Una estrella europea, pillada in fraganti y duramente sancionada en la NBA

La NBA la toma con el peor equipo del Oeste, los Utah Jazz, a costa de Lauri Markkanen

Una estrella europea, pillada in fraganti y duramente sancionada en la NBA
Markkanen estuvo la pasada madrugada en el Grizzlies-Jazz - Cordon Press

La temporada los Utah Jazz en la presente temporada de la NBA está siendo para olvidar. Últimos del oeste, con 15 victorias y 51 derrotas, sin opciones a nada, caían la pasada madrugada ante unos Grizzlies con bajas, que han vuelto a auparse a la segunda posición.

Lo hacían con su gran estrella en pista, el finlandés Lauri Markkanen, autor de 14 puntos en los 28 minutos que jugó. Y también con un Collin Sexton que fue su mejor hombre con 22 puntos 8 rebotes y 7 asistencias. Sin embargo, enfrente tenían al mejor Ja Morant y a un espectacular Luke Kennard, que se fue hasta los 30 puntos saliendo desde el banquillo.

Para los Jazz no es ningún trauma ya perder y eso lo han dejado claro, lo que les ha costado una dura sanción por parte de la NBA. El señalado en este caso ha sido el propio Markkanen. Su equipo no gana desde que lo hiciera el 1 de marzo ante los Wolves. Acumulan siete derrotas consecutivas, pero ha sido una de ellas la que les ha pasado factura.

El partido entre Wizards y Jazz, en el punto de mira

Sólo hay un equipo peor que ellos en la NBA, en este caso en el Este. Ése es los Washington Wizards. Ante ellos se enfrentaron el pasado día 5 en el Capital One Arena. Y cayeron por 125-122 pese a los 27 puntos de Juzang y los 23 de Filipowski. Los Jazz sólo tuvieron una rotación de nueve jugadores, entre los que no estaba Markkanen por una supuesta lesión de espalda. Sin embargo, ese argumento no ha sido aceptado por la NBA y ha emitido una dura sanción de 100.000 dólares por, supuestamente, reservarlo de forma injustificada.

La NBA interpreta que los Utah Jazz violaron la normativa de hacer participar a las estrellas. Esa norma indica que los mejores jugadores están obligados a jugar en partidos emitidos en televisión nacional y no pueden ausentarse por un periodo prolongado de tiempo sin una causa justificada. En este caso, interpretan que reservaron a Markkanen, que tiene el status de estrella, en un partido que no les importaba perder.

El hecho de que Jazz y Wizards se estén jugando ser el peor equipo de la NBA y adquirir una buena posición en el próximo Draft tiene mucho que ver o así lo ha interpretado la Liga norteamericana. En este sentido, los tres últimos clasificados tendrán un 14% de posibilidades de llevarse el número 1 del draft. Y, ahora mismo, Pelicans, Jazz y Wizards ocupan esas posiciones, aunque los dos últimos están claramente por detrás y tienen todas las papeletas para ocupar esas plazas que acumulan el 42 % de opciones de hacer la primera elección en el Draft 2025.