Poli Rincón, un listón casi imbatible

Poli Rincón, un listón casi imbatible
Poli Rincón, un listón casi imbatible. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura
El día tan esperado por el beticismo no llegó. En la tarde del pasado sábado, el máximo goleador de la historia del Betis, Rubén Castro, no pudo cumplir el objetivo que se marcó tras volver de su cesión de cuatro meses en el Guizhou Hengfeng Zhicheng de la Chinese Super League, que era el de ostentar el único récord que le faltaba como jugador verdiblanco: el de inscribir también su nombre en los anales del club como el mejor artillero en Primera división.

Pero, tras la friolera de 28 años, 11 meses y 25 días, tiempo en el que alrededor de 400 futbolistas distintos han vestido las trece barras en la máxima categoría del fútbol español, nadie ha alcanzado la marca de 78 dianas que ostenta todavía Poli Rincón en esta 17/18, curso idóneo para el hito por lo cerca que lo tenía Rubén. De hecho, si no cambia la hoja de ruta marcada por la institución, se esfumó la última posibilidad que tenía el canario.

Y es que, si bien públicamente Ángel Haro restó importancia a las cláusulas recogidas en el contrato del ‘24’ para renovar una temporada más -tenía que jugar 15 partidos en los que actuara un mínimo de 45 minutos y/o anotar 20 dianas para seguir- y el propio Quique Setién dejaba en el aire el futuro del de La Isleta, lo cierto es que el propio interesado tiene claro que, si desea prolongar su carrera, deberá hacerlo lejos de Heliópolis. El míster cuenta con Sergio León y Loren, así como con Sanabria, al tiempo que se busca un atacante versátil (el que más gusta es Ayoze Pérez) para cubrir la posible marcha del paraguayo, al que podría repescar la Roma. La idea es tener únicamente tres artilleros natos para las tres competiciones para que no haya tantos sin minutos, por lo que, incluso, habría que buscar destino a Álex Alegría.

A día de hoy, la agencia que representa a Rubén Castro no tiene propuesta alguna; de hecho, los indicios que ha recibido son de lo contrario. Lo máximo que espera es un reconocimiento público que, por otra parte, merece, pero no alberga demasiadas esperanzas de permanecer. Por ende, el récord de Rincón se antoja insuperable, pues será difícil que aparezca en un futuro cercano alguien tan prolífico como el canario.

El listón del madrileño permanece vigente desde el 27 de mayo de 1989, fecha en la que marcó su último gol en Primera como bético contra el entonces denominado CD Málaga. Era el broche a una serie que el internacional español, uno de los héroes de 12-1 a Malta, había iniciado el 10 de octubre del 81 con el Hércules.

Rubén, que se estrenó como heliopolitano el 1 de septiembre de 2010 ante el Salamanca, en la segunda ronda de la Copa del Rey de la 10/11, se ha quedado en 77. Y eso que el Leganés, al que se ha medido en 10 partidos, había sufrido cinco veces su yugo. Como jugador de Las Palmas, le hizo un doblete en Gran Canaria y un tanto en Butarque en la 02/03, en Segunda división. Ya en Primera y como bético, Rubén ‘mojó’ ante los ‘pepineros’ en el Villamarín, en la 16/17, en la victoria por 2-0; y este mismo año, en el definitivo 3-2 de la jornada 19. Al jugar esta vez Serantes, no volvió a verse las caras con Cuéllar, después del penalti que le marcó en la primera vuelta. Antes, el extremeño había recibido otras dos dianas más, las que el ‘24’ le hizo al Sporting de Gijón en la última jornada del pasado curso. Los porteros a los que más tantos ha marcado son, con cinco cada uno, el hoy meta del Girona Gorka Iraizoz (todos con el Athletic) y al del Villarreal Andrés Fernández, al que batió cuando defendía la meta del Granada y Osasuna.
En las cinco temporadas y media que Rubén Castro ha militado en Primera con la camiseta de las trece barras, se ha enfrentado a 28 equipos distintos y sólo se han escapado con vida seis; aunque a todos ellos les marcó en otras competiciones. Uno es el Real Madrid, precisamente el rival ante el que se estrenó en la máxima categoría nacional, con un doblete, cuando tenía 20 años y jugaba en Las Palmas, otro club que no ha recibido gol suyo como bético en Primera, pero sí en Segunda y en Copa, como Racing, Alavés, Almería y Elche.

Los 19 de hace dos años constituyen la tercera mejor marca del club en Primera tras los 25 de Alfonso, los 22 de Oliveira (04/05) y los 20 del propio Rincón (82/83), el único ‘Pichichi’ del Betis.

El segundo más veloz

Rubén, además de ser ‘pichichi’ histórico del Betis y máximo goleador verdiblanco en Primera, Segunda, Copa del Rey y Europa League, es el autor del segundo gol más veloz del club heliopolitano en Primera: lo logró el 26 de mayo de 2013 a los 14 segundos ante el Zaragoza. Sólo le supera Suárez, que le marcó al Málaga a los 13” en 1984.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram