha pasado desapercibido
Juani Marcos disputó 28 partidos con el Girona en la Liga ACB para irse a un promedio de 8,3 puntos, 4,3 asistencias y 1,9 rebotes en 21 minutos por noche. Más allá de estadísticas, cree que su mejora se ha dado gracias a su madurez.
"Soy mucho más experimentado, sobre todo, con un poco más de cuerpo y físico. También mejoré a nivel mental. Creo que muchos aspectos de mi juego cambiaron, y algunos de ellos para mejor. Llegué a los 19 años a Barcelona y jugué dos años en el Barça B. Los últimos saltos ya fueron más a nivel de madurez y de la responsabilidad que me tocaba asumir. Llegué aquí para hacer un cambio, ya que en la liga argentina no estaba evolucionando para bien. Necesitaba dar ese salto", sentencia.