El Betis multiplica por dos el récord en gasto de Lopera

El Betis multiplica por dos el récord en gasto de Lopera
Borja Iglesias es el fichaje más caro de este año y el segundo de su historia. - A. T.
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
Era de esperar que este verano, después de quedarse fuera de los puestos europeos en la 2018/2019 con un proyecto muy ambicioso, el Betis batiese todos los registros históricos en materia de gasto en fichajes en pos de volver a quedar entre los seis primeros de LaLiga e intentar consolidarse en la zona alta de la clasificación.

Sin embargo, más que romper el anterior techo, lo ha pulverizado. Tanto es así, que la comisión deportiva coordinada por Alexis Trujillo y comandada por Ángel Haro y José Miguel López Catalán, ha multiplicado por dos el récord hasta ahora vigente y establecido por Manuel Ruiz de Lopera hace 21 años.

A falta de 10 días para el cierre de la ventana de transferencias, tiempo en que se espera que al menos un fichaje más llegue al Benito Villamarín, la entidad ha invertido ya un total de 96,25 millones de euros (sin contar las variables previstas) en las contrataciones de Borja Iglesias (28 kilos), Nabil Fekir (19,75), Juanmi (8), Álex Moreno (7,5) y Dani Martín (5); a los que se une el préstamo de Alfonso Pedraza (Villarreal) y los fichajes de Lo Celso, quien se ha marchado cedido al Tottenham inglés previo pago al PSG de los 22 millones de euros de la opción de compra que se había reservado, y de Emerson, que jugó con las trece barras en el último tramo de la 18/19 como cedido por el Atlético Mineiro, club que este mismo verano ha ingresado 12 kilos por el lateral derecho brasileño, en un pago asumido al 50 por ciento entre el Barcelona y el Betis (es decir, seis cada uno).

Así, este total de 96,25 millones presentados en el actual ejercicio económico suponen rozar el doble de los 50 que gastó Ruiz de Lopera en el verano de 1998.

Entonces, más de la mitad de aquella inversión fue destinado a fichar a Denilson, por quien el entonces consejero delegado verdiblanco pagó unos 31,5 millones de euros (sobre 5.500 de pesetas) al Sao Paulo. Además del extremo brasileño, se sumó Benjamín Zarandona, por 10 kilos, desde el Valladolid. Otros refuerzos sonados fueron Celso Ayala (River Plate), por 4; Iulian Filipescu (Galatasaray), por 3,5, Pepe Gálvez (Mallorca), que rondó los 500.000 euros; Andrei Frascarelli (Atlético), cuyo fichaje se estima que salió por unos 300.000 euros -Lopera y Gil no tenían en la transparencia su mejor virtud- e Ito, a coste cero tras desvincularse del Celta.

Lo más que se había acercado el Betis a ese nivel de inversión fue el pasado verano, al desembolsar 42,5 en los William Carvalho, Diego Lainez, Sidnei, la cesión de Lo Celso y la compra definitiva de Barragán (más Pau, Joel, Inui y Canales a coste cero); y los 38,5 de hace dos veranos, con Bartra, Boudebouz, Tello...
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram