Para la 'operación renove', el 'Cucho'

Para la 'operación renove', el 'Cucho'
El Cucho Hernández es una de las notas positivas del Huesca. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
La hoja de ruta del Betis en materia de planificación incluye un paso importante en las próximas ventanas de transferencias, más allá de consolidar el crecimiento del equipo y su afianzamiento en competiciones europeas, previo paso por el asentamiento entre los seis primeros de la clasificación en España. De esta forma, los responsables verdiblancos han decidido rejuvenecer la plantilla, que, actualmente, es la quinta más veterana de Primera división.

Un 'mal' necesario, pues el club consideró pertinente dotar al vestuario de experiencia y empaque para que el grupo se acostumbrara a convivir con la presión de luchar por objetivos más ambiciosos que la permanencia, si bien, una vez logrado, el plan de viabilidad de una entidad que ha superado, por vez primera en su centenaria historia, los 126 millones de euros pasa por rentabilizar sus inversiones y su cantera.

En otras palabras, en la planta noble del Benito Villamarín entienden que, a partir de ahora, el grueso de los que lleguen deberían poder generar plusvalías en el futuro, aparte de ofrecer un gran rendimiento, con Lo Celso (que costará 25 millones en total y que tendrá una cláusula de 100 cuando se ejerza su opción de compra) como gran exponente. Además, la promoción y el respaldo del producto de la casa (Francis, Junior, Loren, Robert) no solamente garantiza la continuidad del proyecto a lo largo de más años, sino que también aumenta las posibilidades de obtener mayores réditos en caso de una venta, dado que su precio de adquisición se aproxima muchísimo al cero.

Como ya se ha apuntado, el Betis tratará de aplicar la 'operación renove' en los próximos mercados, pues cuenta con seis futbolistas que ya han cumplido la treintena (Joaquín, Guardado, Javi García, Barragán, Inui y Sergio León), al tiempo que únicamente cinco no han soplado aún 25 velas (Pau López, Sanabria, Francis, Lo Celso y Junior), una tendencia que se pretende invertir con gestiones como las ya avanzadas por el atacante mexicano Diego Lainez (18 años) o el lateral zurdo brasileño Emerson Leite (que cumplirá 20 el próximo lunes).

En ambos casos, la inversión heliopolitana se moverá en tramos hasta ahora prohibitivos, hasta que Serra Ferrer rompió la barrera histórica con William Carvalho (16+4+10 kilos si se cumplen todos los apartados y cláusulas recogidos en su contrato de compraventa con el Sporting Clube) y Giovani Lo Celso (con el PSG se pactaron 3+22). Así, el Atlético Mineiro exige un mínimo de 12 por Emerson, que, al parecer, comprarían de forma conjunta el Betis (9) y el Barcelona (3), al tiempo que por Lainez ha habido que llegar a la quincena para anular la competencia del Ajax, que ya se llevó hace un año la subasta por Tagliafico.

Obviamente, aunque la partida presupuestaria y el tope salarial se incrementarán en la 19/20, para realizar desembolsos tan elevados sería necesaria muy probablemente una salida que, a lo Fabián el último mercado estival, fortalezca el músculo financiero. Todas las miradas apuntan a Junior Firpo, por el que, coloquialmente hablando, beben los vientos varios clubes importantes de España y el extranjero, hasta dos de ellos dispuestos a abonar íntegra su cláusula de rescisión, cifrada en 50 millones de euros (se deja entrever desde las altas esferas del Coliseo de La Palmera que serían Real Madrid y Manchester City). Eso sí, ha llegado interés y hasta varias peticiones de condiciones y precio por hombres como Pau López, Canales, Lo Celso, Bartra y Mandi.

De producirse ese gran ingreso, la comisión deportiva que integran Serra, Haro, Catalán y Setién han consensuado, dentro de esa apuesta por la calidad y la juventud, abordar la contratación de un delantero de primer nivel. Y, según ha podido conocer ESTADIO Deportivo, el que más gusta y convence es Juan Camilo 'Cucho' Hernández. A sus 19 años, el delantero colombiano está fogueándose en LaLiga con el Huesca (tres goles y una asistencia en 18 partidos), al que ayudó a estrenarse en la elite con sus 16 dianas y seis pases decisivos el curso pasado.

El menudo (1,76) atacante de Pereira, que puede acostarse en las dos bandas del ataque sin que se resienta su rendimiento, es un especialista a balón parado, un plus que encarece esta apuesta del Watford, que pagó por él hace un par de años en torno a cinco millones de euros. Los del noroeste de Londres, por cierto, ya rechazaron ofertas de hasta 25 kilos por el 'cafetero', por lo que se antoja una compleja operación, aparte de por ser los 'Hornets' unos duros negociadores. Mientras tanto, desde Heliópolis ya se han asegurado de que el 'Cucho' conozca y valore positivamente el proyecto bético, pues que le seduzca la idea de venir se antoja clave para abordar un fichaje que este enero sería prácticamente imposible -se habría tanteado- y sólo algo más factible en verano.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram