Valencia-Real Betis: Enésimo tirón de la manta verdiblanca

Valencia-Real Betis: Enésimo tirón de la manta verdiblanca
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
El frío invernal se ha dejado notar en todo el continente en los últimos días. Grandes capitales como Roma, Berlín, Londres o París han lucido sus monumentos cubiertos por el blanco que han dejado unas intensas nevadas. Para viajar por Europa hay que abrigarse y, metafóricamente hablando, en eso mismo anda un Quique Setién que esta noche en Valencia volverá a pegar un enésimo tirón de la manta verdiblanca en pos de asomarse al balcón europeo.

Menos seguro y más vistoso (con el 4-6 ante los che en la primera vuelta como mejor ejemplo), o con menos espectáculo pero más solidez. Ésas han sido hasta ahora las dos únicas vías, ya que la manta, de momento, no da para cubrirlo todo. Al menos en las últimas semanas, el Betis se ha acercado más a la segunda de esas versiones. De hecho, en Mestalla buscará sumar su tercer partido seguido imbatido, tras el 0-1 de hace siete días ante el Levante, también en la capital del Turia, y el empate sin goles ante la Real del jueves. Marcadores sorprendentes en un equipo que antes de esas dos citas promediaba 1,75 a favor y 2,1 en contra.

Todo ello prueba dos cosas. Una, que Setién hace todo lo posible para cumplir su promesa de encontrar el equilibrio (ha sido clave el fichaje de Bartra) y dos, que la posibilidad, cada vez más real, de copar plaza europea ha sido entendida como una razón más que suficiente para poner matices a un estilo innegociable pero no rígido. Tanto es así, que hoy se prevé una nueva vuelta de tuerca a su flexible pizarra para paliar el cansancio (o una mayor presión) que el técnico detecta en sus hombres.

En principio seguirá el nuevo dibujo, un 1-3-4-2-1 en el que se espera que vuelvan Joaquín y Loren Morón, suplentes ante la Real Sociedad en favor de Tello y Durmisi, que hoy volverían al banquillo. También se esperan los regresos de Barragán, en la derecha por Francis, y de Amat en la línea de tres centrales, por lo que Junior volvería al carril izquierdo. Y poco más, porque aunque Guardado entró en una lista de 19, parece precipitado pensar en su titularidad después de una semana en el dique seco; por lo que la zona ancha sería para Fabián y Javi García, salvo que el técnico quiera enchufar al olvidado Camarasa.

Enfrente, el Valencia tiene a todos disponibles. Marcelino ha dado unos días más de tregua a Pereira y Garay. Así, salvo el central argentino, saltará hoy con su once de gala con la incógnita de cuáles serán los dos delanteros de su clásico 1-4-4-2. Parten con ventaja el enchufadísimo Santi Mina y Rodrigo, pero Zaza y Vietto ofrecen plenas garantías.

El técnico che advirtió el viernes de que ir a la Champions pasa por no ceder ni un punto en casa, por lo que cada partido en Mestalla será una "final".

Quizás no sea tan perentorio, pero el Betis también tiene ante sí una gran oportunidad de dar otro paso hacia Europa. Si gana, se pone a un punto de la sexta plaza tras caer el Villarreal ante un Girona, dueño del séptimo puesto, al que igualaría el Betis tras pinchar Eibar y Getafe.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram