El Betis vuelve a un Mundial buscando su récord

28.03.2018 | 11:37
El Betis vuelve a un Mundial buscando su récord

En el último Mundial, celebrado en Brasil en 2014, el Betis no aportó ningún representante por primera vez en 40 años. Esa campaña, de infausto recuerdo al consumarse el descenso a Segunda división a falta todavía de varios partidos para el final de Liga, se cayó a última hora de la lista de Nigeria Nosa Igiebor, el único integrante bético que partía con opciones. Todo apunta a que a la entidad de las trece barras no le pasará por lo mismo en Rusia 2018, ya que la México de Andrés Guardado; la Costa Rica de Joel Campbell, que ha luchado para recuperarse y llegar a tiempo; y la Dinamarca de Riza Durmisi tienen billete directo para estar en la cita de dentro de 80 días.

Asimismo, Marc Bartra "sigue manteniendo intactas sus opciones de ir al Mundial", según la explicación que ofreció tras su última lista el seleccionador español, Julen Lopetegui, quien le incluyó en una preconvocatoria de 40 hombres en la que también estaban Fabián y Adán.

Así las cosas, todo apunta a que el Betis no sólo va a volver a un Mundial, sino que incluso va a optar a batir el récord que estableció en 1998 en Francia, con tres representantes.

Y eso que los dos argelinos, Mandi y Boudebouz, no podrán optar a ampliar la expedición heliopolitana, pues su selección no logró plaza, como tampoco la Paraguay de Tonny Sanabria.

A la espera de saber quiénes van a Rusia, la lista de mundialistas béticos es de 14 hombres, que van desde Lecue (1934) hasta Emana (2010).

El primer mundialista del club verdiblanco fue Simón Lecue, que acudió al Mundial de Italia en 1934 y debutó allí con la 'Roja'. A partir de ahí tuvieron que pasar 44 años para ver a un jugador del Betis en la máxima competición de selecciones.

Desde el Mundial de Alemania en 1974 (el último al que no fue España) hasta el de Brasil hace cuatro años, siempre había ido al menos un verdiblanco. Así, al de Argentina 1978 fueron Julio Cardeñosa y Antonio Biosca. En 1982, en el torneo que se celebró en territorio nacional, estuvo, también con la 'Roja', Rafael Gordillo; mientras que en México 1986 Poli Rincón fue el representante del club de las trece barras. En el de Italia'90, por su parte, estuvo presente con Argentina, a la postre subcampeona, Nery Pumpido, campeón cuatro años antes; y en EE.UU. 1994 acudió el norteamericano Tab Ramos.

El récord hasta ahora está en el Mundial de Francia 1998, donde el Betis estuvo representado por hasta tres jugadores: Alfonso Pérez Muñoz, con España; Finidi George, con Nigeria; y Robert Jarni, con Croacia.

Joaquín Sánchez y el brasileño Denilson, que se proclamaría campeón, aportaron colorido verdiblanco a la cita en Corea y Japón en 2002. El portuense repitió en Alemania en 2006, esta vez, acompañado por su compañero y amigo Juanito. En Sudáfrica 2010, el Betis no aportó ningún jugador al único Mundial que adorna hasta el momento las vitrinas españolas, pero sí acudiría a la cita en representación del Betis el camerunés Achille Emana, que hasta el momento es el último mundialista bético, después de la decepción de Brasil 2014, en blanco 44 años después.

Guardado, mito mexicano
Andrés Guardado es un mito viviente para la selección de México. Estandarte y capitán del combinado que dirige Juan Carlos Osorio, si las lesiones le respetan va a jugar su cuarto Mundial, igualando así a Rafa Márquez y quedándose a uno de la impresionante marca de Antonio Carbajal, que disputó cinco entre 1950 y 1966.

El de Jalisco ya estuvo en las ediciones de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Además, estar en Rusia 2018 permitirá al centrocampista del Betis acercarse a su objetivo de ser el futbolista que más veces ha vestido la camiseta mexicana. Tras disputar 59 minutos en el amistoso ante Islandia jugado en California (EE.UU.), sumó 145 internacionalidades y dio caza a Pável Pardo, al que pudo superar en la pasada madrugada ante Croacia y que llevaba desde 1998 siendo el segundo con más internacionalidades, por detrás de las 177 con las que se retiró Claudio Suárez. En los anteriores compromisos con su país de este curso, Guardado superó los 141 choques de Márquez y los 143 que vistió la 'tricolor' Torrado.

El '18' del Betis también está a un gol de entrar en el 'Top 10' de goleadores de México. A día de hoy ocupa la undécima posición con 25, uno menos que Oribe Peralta y a cinco de Hugo Sánchez; pero lejos de los 48 de 'Chicharito' Hernández.

Joaquín y los argelinos, los otros mundialistas del plantel
Guardado, que estuvo en los tres últimos mundiales; Joaquín, en los de 2002 y 2006, y los argelinos Boudebouz, 2010, y Mandi, 2014, son los únicos miembros de la actual plantilla del Betis que saben lo que es jugar un Mundial. El mediapunta fue a Sudáfrica como jugador del Bastia. Luego entró en la preconvocatoria de 30 hombres para la cita en Brasil, pero se cayó de la lista final, en la que sí estuvo el central, entonces en las filas del Stade de Reims.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Real Betis

Lo Celso conduce la pelota en Mestalla.
Los 13 esperanzadores minutos de Lo Celso

Los 13 esperanzadores minutos de Lo Celso

Giovanni Lo Celso se había ganado el corazón de los béticos sin ni siquiera haber debutado esta...

El insomnio de Joaquín en Atenas: chistes, mono de chuches...

El insomnio de Joaquín en Atenas: chistes, mono de chuches...

A quien no le ha pasado que después de dormir todo el tiempo de viaje en un avión cuando llega la...

Los 100 de Haro

Los 100 de Haro

Desde aquel ya lejano 4 de febrero de 2016, día en el que Ángel Haro accedió a la presidencia del...

Tercero posesión y pases, cuarto en tiros a puerta... y penúltimo en goles

Tercero posesión y pases, cuarto en tiros a puerta... y penúltimo en goles

No hay que ser un estadista para saber cuál es el mal que está evitando que el Betis...

Sólo falta Javi García

Sólo falta Javi García

El Betis se ha preparado a conciencia para una temporada que se presenta plagada de partidos y en...

Sidnei entra a la fuerza en la rueda

Sidnei entra a la fuerza en la rueda

A Quique Setién se le presenta en el centro de la defensa uno de esos problemas a los que...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal