Forzada a abandonar la Selección española
Justo antes del partido de cuartos de final del Eurobasket femenino ante República Checa el conjunto español ha sufrido una inesperada e importante baja

Ella no quería, pero no le ha quedado más remedio. Tras firmar un excelente inicio de Eurobasket femenino 2025, Iyana Martín se ha visto obligada a abandonar la concentración de la Selección española justo antes del partido de cuartos de final del torneo continental ante República Checa.
La base del Perfumerías Avenida ha sufrido un importante dolor abdominal que la ha forzado a dejar el grupo que preparaba tan importante partido para dirigirse rápidamente a un centro médico en el que ya se le realizan pruebas. Tal cual lo ha explicado la Federación Española de Baloncesto a través de un comunicado oficial.
"La jugadora presenta un cuadro de dolor abdominal agudo y ha sido hospitalizada para realizarle las pruebas complementarias y aplicarle el tratamiento correspondiente. Queda pendiente de evolución", expresa el citado ente.
Iyana Martín es una de las más jóvenes jugadoras que están disputando el Europeo a las órdenes de Miguel Méndez, teniendo además actuaciones destacadas en los encuentros de la primera fase ante Gran Bretaña, Alemania y Suecia. Ahora, a falta de conocer el diagnóstico, no podrá ayudar a sus compañeras en el choque contra las centroeuropeas.
Tras derrotar a la selección de Suecia en el último partido del Grupo D, España certificó su pase a la fase eliminatoria invicta y como primera de grupo. Pese a tan buena carta de presentación, esta solo tendrá sentido si vence a la República Checa y accede a semifinales.
Teniendo claro que Iyana Martín no estaría en el mencionado partido, la charla previa al mismo se ha centrado en su persona y en la posibilidad de dedicarle la que sería una fantástica victoria para entrar definitivamente en la pelea por las medallas.
Actuales subcampeonas de Europa
La Selección española llegó al actual torneo continental como una de las favoritas al oro. Aunque es cierto que hay muchas caras nuevas en el equipo, el hecho de ser las actuales subcampeonas es algo que está muy presente. Recordemos que en 2023 cayeron en la gran final ante Bélgica. Sin duda alguna, el hecho de vencer en sus tres primeros encuentros de la actual edición también hace pensar que hay una posibilidad real de proclamarse campeonas de Europa.