Alexis habla sobre Inui, la planificación, Europa...

Alexis habla sobre Inui, la planificación, Europa...
- E. C.
EFEEFE9 min lectura
Álexis Trujillo, secretario técnico del Betis, habló en el programa 'Heliópolis' sobre la llegada de Takashi Inui y las necesidades de la plantilla de cara al próximo curso.

-¿Es el mercado de verano la épica más dura para vosotros?
-En nuestro caso tienes que estar todo el año muy atento e intentando hacer una red de captación de jugadores que puedan ser interesantes para el club. Este mercado de verano es muy amplio, y es cuando más movimientos se producen.

-¿El Mundial aumenta la posibilidad de movimientos?
-Cuando hay un evento tan importante como el Mundial, los clubes intentan esperar un poco para ver qué jugadores pueden destacar y hacer propuestas para poder incorporarlos a sus filas; también es verdad que, a medida que va pasando el tiempo, va habiendo más prisas y se producen más movimientos.
Este año hemos intentado hacer las cosas con más tiempo; ya hemos hecho algunos movimientos, pero vamos a estar muy pendientes de cara a lo que queremos incorporar, y a lo que pueda suceder en cuanto a los intereses que otros clubes tengan sobre algún jugador nuestro.

-¿Por qué eligieron a Inui?
-Llevaba muy buenas temporadas en el Eibar, mucha regularidad y una forma de jugar que gustaba tanto en la secretaría técnica, el área deportiva y el cuerpo técnico. Veíamos que sus características podían ser positivas para reforzar la plantilla. Esperamos que siga rindiendo al nivel que lo hacía en el Eibar, y si mejora, genial.

-¿Qué aporta a la plantilla el extremo japonés?
-Es diestro, pero juega en el perfil izquierdo, tiene bastante capacidad asociativa, buena calidad técnica y humildad para aportar en labores defensivas. Creemos que es un futbolista factible para el juego combinativo y asociativo que desarrolla el Betis.
Sus números lo avalan y sigue creciendo. Ha sido importante para el Eibar y también para la selección japonesa.

-¿Qué significa jugar en tres competiciones el año que viene?
-Esto alegra a todo el mundo. Ahora se recoge el premio a un trabajo bien realizado que nos da la oportunidad de jugar una competición más. Tenemos que tener tranquilidad, una plantilla equilibrada y compensada y vamos a ver si somos capaces de formar ese grupo que queremos. Ya tenemos mimbres buenos y una plantilla estructurada que ha demostrado su valía esta temporada; con unos retoques haremos una plantilla de garantías para las tres competiciones.

-¿Cómo debe ser la plantilla?
-Para estar en tres competiciones la plantilla debe estar más equilibrada en el número de componentes. El año pasado apostamos por la cantera, ahora hay que intentar compensar sin dejar a los jóvenes de lado.
Hay que tener en cuenta los condicionantes; el músculo financiero es uno de ellos. No obstante, el año pasado, con unos medios regulares, pudimos optar por jugadores importantes y es satisfactorio que el Betis crezca y sea llamativo para jugadores con alto nivel en el mercado que ven al club como posible incorporación. De hecho, hemos incorporado jugadores de una alta categoría.

-¿Qué invita a los grandes jugadores a venir?
-Es complicado acortar los plazos en temas financieros. La participación en tres competiciones es un reclamo para grandes jugadores. Tanto el club como el área deportiva han hecho un buen trabajo de cara a un proyecto de futuro en la que los jugadores vean la masa social que el club tiene detrás, y cómo ha crecido y evolucionado este. Estos son factores llamativos que hace a grandes jugadores querer venir.

-¿Qué supone jugar en Europa, en este sentido?
-Es un reclamo más. Los futbolistas buscan jugar el mayor número de partidos y los mejores escaparates posibles, y es evidente que Europa es un escaparate fantástico, un aliciente. La Liga Santander lo es igualmente, porque es una competición de un buen nivel.
El año pasado tuvimos una entrada media de 46.404 espectadores en el Villamarín, eso también es un reclamo. Es muy bonito jugar con una afición que se vuelca con el equipo de ese modo, cualquier jugador se sentiría contento de jugar en un ambiente así cada domingo. Cuando jugamos fuera tampoco faltan aficionados a los que no le importan los kilómetros que tengan que hacer. Los jugadores también valoran el seguimiento que este club tiene en todos lados y por eso se animan a venir.

-¿Hay que andar con cautela en el mercado estival?
-Hay que buscar el momento e intentar acertar, teniendo en cuenta que hay muchos factores que rodean una incorporación. No solo buscamos una características deportivas concretas, sino que el jugador case con la idiosincrasia de nuestro club.

-¿Repetirán la dinámica del año pasado en el mercado?
-Hicimos unos 30 movimientos entre salidas y entradas. Este año esperamos menos y hacer la plantilla más completa posible. Puedes controlar tus incorporaciones, no tus salidas. Debes estar alerta en un mercado tan largo y de tanto movimiento.

-¿Planean una estrategia previa a la llegada de esta época?
-Hay muchos rumores que luego no son. También hay mucha suspicacia. Los agentes hacen más o menos factibles las operaciones, e incluso aumentan la lucha por un jugador.
Nosotros debemos tener claro lo que queremos para nuestro club y los nombres que creemos que pueden ser importantes para equilibrar la plantilla. Ya se ha dado muestra de ello, y hay que seguir; sin prisa pero sin pausa.

-¿Hay un perfil de jugador?
-El Betis está abierto a todo jugador que creamos que es bueno. La llegada de Lorenzo delimitó el perfil, jugadores con el peaje de adaptación más corto posible. Lo fundamental para ello es que el futbolista sea nacional o haya jugado partidos en la Liga española, pero es evidente que nos gusta el buen fútbol y valoramos también las características deportivas. Un ejemplo de ello es Boudebouz, que tras la lesión dio ejemplo de su gran calidad.

-¿Cómo trabajan durante el año?
-En el transcurso del año intentamos hacer una red de captación de todos los puestos para tener alternativas en cada posición. El año te va dando las pistas del puesto a reforzar.
Cada fin de semana nuestros scouts salen de viaje a distintos sitios para controlar las diferentes ligas y vamos intentando captar lo mejor de lo que vamos viendo. A partir de ahí hacemos una lista de todos los puestos posibles en los diferentes sistemas, por eso la polivalencia de los jugadores es muy importante. La polivalencia es un facilitador para el cuerpo técnico. Cuando llega la necesidad tienes una importante base de datos que facilita el trabajo.

-¿Cuál es el objetivo principal para esta época veraniega?
-Hay que equilibrar el equipo lo máximo posible. Competir domingos y jueves constantemente requiere un alto nivel de exigencia, pero no debemos tener miedo, al contrario, debemos estar felices porque nuestro club va a expandir su nombre y va a seguir creciendo. Lo que sí debemos hacer es que esa plantilla sea compensada, que cuando se compita los jugadores estén al máximo nivel, y que no se note el desgaste y dar una buena imagen en cada competición. Ojalá todos los años juguemos tres competiciones; sería una señal muy positiva.

-¿Cómo valora el desempeño de los cedidos?
-Hay valoraciones de cada situación y seguro que en este mercado vamos a tener tiempo para saber qué esperamos de cada uno. Cogeremos aquello que creemos necesario para afrontar con garantías la temporada.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram