La puntilla para España, confirmada
Bosnia gana a Georgia y obliga a España a vencer a Grecia para no vivir el mayor fracaso en décadas

La selección española se ha quedado sin margen de error y se jugará a cara o cruz seguir adelante en el Eurobasket 2025. El equipo de Sergio Scariolo tendrá que ganar a la selección de Grecia esta misma tarde (20:30 horas) si quiere estar en los octavos de final del Eurobasket que se disputa en Letonia, Finlandia, Polonia y Chipre, después de que Bosnia-Herzegovina se haya impuesto en la última jornada del Grupo C a Georgia por 84-76.
Tras el triunfo de los bosnios, y teniendo en cuenta una más que previsible victoria de Italia contra Chipre, la selección más débil de todo el torneo, deja a España en una situación límite. Si el equipo español perdiese se quedaría automáticamente fuera del Eurobasket y pasarían a estar clasificadas en este orden Grecia, Italia, Bosnia y Georgia en el Grupo C.
En cambio, si ganase al equipo griego, ocuparía la segunda posición, por detrás de los italianos y por delante de bosnios y griegos, por lo que se cruzaría con el tercer equipo del Grupo D, que ahora mismo es Francia.
España sólo puede ser segunda o quinta
Hasta el momento España acumula un balance de dos victorias y dos derrotas tras caer contra Georgia e Italia y ganar a Bosnia y Chipre. La actual campeona continental tenía, por tanto, ganado el 'basket-average' con Bosnia y, por eso, necesitaba que Georgia ganara, así, pasara lo que pasara ante Grecia, serían como poco cuartos, ya que le ganarían el average a los bosnios. No será el caso, ya que Bosnia, de momento, tiene tres victorias, a las que sólo llegaría España si supera al conjunto que lidera Giannis Antetokounmpo.
El partido entre bosnia y Georgia lo ganó el que más ganas puso. Los georgianos, ya se veían clasificados, no pareció cree que España pudiera luego ganarle a Grecia -lo que los eliminaría- y fueron siempre a remolque de sus rivales. El equipo balcánico, muy acertada en el triple (14/32), supo maneja rentas por encima de los diez puntos hasta el descanso (47-35), y pese a una pequeña reacción georgiana, que llegó a empatar el partido a 69, un parcial de 11-2 dejó el triunfo en manos balcánicas.
España no ha caído derrotada antes de semifinales desde 1997, en un Eurobasket que se celebró, precisamente, en España y en el que la selección nacional acabó quinta. Desde entonces, once semifinales consecutivas, con cuatro oros y dos platas habían convertido al equipo español en el equipo más dominante de este siglo. Un ciclo que podría tener su final de no ganar a la siempre complicada Grecia. Se pudo en París 2024, pero entonces no era una situación tan apurada.