Setién, la llegada de Bartra y el cambio de sistema

Setién, la llegada de Bartra y el cambio de sistema
Setién da instrucciones a Bartra en el partido ante el Espanyol. - F. R.
Fernando RuizFernando Ruiz 5 min lectura
Quique Setién, entrenador del Betis, ha estado en la tertulia de Radio Sevilla donde ha tratado numerosos temas concernientes a la actualidad verdiblanca. Desde el objetivo de Europa, hasta el cambio de sistema y la buena racha del equipo en las últimas jornadas.

Precisamente sobre esta, en la que ha logrado sumar 10 puntos de 15 posibles, Setién se ha mostrado escéptico. "Me parece algo anecdótico y circunstancial, habla bien del momento actual pero esto nos va a costar mantenerlo. De ocho tiros hemos metido seis goles, mantener ese porcentaje de acierto es metafísicamente imposible para nosotros. Lo mismo pueden pasar cinco partidos y que sea al revés y esto no se puede controlar, hay mucha cosas en el fútbol que no se pueden controlar. El trabajo que estamos haciendo es el mismo ahora que la semana que perdimos contra el Cádiz, el mismo. Tratamos de buscar a los jugadores que en mejor estado de forma están y más rendimiento te pueden dar, yo no pongo a jugadores por capricho, los pongo porque los veo en los entrenamientos, he visto sus partidos anteriores, tengo datos y argumentos suficientes para tomar esa decisión. Eso es lo que me influye", ha explicado.

Sobre el cambio de sistema para jugar con tres centrales y dos carrileros, Setién ha admitido que la llegada de Marc Bartra ha tenido influido, aunque no es el único motivo. "Hay otros factores que influyen, tenemos jugadores en otras zonas que ahora están en un buen momento, y jugadores con un nivel de inspiración muy alto, porque ningún jugador es capaz de mantenerse al 80-90% durante toda la temporada. Los rivales también tienen mucho que decir, no jugamos solos, a veces el rival es mejor que tú y no hay quien lo evite. A veces, el rival te somete y tienes que estar a lo que te deje hacer, otras como el domingo sí podemos llevar la iniciativa. Es difícil de ver lo que se vio ante el Espanyol, que demostremos tanta superioridad ante un rival como el Espanyol".

Sin embargo, Setién ha defendido que siempre está probando nuevos conceptos en el juego: "Estamos modificando cosas de manera permanente, yo nunca he sido el mismo, a veces en función del rival modificamos y variamos cosas. Yo dije que prefería empatar 6-6 a 0-0 pero no he cambiado, no soy más conservador por poner un central más porque el daño que hacía antes con un extremo lo hago ahora con dos laterales. Se puede pensar que hemos mejorado por poner un central más pero yo pienso que es porque hemos tenido más el balón. El portero siempre sabe que debe jugar en corto con un compañero, pero también tiene la libertad para decidir, su estado de confianza le dejará arriesgar más o menos. Son cosas que van en función del estado de ánimo. He recibido también críticas por jugar con tres centrales y haber quitado un jugador de arriba".

La posibilidad de haber usado antes la defensa de tres centrales: "Hemos sido conscientes de esto, pero a lo mejor debíamos tener en cuenta que no teníamos los jugadores adecuados o en su mejor estado de forma, esto no quiere decir que vayamos a Getafe y en tres contras nos metan tres goles. Eso puede pasar, nos pasó contra el Madrid por ejemplo".

Su principal preocupación es el jugar bien: "Soy una persona feliz, trato de que no me influya el ganar o perder. Lo que más me preocupa y donde encuentro la satisfacción real es en el jugar bien. Ni el dinero ni nada, no hago las cosas en función de si gano o pierdo, trabajo día a día para ello, pero el resultado final no me influye demasiado. Si ganas claro que es mejor, pero todo es circunstancias, hoy ganas y mañana pierdes, es algo que no puedes controlar, el trabajo sí lo puedes controlar".

La eliminación de Copa ante el Cádiz: "Los suplentes del Betis también ganaron en Cádiz. El único que no ha vuelto a jugar desde entonces es Rafa Navarro, pero no como consecuencia de eso, yo entiendo que tengo una plantilla".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram