LA CRÓNICA

Betis 3-1 Levante: Carácter ganador forjado en la adversidad

Betis 3-1 Levante: Carácter ganador forjado en la adversidad
El Betis se desquitó, remontando al Levante UD. - Aitor Torvisco (@ATorviscoED)
Afirmar con exactitud a qué juega el Betis sigue siendo una tarea osada. A ratos mueve la pelota (sufre mucho cuando no la tiene), por momentos roba y contragolpea y la mayor parte del tiempo se mueve por impulsos, por ataques de rabia y de orgullo herido. En ello influye mucho el hecho de haber empezado con el marcador en contra en sus cuatro partidos como local, pues verse abajo le encorajina, le acelera el pulso, le hace cerrar el puño y apretar los dientes para exhibir su asombrosa capacidad de reacción.

Esa poderosa respuesta ante la adversidad es, a buen seguro, la mejor conclusión en verdiblanco que ofrecen estas seis primeras jornadas de Liga, junto con el estado de gracia de Loren Morón. El marbellí volteó el 0-1 con un doblete y suma cinco de los ocho tantos de su equipo. Dignos de mención también son el estreno realizador de Borja Iglesias y el inmortal talento de Joaquín Sánchez, que deleitó con un triplete de asistencias, un inagotable repertorio de recursos técnicos y una profesionalidad sin parangón.

La baja por lesión de Nabil Fekir, su gran estrella en este inicio de temporada, forzó a Rubi a probar cosas nuevas; algo aplaudido de antemano, pues había muchas ganas de ver jugar al Betis con dos delanteros que se entienden bastante bien, mezclando al iluminado Loren Morón con un Borja Iglesias que hasta ayer lo hacía bien todo menos el gol y que, tras descorchar la botella, debe soltar ansiedad e ir a más. Apostaba el técnico local por un 1-4-4-2, con un centro del campo muy flexible, en el que Carvalho, Canales, Guardado y Joaquín permutaban por dentro y dejaban las bandas libres para la progresión de Barragán y Álex Moreno, otras de las novedades del once, en detrimento de Emerson y Pedraza.

Especialmente brillante fue el inicio de partido del catalán, veloz en la conducción, hábil en el desborde y muy profundo. Todos los balones buscaban a Borja, que se hartó de bajar balones y rematar centros antes de que el Levante hiciese diana a la primera. Una vez más, el Betis encajó en el primer acercamiento del rival. Vukcevic filtró un gran pase a la espalda de la zaga local. Joel tuvo miedo a repetir la roja ante el Valladolid, reculó a marchas forzadas y nadie paró a Hernani, que en plena aceleración fue capaz de soltar un potentísimo zurdazo cruzado para hacer el 0-1.

A partir de ahí, el cuadro heliopolitano renunció a la delicadeza, vareó el olivo con todas sus fuerzas y comenzaron a caer ocasiones de todos los colores en las que además de puntería faltó algo de fortuna para conseguir el empate.

Joaquín, Guardado, Canales y Carvalho lo intentaron; pero la ocasión más frustrante de todas fue el remate que Loren estrelló en el 'Panda' cuando el gol se cantaba en las gradas. No obstante, el equipo asedió con insistencia y con una fe inquebrantable buscando el 1-1 antes del descanso, alegría que abrazó en el tercer minuto añadido de la primera parte y, por supuesto, no sin sufrimiento. Borja recuperó en campo rival, cedió para Canales, que abrió hacia la derecha para Barragán y éste a su vez para Joaquín, cuyo centro templado lo cabeceó al palo Loren. Suerte que le cayó su propio rechace y la empujó al fondo de la portería de Aitor.

Si vibrante fue el final del primer acto, el inicio del segundo no le desmereció en absoluto. En tres minutos, tres ocasiones. Canales la mandó a las nubes tras pared con Borja; Morales cabeceó a las nubes, solo en el segundo palo, un centro del imparable Hernani; y Loren empujó a placer un nuevo servicio desde la derecha de Joaquín, que esta vez se la puso rasa y al segundo palo. El 2-1 premió el tesón a contracorriente del Betis y la falta de empaque del Levante, que llegó mentalizado de estar juntos atrás y montar transiciones rápidas, pero no supo gestionar ir ganando desde el 7'.

En plena ansiedad verdiblanca, los granotas recibían muy solos, encontraban espacios para tocar y conducir por dentro y desbordaban con la habilidad de Hernani -nadie entiende por qué no es fijo para Paco López-. Es más, con un poco de puntería de Campaña y de Sergio León incluso podría haber manejado una renta superior. Pero ahora el que mandaba era el Betis, que no dejó de pisar el acelerador hasta que puso tierra de por medio con el 3-1, obra de Borja Iglesias tras la tercera asistencia de Joaquín. El capitán recibió un precioso taconazo de Canales, se adentró en el área y la puso atrás para que el 'Panda' sólo tuviese que dirigir el balón a la red para celebrar su primer tanto como verdiblanco.

A partir de ahí, sólo con 3-1 y una vez amainada la tormenta, se relajó el Betis, jugó con el tiempo y administró su ventaja con posesiones más largas. Ahora las prisas las tenía el Levante, que alineó a dos delanteros mientras Rubi recorría el camino opuesto. Dio descanso a Loren y a Joaquín y, con la entrada de Lainez y Tello, reforzó el centro del campo. El azteca salió de su ostracismo y el de Sabadell volvía de lesión. Ambos recuperaron sensaciones y disfrutaron de un momento en el que, por fin, el viento soplaba a la espalda bética. Para redondear la fiesta, el técnico local hizo debutar al canterano Raúl, al que no le dio tiempo a exhibir su espléndida pegada y su facilidad para armar un disparo y apretar el gatillo. Tiempo habrá. Ahora, lo importante es que el Betis empieza a recuperar el carácter ganador y que acudirá a Villarreal con menos presión y con mucha más confianza en sus posibilidades.

- Ficha técnica:

3 - Betis:
Joel Robles; Barragán, Mandi, Bartra, Álex Moreno; William Carvalho; Joaquín (Tello, m.78), Guardado, Sergio Canales; Loren (Lainez, m.72) y Borja Iglesias (Raúl, m.88).

1 - Levante: Aitor Fernández; Coke, Duarte, Postigo, Toño García; Radoja, Vukcevic (Melero, m.46); Hernani (Roger, m.72), Campaña, Morales; y Sergio León (Borja Mayoral, m.63).

Goles: 0-1, M.06: Hernani. 1-1, M.49+: Loren. 2-1, M.48: Loren. 3-1, M.67: Borja Iglesias.

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a los locales Loren (m.24) y William Carvalho (m.63) y a los visitantes Vukcevic (m.28) y Coke (m.57).

Incidencias: Partido de la sexta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Benito Villamarín ante 44.560 espectadores. Antes del encuentro se presentó sobre el terreno de juego la plantilla de jugadores del Coosur Betis, que esta semana inicia la competición en la Liga Endesa de baloncesto.