Real Betis 1-1 Alavés: Esta vez no salió cara y lo paga caro

Real Betis 1-1 Alavés: Esta vez no salió cara y lo paga caro
Lo Celso adelantó al Betis en medio de las dudas, pero su gol era legal. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
Se le escapó al Betis un triunfo que, en plena vorágine del calendario, habría supuesto un punto de inflexión en la lucha no ya por la Europa League, sino hasta por la Champions, que se quedaba a sólo dos puntos cuando Lo Celso empujó a la red al cuarto de hora un balón suelto en el área de Pacheco, erigido a la postre en héroe del Alavés al detener sobre la bocina una doble intentona de Loren que se perfilaba como el 2-1. Pero una nueva acción a balón parado brindó el empate a los vascos, que defendieron desde entonces con uñas y dientes un punto, quizás, inmerecido.

De inicio, Setién apostó por la fórmula con la que abrochó en Rennes (Guardado como carrilero zurdo, Jesé de 'falso 9' y una colección de 'magos' por delante de William), giro que descolocó durante un rato a los vitorianos, decididos a apretar no tan arriba, sino a los destinatarios del primer pase, aunque llegaban tarde casi siempre. El '10' tenía ganas, por lo que tardó poco en conectar un zurdazo a pase de Canales que abortaría bien Pacheco, un error que no le haría cundir en el desánimo. Así, salvo un lanzamiento de Jony que se envenenó al rebotar en Barragán, el arranque tuvo color verdiblanco y sabor canario.

A punto de cumplirse el cuarto de hora, William lidera una vertiginosa transición y permite otro mano a mano del atacante insular que gana el meta blanquiazul, aunque Maripán no lee bien el rechace y habilita, muy a su pesar, a Lo Celso, letal a bocajarro. Se adelantaba un Betis que pisó el acelerador en pos de la sentencia, nuevamente en los pies de Jesé: fenomenales el pase de Canales y su control, que acompañó con un regate en carrera a Pacheco y un disparo que sacó Maripán en la misma línea de gol. El chileno, además, doblaría la apuesta, firmando el empate en la siguiente acción, tras ganar seis veces el Alavés el balón en el área del anfitrión y desviar el central ante la salida a la desesperada de Pau un testarazo orientado de Ximo Navarro.

Jarro de agua fría para una escuadra heliopolitana que se las prometía muy felices y que se asustó a renglón seguido con un latigazo ajustado de Wakaso, pero que acabaría de nuevo encerrando en su área a un Alavés cómodo en este rol, con intentonas fallidas de Canales y, sobre todo, de Guardado. Quedaba mucha tela que cortar en la reanudación, que arrancó con el mismo intercambio de golpes, al que fiaba su suerte el Betis por los antecedentes favorables.

Y a punto estuvieron de darle la razón Feddal -el larguero evitó que su cabezazo besara las mallas-, Barragán -buscó, sin éxito, el penalti en su improvisado mano a mano con Pacheco- y Canales -buena galopada, con disparo manso a las manos del portero visitante y potente cumplido el cuarto de hora-. Más cerca anduvo Jesé, que se la dejó atrás cuando había aprovechado una falta de entendimiento entre el cancerbero vasco y Laguardia.

Una falta del '6' desde la frontal que se fue cerca del ángulo y una penetración de Joaquín hasta la línea de fondo que no encontró rematador dibujaron la dinámica de un epílogo, como de costumbre, de agitación para bien o para mal, con Mandi y Carvalho avisando con tiros lejanos en absoluto inocentes. Tampoco halló premio Lo Celso en una nueva falta directa, tras derribo sobre él mismo en el semicírculo, pero los de Setién no cejaban en su empeño, con el franco-argelino apoyando a Joaquín en sus despliegues por el costado derecho. El campo se inclinaba claramente hacia el Gol Norte, con los vitorianos descaradamente replegados.

A cuatro del 90', Loren forzó un córner que acabó en un zurdazo raso de Guardado que se perdió junto a la base del poste, al tiempo que Canales, que falló uno de esos controles que suele 'matar', mandó muy lejos un centro-chut que no fue ni lo uno ni lo otro. Quedaba cada vez menos, si bien, con el Betis volcado, cualquier contragolpe era ya mortal de necesidad. Calleri, libre de marca en el segundo palo, mandó arriba su disparo con el tiempo casi cumplido; la respuesta verdiblanca no le fue a la zaga: pase antológico de Joaquín a Gio, cuyo control vino acompañado de una asistencia a Loren para que Pacheco, a la segunda, cazara el testarazo y el posterior intento con la barriga del marbellí. Fue lo último reseñable, más allá de una escaramuza de Jony, aún con fuelle, para forzar el córner con el que se cerró la contienda.


- Ficha técnica:

Betis: Pau López; Mandi, Bartra, Feddal; Barragán (Joaquín, m.70), Canales, William Carvalho, Lo Celso, Guardado; Lainez (Loren, m.75), Jesé (Sergio León, m.64).

Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Maripán, Duarte (Adrián Marín, m.59); Darko Brasanac, Pina, Wakaso (Manu García, m.59); Inui (Rolan, m.83), Calleri y Jony.

Goles: 1-0 (15') Lo Celso; 1-1 (28') Maripán.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a los locales Guardado (m.12), Canales (m.43), Lainez (m.73) y Mandi (m.83), y al visitante Duarte (m.9).

Incidencias: Partido de la vigésima cuarta jornada de LaLiga Santander, disputado en el Benito Villamarín ante 43.455 espectadores. Césped en buen estado. En los prolegómenos se homenajeó a los ganadores del Maratón de Sevilla.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram