España ya tiene su Eurobasket 2029 y el Bernabéu hará historia

Madrid acogerá lo mejor del Eurobasket 2029, con una grandiosa inauguración en el Bernabéu, una primera fase con la selección española y la fase final íntegra

España ya tiene su Eurobasket 2029 y el Bernabéu hará historia
Santi Aldama, referente de la selección española - Cordon Press

España tendrá su Eurobasket en 2029 y el Santiago Bernabéu hará historia. El coliseo madridista será el escenario en el que se estrene la gran cita del baloncesto europeo prevista para 2029 después de que este jueves lo haya aprobado el Comité Ejecutivo de FIBA Europa reunido en Riga.

La capital de España será la principal sede de una cita que tendrá otros tres países (Eslovenia, Estonia y Grecia) como coorganizadores en la primera fase. A partir de octavos de final, el resto de encuentros se jugarán en España, que, en total, acogerá 31 encuentros: 15 partidos de la primera fase y 16 de la fase final (8 de octavos, 4 de cuartos, los dos de semifinales, la lucha por el bronce y la gran final).

La selección española, lógicamente, jugará en el Movistar Arena sus partidos de la primera fase. Habrá, además, tres sedes de entrenamiento en Madrid: el Triángulo de Oro, una cancha emblemática en Madrid que está situada junto al hotel Meliá Castilla, la Caja Mágica y El Tenple.

Hasta Rafa Nadal 'convenció' a la FIBA

La delegación española convenció a los miembros de FIBA Europa con una gran presentación, en la que participaron la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, el seleccionador Sergio Scariolo y el exjugador Sergio Rodríguez. Así mismo, en el video de presentación aparecieron, entre otros, Pau Gasol, Rudy Fernández y Rafa Nadal. Aunque no se ha conocido el resultado de la votación, sí se ha sabido que España se ha hecho con el 'premio gordo' por un solo voto.

El hecho de que el Santiago Bernabéu, uno de los estadios más míticos de todo el planeta y el más conocido desde el punto de vista futbolístico, fuera el lugar donde se iba a celebrar el partido inaugural ayudó bastante. Jugar allí será un momento histórico para las selecciones que estén presentes.

Este Eurobasket 2029 será el cuarto que acoja España en toda su historia. En el de 1973 y en el de 2007 les sirvió al combinado español para alcanzar sendas medallas de plata. El de 1997 acabó quinta, en lo que ha sido su última ausencia entre las cuatro mejores selecciones del continente. A 2029 tendrá que llegar con un equipo renovado, en el que los De Larrea, Hugo González, Izan Almansa, etc. ya tendrán mucho que decir. Se puede soñar con todo, no sólo con acoger un gran evento como éste.