Real Betis 0-0 R. Sociedad: Cuando se junta el hambre con las ganas de comer

Real Betis 0-0 R. Sociedad: Cuando se junta el hambre con las ganas de comer
Tello intenta driblar a Rulli en una de las numerosas jugadas del Betis. - Isabel Morales
Isabel MoralesIsabel Morales8 min lectura
Anoeta decidirá quién será el cuartofinalista. El Betis fue incapaz de batir al 'gigante' Rulli, que ayer tuvo su noche, y lo deja todo para San Sebastián, donde tendrá que pelear por su billete para los cuartos de final. Mucho tendrá que mejorar su puntería el conjunto bético si quiere estar en la siguiente fase. Acusó el Betis una vez más su falta de gol, que es más que evidente, pero ayer, además, se topó con el meta donostiarra, que las paró de todos los colores y formas.

Sorprendió Setién con un cambio de sistema (se le demandaba desde hacía tiempo, no tanto el cambio de dibujo como ese giro de timón que enderezase el rumbo) apostando por un 1-4-3-3, con Barragán y Francis, a pierna cambiada, en los carriles; Mandi y Bartra en el eje de la defensa; William, Guardado y Canales en el centro del campo; Lo Celso y Joaquín de interiores y Sanabria liderando la vanguardia. Un esquema al que no tardó en amoldarse el cuadro verdiblanco, que agradeció que la Real prefiriese esperar en su campo para tratar de sorprender a la contra, algo que le funcionó muy bien el pasado fin de semana ante el Real Madrid y que trató de repetir con distinta suerte.

Sin embargo, fue la Real la que dio el primer susto a los 6 minutos, aunque Mandi, providencial al corte, evitó el disparo de Sangalli tras una pared con Oyarzabal. Reaccionó el Betis bien, con calma, aprovechando los metros que le dejaba su rival para madurar las jugadas, circulando con fluidez el balón e imprimiéndole chispa en los últimos metros, en los que lo único que le faltaba era la definición.

Rozó el gol en el 20’, pero el asistente de Jaime Latre, que tuvo que pedir la colaboración del VAR para ratificar su decisión, lo anuló por fuera de juego de Sanabria. Antes, en el 11’, Joaquín había botado una falta rasita que Rulli había desviado de puños.

Además de controlar el balón, el Betis presionaba con inteligencia la salida de balón realista y recuperaba con relativa facilidad. Sólo necesitaba esa pizca de suerte en los últimos metros o que apareciese alguna genialidad para romper la igualdad en el marcador, como la que tuvo Joaquín en el 29’. Canales se había plantado en la frontal, pero Llorente le rebañó un balón que Lo Celso recuperó rápidamente gracias a esa presión adelantada que tan buenos resultados le estaba dando y el portuense, que vio adelantado a Rulli, le pegó con la izquierda. Su misil, al larguero.

Se le resistía el gol a un Betis cada vez más protagonista y bien arropado y menos expuesto atrás. Tampoco llegó el tanto en el 44’, tras una gran conducción de Canales y un taconazo atrás en la frontal para el disparo de Andrés Guardado que repelió Rulli.

Antes del descanso, hubo tiempo para el protagonismo de Jaime Latre. El colegiado se llevó la reprimenda de un público que le reclamaba la segunda a Zubeldia. Antes, al contrario, el trencilla crispó más los ánimos sacándosela a Mandi tras un agarrón de Zurutuza.


Segunda mitad eléctrica
Se calentaron los ánimos tras el descanso. Alguacil dejó al sobreexcitado Zurutuza en el vestuario para dotar de más jerquía a su centro del campo con Mikel Merino. Setién tuvo que dar descanso a Guardado, extenuado en su vuelta a la titularidad, pocos minutos después. Un cambio que acusó el equipo, que permitió que el encuentro se convirtiera en un intercambio de golpes en el que tenía mucho que perder. Cierto es que el Betis pegaba con más insistencia y peligro -la primera (y casi única) ocasión de los de Imanol en todo la noche llegó en el 78’, si bien Joel apareció imperial ante Juanmi-; pero la Real contaba con Rulli, que firmó un buen puñado de intervenciones con las que mantuvo a su equipo en el partido. Lo Celso habrá soñado esta noche con su compatriota, que nada más arrancar el segundo acto (46’) ya le frustró una gran ocasión, un disparo cruzado a la media vuelta.

Quince minutos después, el centrocampista argentino se topó de nuevo con la ‘muralla’ platense: recorte en la frontal y disparo con la izquierda que obligó al meta a lucirse con una gran estirada. Y, como no hay dos sin tres, cinco después, el ex de Estudiantes de La Plata completó su trilogía salvando en un mano a mano otro gol cantado del ‘21’ bético, que se había plantado solo ante su portería.

Vivos, muy vivos en el partido gracias a las intervenciones de su portero, la Real se vino arriba. Al Betis le costó templar los nervios y permitió, con errores en la salida, contras con cierto peligro, pero tampoco bajaba los brazos. Tello, que había salida para dar algo más de profundidad al equipo, desaprovechó otro mano a mano en el 82’.
De ahí al final, un correcalles que no alteró el resultado y que deja todo abierto para la vuelta dentro de una semana.


- Ficha técnica:

Real Betis: Joel Robles; Barragán, Mandi, Bartra, Francis; Carvalho, Guardado (Tello, m.62); Canales, Lo Celso; Joaquín (Boudebouz, m.84) y Sanabria (Loren, m.78).

Real Sociedad: Gero Rulli; Zaldua, Le Normand (Héctor Moreno, m.68), Llorente, Theo; Sangalli (Januzaj, m.84), Zubeldia, Zurutuza (Merino, m.46), Oyarzabal; Jon Bautista y Juanmi.

Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés). Expulsó por protestar al preparador físico bético, Marcos Álvarez (m.67). Además, amonestó a los visitantes Zaldua (m.10), Zubeldia (m.16) y Llorente (m.79) y al local Mandi (m.41).

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio Benito Villamarín ante algo mas de 26.000 espectadores. Antes del encuentro los cantantes Pepe Begines, componente del grupo 'No me pises que llevo chanclas', y Kiko Veneno interpretaron desde el centro del terreno de juego una canción dedicada a la afición verdiblanca
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram