Reglamento del baloncesto 3x3: las reglas del basket ‘urbano’ olímpico
Esta nueva modalidad fue introducida en Tokio 2020 con motivo de llamar la atención del público más joven

En la Plaza de la Concordia de París se disputó la Final del Basket 3x3 entre Países Bajos y Francia decantándose para el lado de los neerlandeses. Una nueva modalidad que tuvo en vilo a la organización olímpica por ser una novedad en la pasada cita en Tokio con el fin de hacer llamar la atención de un público más joven. En esta modalidad de baloncesto se han visto numerosos momentos increíbles y unos momentos más que reseñables; aunque no todo el mundo conoce las normas que son un tanto distintas a las del baloncesto convencional.

Desde la FIBA ya llevan varios años insistiendo en este baloncesto 3x3 y han obtenido sus frutos haciéndolo un deporte olímpico. Hay pocas cosas que destacar, puesto con en general se está jugando a baloncesto y por tanto cumple con las mismas normas básicas: se debe encestar la pelota en una canasta, se puede botar el balón, no se pueden cometer dobles ni pasos… todo lo básico. Aun así, hay algunos matices. Uno de ellos por ejemplo está en la pelota, que es del mismo tamaño que el del baloncesto femenino, ya sea para hombres o mujeres. Una pelota de talla seis y que pesa algo menos.
Para empezar, la mayor novedad está en el número de jugadores, como su nombre indica, pasan de cinco a tres en cada equipo. Ellos se encargarán de elaborar las jugadas en media cancha reglamentaria de baloncesto, es decir, en una sola canasta donde los dos equipos atacan y defienden. Cada equipo cuenta además con un suplente, que puede sustituir a algún compañero cuando el balón no esté en juego todas las veces que se quiera, es decir con cambios ilimitados.

Esta modalidad proviene del juego de las canchas urbanas. Ha pasado de estar presente en la calle a toda una modalidad olímpica a nivel internacional. Todo un éxito.
Las normas más reseñables del baloncesto 3x3
Una vez que uno de los equipos acabe su ataque, deberá dejar salir al equipo defensor hacia la zona de los triples para poder cambiar ambos papeles. El ritmo es bastante distinto al de un partido de baloncesto convencional, al igual que los puntos y el final del partido.
Cada encuentro tiene una duración de 10 minutos o al menos hasta que uno de los dos equipos consiga anotar 21 puntos. Cada canasta se cuenta con un punto, a diferencia de los triples que en esta modalidad valen dos. Si hablamos de tiempo, todo parece fluir mucho más rápido. Cada equipo tiene 12 segundos para lanzar hacia canasta. En el caso de anotar, se vuelve a atacar.
En cuanto a las faltas, funcionan de manera distinta. Cada falta se apunta al equipo y no al jugador, por lo que nadie puede ser expulsado por la acumulación de faltas. Existe una falta extra en el caso de que un equipo cometa más de seis faltas. En este caso se castiga con dos tiros libres para el equipo rival. En el caso de llegar a diez, además de los tiros libres también se le da la posesión al contrario.
Un resumen de las normas básicas del baloncesto 3x3
- Equipos de cuatro integrantes: tres jugadores y un suplente
- Se juega en media pista de baloncesto
- Balón de talla 6 con 620 gramos de peso
- Partidos a 10 minutos o 21 puntos
- Posesiones de 12 segundos
- Es necesario salir de la línea de triple para poder lanzar a canasta
- No se saca de fondo tras canasta
- Las faltas las acumula el equipo, no los jugadores
- Falta 1 a 6: solo tiros libres si es en acción de tiro
- Falta 7, 8 y 9: dos tiros libres
- A partir de la décima falta: dos tiros libres y posesión de balón