Real Sociedad-Real Betis (4-4): Un buen punto en el manicomio

Real Sociedad-Real Betis (4-4): Un buen punto en el manicomio
Sergio León hizo el 3-4 y tuvo en sus botas el posible 4-5. - Carlos Pérez (@carlosperezED)
Carlos PérezCarlos Pérez7 min lectura
Una cosa de locos, de dos equipos que se dedicaron a atacar con todo y que se olvidaron de defender. "Objetivo, estar ahí arriba, ¡eh! Que estamos de puta madre, ¡eh!", le decía Joaquín, más serio que nunca, a sus compañeros antes de saltar al campo. Y es que este Betis no se conformaba con sus tres victorias consecutivas y salió a Anoeta, ante una Real en crisis, a por los puntos. Y pronto los puso de su parte, por medio de un Sanabria que encaja mejor en la idea de juego de Quique Setién que Sergio León, quien, pese a responder siempre, se quedó en el banquillo. Sería clave después, porque lleva el gol en la sangre. Los verdiblancos salieron fuerte y el paraguayo ya estuvo cerca de mandar a la red un centro de Guardado a los cuatro minutos. Fue segundos después cuando logró mojar -por cuarta vez en los últimos tres partidos-, tras un pase filtrado de un clarividente Fabián y un desmarque que obligó al asistente a tirar del líbero en directo. Si ante la duda es mejor dejar seguir, acertó. Estaba justísimo: 0-1.

La alegría, eso sí, no le duró demasiado a los verdiblancos y el partido, bañado por un continuo ´txirimiri´, comenzó una fase loca de ida y vuelta que ya no tendría fin. La Real comenzó a hacer lo que mejor sabe, atacar por fuera, y Willian José, otro con ese perfil de delantero que tanto gusta a Setién (con él explotó en Las Palmas), puso el empate en el 13´, tras una de las muchísimas entradas de un Odriozola que llegó a salirse literalmente del campo y que se comió una valla en la primera parte, por su imparable ímpetu. Un gran lateral. El caso es que Juanmi arrastró y el brasileño recibió solo en el segundo palo para hacer el 1-1.

Con el empate, los donostiarras crecieron aún más, jugando de uno a otro lado y haciendo bascular a un Betis que acababa dejando espacios a su espalda. En el 27´, Willian José volvió a llevarse a los zagueros, Kévin leyó bien el desmarque por dentro y éste, lateral también para tener en cuenta, se la puso atrás a Oyarzabal, que remató sólo tras otro buen arrastre de Juanmi (2-1).

Fue una primera parte loca porque la Real y el Betis necesitaron pocos pases para instalarse en campo contrario. Ambos juegan con muchos futbolistas por delante del balón y acabaron atacando mejor que defendiendo. Mucho mejor. Por eso, y porque a los verdiblancos se les da de maravilla lo de centrar y rematar de cabeza (siete de sus 12 goles han sido de cabeza), llegó pronto una nueva igualada. La puso Joaquín desde el córner y remató Feddal con su testa (28´). Reacción veloz y oportuna. 2-2 y sensación de que podía pasar cualquier cosa.

Y pasó, nada más comenzar la segunda parte. El Betis salió como en la primera y Guardado, como siempre: el mexicano filtró un pase, entre Llorente y Raúl Navas, para Joaquín y el portuense superó a Rulli en el uno contra uno (2-3). Es la quinta asistencia de Guardado en lo que va de Liga. Fichajazo. Se olvidaron de nuevo de protegerse los verdiblancos y los locales volvieron a golpear en un pispás. Fue Xabi Prieto el que remató solo en el segundo palo, porque los defensas se cogieron el domingo libre (3-3).

Lo siguiente fueron dos paradores de Adán -uno al propio ´XP´ y otro, brutal, a Zurutuza- y una ocasión clarísima de Willian José casi debajo de la portería. En la Real entraron Vela y Canales y Setién tiró de Francis y Sergio León. Refresco en ambos equipos para mantener un ritmó elevadísimo que pasó factura a Javi García, el único pivote específico del plantel heliopolitano. Al cántabro no le quedó más remedio que retrasar a Guardado y dar entrada a Narváez como interior.

Fue cerca del 80´ cuando le dio por aparecer a Tello, y casi lo hace para poner el 3-4. Su regate fue bueno; la definición, bastante peor. Sí lo hizo Sergio León en el 83´, tras una enorme galopada y genial definición. Le asistió Fabián. Y sí, claro, poco después empataron los ´txuri-urdin´. Lo hizo el pichichi local, Diego Llorente, en un remate de cabeza. 4-4. Y porque no hubo tiempo para más, porque si no la Real y el Betis se pasan media vida golpeando arriba y concediendo atrás. De hecho, Sergio León tuvo en sus botas el 4-5 en la prolongación. No acabarían muy contentos Eusebio y Setién, aunque los aficionados disfrutaron de lo lindo. Bendita locura. 

Ficha técnica:

Real Sociedad: Rulli, Odriozola, Raúl Navas, Llorente, Kevin, Xabi Prieto (Canales, m. 71), Illarra, Zurutuza, Juanmi (Carlos Vela, m. 60), Willian José (Bautista, m. 82) y Oyarzabal.

Real Betis: Adán, Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi, Javi García (Narváez, m. 74), Guardado, Joaquín (Francis, m. 67), Fabián, Tello y Sanabria (Sergio León, m. 71).

Goles: 0-1, m. 5: Sanabria. 1-1, m. 13: Willian José. 2-1, m. 25: Oyarzabal. 2-2, m. 28: Feddal. 2-3, m. 46: Joaquín. 3-3, m. 56: Xabi Prieto. 3-4, m. 84: Sergio León. 4-4, m. 85: Llorente.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Expulsó al segundo entrenador del Betis, Eder Sarabia. Amonestó a Guardado, Illarramendi, Raúl Navas, Adán, Llorente y Sergio León.

Incidencias: 19.669 aficionados en el estadio de Anoeta en una desapacible mañana lluviosa en San Sebastián.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram