Villarreal 5-1 Real Betis: El VAR no justifica el bochorno

Villarreal 5-1 Real Betis: El VAR no justifica el bochorno
Estrada Fernández señala el punto de penalti tras revisar en el monitor la polémica acción entre Chukwueze y Bartra. - Isabel Morales
Isabel MoralesIsabel Morales6 min lectura
Treinta y tres minutos le bastaron a Chukwueze para destrozar a un Betis que, hasta el penalti de Bartra, parecía tener el partido controlado. Hace el Betis muchas cosas bien, pero su incorregible inconsistencia defensiva, agravada por el mal momento de forma de jugadores otrora vitales, atenta contra cualquier bondad que hubiera.

No era La Cerámica un estadio propicio. El Betis lleva sin ganar allí desde la era Chaparro, pero el triunfo ante el Levante había reforzado a un equipo que comenzaba a mirar hacia arriba y se le presentaba la oportunidad de dar un salto significativo en la tabla. Debía gestionar Rubi bien sus efectivos, tras una semana dura, con la visita al Sadar y el encuentro en casa intersemanal ante el Levante. Pese a ello, introdujo pocos cambios en el once con respecto al que ganó a los granotas en el Villamarín.

Eso sí, en un nuevo intento por encontrar esa fiabilidad defensiva, Rubi introdujo a Feddal en el eje de la defensa, junto a Bartra y en detrimento de Mandi, que está lejos -como el catalán- de su mejor versión. También regresaron a los laterales Emerson y Pedraza, adelantando Álex Moreno su posición para actuar de extremo, junto a Joaquín, que repetía, como la pareja de atacantes Borja Iglesias y Loren Morón.

Más concentrado que en anteriores puestas en escenas, el Betis arrancó vertical, con balones en largo buscando la carrera de Borja Iglesias o las incorporaciones por la banda de sus extremos, y serio atrás. El Villarreal, por su parte, intentaba avanzar por dentro, pero un Betis bien colocado equilibraba una suerte de tanteo inicial sólo alterado por el chispazo de Cazorla a los 12 minutos. El talentoso jugador amarillo metió un preciso balón al corazón del área para el remate de Rubén Peña, pero Joel se hizo grande para taponarlo.

Las ocasiones del Betis llegaban todas desde la banda, con Emerson colgando balones y Álex Moreno inspirado, aportando también desborde y profundidad. Precisamente, el de San Sadurní de Noya estuvo a punto de sorprender en el 29 con un centro-chut que Asenjo acertó a desviar.

Entró entonces el partido en un intercambio de golpes, en el que el Villarreal golpeó primero. Dio primero Ekambi, pero la acción la anuló el asistente por fuera de juego. Lo intentó Canales, poco después, con un potente disparo desde la fronta en el 36’; y dos después tuvo que meter la pierna Emerson para despejar un balón de Rubén Peña que buscaba el remate de Gerard Moreno, en posición franca.

De ese córner llegó el gol del Villarreal, botado por Cazorla y rematado por el delantero camerunés elevándose ante un Canales que había perdido la marca. Llegaba el Betis otra vez al descanso por detrás, y, como en ocasiones anteriores, no tardó en reaccionar. Apenas tres minutos tardó en igualar el partido gracias a un misil de Emerson que desvió ligeramente Pau Torres. Pudo incluso remontar, pero Borja Iglesias cruzó demasiado su cabezazo, tras la enésima cabalgada del ex del Rayo.

El gol había dejado sobre la lona al Villarreal, que no sabía cómo parar la avalancha que le llegaba por la izquierda. La sensación es que estaba más cerca el 2-1 que el gol local, pero, entonces, calleja dio entrada a Chukwueze, una decisión que cambiaría el signo del partido.

En su primera aparición, cayó en la frontal tras un leve contacto con Bartra (66’) que, en primera instancia, Estrada Fernández dejó pasar, pero que desde la sala del VAR alertaron de un posible penalti. El trencilla catalán, tras acudir al monitor, entendió que el contacto era punitivo y Cazorla no falló desde los once metros.

Empezaba la debacle de un Betis que se quedó noqueado, sin capacidad de reacción y a merced de un Villarreal que encontró en el delantero nigeriano su guía implacable. Paralizado también, Rubi no hizo su primer cambio hasta el 75' para sacar a Tello por un Pedraza que se arrugó en su vuelta a 'casa'.

Con el Betis, en coma profundo, el Villarreal olió la sangre y entró a matar. Tres contras de libro, idénticas, todas ellas con los mismos protagonistas, Chukwueze, Gerard Moreno y Ekambi, en 18 minutos perpetraron una goleada bochornosa y que deja muy tocado a un Rubi que sigue sin encontrar el equilibrio que se le demanda.


Ficha técnica: 

Villarreal: Asenjo; Rubén Peña, Albiol, Pau Torres, Quintillà; Anguissa; Moi Gómez (Chukwueze 57'), Cazorla (Trigueros 85'), Iborra, Ekambi (Ontiveros 79'); Gerard Moreno.

Real Betis: Joel; Emerson, Bartra, Feddal, Pedraza (Tello 75'); Joaquín (Lainez 79'), Carvalho, Canales, Álex Moreno; Loren (Raúl 79') y Borja Iglesias.

Goles: 1-0 (39') Ekambi; 1-1 (48') Emerson; 2-1 (68') Cazorla, de penalti; 3-1 (76') Ekambi; 4-1 (92') Gerard Moreno; 5-1 (94') Chukwueze.

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (catalán). Mostró cartulina amarilla a Moi Gómez, Quintillà por parte del Villarreal; a Joaquín, Feddal por parte del Betis.

Incidencias: Partido disputado en el campo de La Cerámica ante 18.135 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram