Un nuevo título mundial para España

La Selección Española logra su primer Mundial de baloncesto 3x3 derrotando a Suiza por 21-17

Un nuevo título mundial para España
El combinado español ha celebrado por todo lo alto el triunfo en Mongolia. - @BaloncestoESP

Este país no deja de darnos alegrías en el panorama deportivo. Cuando uno cree que la época dorada ha pasado, de pronto aparecen nuevos profesionales que rompen fronteras que parecían lejanas y nos hacen vibrar con el corazón en un puño. Justo eso ha ocurrido con la selección española masculina de baloncesto 3x3, la cual ha logrado este domingo una histórica medalla de oro tras vencer a Suiza por 21-17 en la final de la Copa del Mundo, que se disputó en Ulán Bator, capital de Mongolia.

Se trata del primer gran título de España en esta disciplina deportiva. Hasta la fecha la selección solo tenía una plata en los Juegos Europeos de Bakú (Azerbaiyán) 2015, por lo que sin duda ha hecho historia 10 años después al coronarse como el mejor equipo del planeta de la mano de Guim Expósito, Carlos Martínez, Diego de Blas e Iván Aurrecoechea.

Si en la primera fase España despertó algunas dudas, en las eliminatorias se ha lucido con un temple y talento que han sido definitivos. De este modo, se deshizo en octavos de Australia (21-10), en cuartos de China (16-21) y en semifinales de Alemania (21-15). Anteriormente, en la ya mencionada fase de grupos, terminó en tercera posición.

Respecto al desarrollo del encuentro, lo cierto es que ante Suiza el conjunto hispano fue superior de inicio a fin tanto en el marcador como en el juego, liderado por un Carlos Martínez inconmensurable. Aurrecoechea hizo el último punto con un mate espectacular para cerrar el oro por todo lo alto. El bronce mundialista fue para Serbia tras derrotar a Alemania por 21-16 en el partido para el tercer y cuarto puesto.

El enorme paso al frente de España

Si bien la Selección Española ha ido ganando terreno en el ámbito internacional, no es menos cierto que los resultado en los mundiales no habían sido demasiado espectaculares. Así, hasta este domingo solo habían conseguido un cuarto puesto en la Copa del Mundo en 2016 y la decimotercera posición en 2012. Lo dicho, estamos ante un título mundial que significa un avance significativo para el baloncesto 3x3 en España.