¿Qué es una falta de ataque en baloncesto?
El baloncesto cuenta con diversos tipos de falta y diferentes penalizaciones según la que se cometa

El baloncesto no es un deporte sencillo de seguir ni fácil de dirigir, por eso se requieren tantos árbitros a la hora de disputarse un partido. Y es que son muchos los tipos de faltas que tiene y otras tantas las penalizaciones que conllevan.
Asimismo, el castigo por una falta personal también puede variar según el número de infracciones que haya cometido un equipo. Cuando un equipo comete más de cuatro faltas personales en un cuarto, a partir de la quinta cada personal es castigada con tiros libres independientemente de si se trata de acción de tiro o no. Es el conocido como bonus y se trata de una situación del juego con la que los equipos deben gestionar a lo largo del partido.
¿Qué es una falta de ataque en baloncesto?
Una de las faltas más peculiares de este deporte es la falta de ataque, a veces incluso provocada por el equipo que defiende. Para entender esta regla hay que recurrir al principio del cilindro. La posición legal de defensa se produce cuando un jugador está encarado hacia el rival y con los dos pies plantados en el suelo. En esta posición, el defensor posee permitido moverse dentro de su cilindro. Es decir, puede saltar o levantar los brazos, pero ha de hacerlo siempre de manera vertical.
Si un jugador está plantado, es decir tiene los dos pies quietos en el suelo y los brazos dentro de su cilindro imaginario, y el jugador que lleva el balón le arrolla, es falta en ataque. La falta en ataque se penaliza con la pérdida de la posesión del balón. Además, la falta de ataque cuenta tanto dentro de las cinco faltas personales que puede cometer un jugador a lo largo de un partido, como para el conteo general de faltas cometidas por el equipo. No obstante, aunque el equipo se encuentre dentro del bonus, las faltas en ataque nunca se penalizar con tiros libres.
La excepción esta norma es que hay una zona en el campo donde las faltas en ataque por arrollar al rival no existen. Se trata del semicírculo pintado bajo el aro, donde el atacante tiene habilitado el contacto contra un defensor incluso si este está en la posición legal de defensa.
Otros tipo de falta peculiar en baloncesto
Por otro lado, se encuentran las faltas técnicas, que son aquellas que se comete sin recurrir al contacto, es decir aquellas que tienen que ver más con lo actitudinal y los comportamientos antideportivos. Este tipo faltas se consideran más graves que las personales, por lo que su castigo es mayor.
Concretamente, la falta técnica se castiga siempre con el lanzamiento de un tiro libre. Después, el balón regresa al equipo que tenía el control del mismo, que sacará de banda en la posición más cercana al lugar en el que se encontraba el esférico. Un matiz muy importantes es que las faltas técnicas contabilizan tanto para las faltas de jugador como para las faltas de equipo. Además, si un jugador o entrenador comete dos faltas técnicas es automáticamente descalificado del partido.