Granada 1-0 Real Betis: Todo le sale mal y empieza a ser tarde

Granada 1-0 Real Betis: Todo le sale mal y empieza a ser tarde
Feddal y Gonalons protestan a Mateu Lahoz en el Granada-Betis. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
El Betis sigue en caída libre, arraigado en puestos de descenso y sin solución aparente desde el banquillo, donde su obstinado entrenador insiste una y otra vez con un sistema que no funciona, encomendándose luego, con todo perdido, a una revolución sin demasiado sentido tampoco. Cualquiera le mete mano, incluso un Granada que, aprovechando el aplazamiento del Clásico, se alza al liderato de Primera. Papeles cambiados en un derbi andaluz que tenía cierto color verdiblanco en la primera hora, pero que se tornó luego en rojiblanco. Cuestión de dinámicas, pues la fortuna suele aliarse con quien tiene el viento de cola. Y a Rubi y los suyos, jueguen como jueguen y hagan lo que hagan, les sopla de cara.

De inicio, el de Vilasar de Mar insistió en la defensa de cuatro, revolucionando el equipo sólo en lo que a los nombres se refiere (cinco cambios), pero no en el sistema, giro que deparó una puesta de largo errática en la que la buena disposición heliopolitana sobre el campo contrastaba con los errores en el pase, que hacían que el balón apenas durara en las botas visitantes. Tampoco los nazaríes estaban para tirar cohetes, aprovechándolo los verdiblancos para crecerse con el paso de los minutos, especialmente por el don de la ubicuidad de un Canales que aparecía entre los centrales para facilitar la salida y que se asociaba bien a renglón seguido con Fekir por dentro para hacer daño a la espalda del 'trivote' rojiblanco. Se encomendaba el Betis a las transiciones, que a punto estuvieron de brindarle réditos antes del descanso. Porque se plantó media docena de veces con peligro en las inmediaciones de Rui Silva.

Faltó precisión en el último pase o en la última decisión, como le ocurrió a Guardado al cuarto de hora, a Loren con Emerson y Tello, o al de Sabadell en el ecuador de esta fase, cuando prefirió regatear que pegarle de primeras en una contra pintiparada. El mexicano, en el 31, desperdició la mejor, tras apertura de Nabil a la banda izquierda y pase atrás de Pedraza para que el '18' dispare mal, desviado y flojo. Tello estrellaría una falta en la barrera a dos del asueto. El Granada, por su parte, se limitó a aprovechar errores puntuales, como un par de Javi García, pero ni Azeez ni Carlos Fernández anduvieron atentos en sendas aproximaciones de mérito.

En la reanudación, el Granada también permutó a sus extremos y avisó enseguida con un servicio de Machís que tocó con apuros Carlos Fernández en el área chica, por fortuna sin consecuencias para Joel. Tocaba incidir en lo que se había hecho bien hasta el intermedio. Rubi ordenó una tímida presión alta y el rival, aparentemente, entregaba el balón a un Betis más cómodo con él que persiguiéndolo. Y eso que no le fue mal a la expectativa. Loren, enviando arriba una dejada de cabeza de Fekir, avisaba de las intenciones visitantes, fundamentadas en la búsqueda de una mayor verticalidad en los ataques.

Mandi, solo y descolgado en el segundo palo tras una elaboración desde atrás que recordó a épocas anteriores, cabeceó mal un centro de Emerson a los diez minutos, cuando las sensaciones ya sonreían a los intereses verdiblancos. Típica antesala de un gol del rival. El 1-0, eso sí, llegaría con polémica, pues Mateu Lahoz dejó seguir tras una entrada fea de Víctor Díaz a Guardado, Javi García se entretuvo y Carlos Fernández se la dejó a placer a Vadillo. Protestaron los heliopolitanos, pero el árbitro valenciano no rectificó. Incluso, la sentencia pudo llegar nada más sacar de centro el Betis, pues Eteki la roba, Azeez dispara al palo desde la frontal y el asistente anterior, a puerta vacía, erró de manera incomprensible.

No merecía ir por séptima vez a remolque en el marcador el cuadro de Rubi, perro flaco al que se le multiplican las pulgas deportivas y del azar. Azeez, a la salida de un córner, acarició otra vez el segundo, con los heliopolitanos aguantando el chaparrón como podían, tratando de recomponerse a tiempo. Joaquín, Álex Moreno y Borja Iglesias acudieron al rescate en la recta final, si bien los minutos pasaban sin nada que reseñar.

Tello desperdició otro libre directo desde la frontal, después de una cabalgada marca de la casa de Canales. El capitán y el 'Panda' se asociaron con calidad a continuación, aunque Emerson no atinó entre los tres palos a pierna cambiada. Lo intentaba a la desesperada el Betis, un todo o nada que se reflejaba en la propia alineación, aunque no le sale nada a este equipo, que estrelló en el 87' una falta en el travesaño (de Sergio). Mala cosa con el agua al cuello, sobre todo para los ocupantes del banquillo.


- Ficha técnica:

Granada CF: Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán, Carlos Neva; Gonalons, Yangel Herrera (Yan Eteki, m.61), Azeez; Vadillo (Soldado, m.74)), Machís y Carlos Fernández (Martínez, m.78).

Real Betis: Joel; Emerson, Feddal (Borja Iglesias, m.78), Mandi, Pedraza (Álex Moreno, m.72); Javi García (Joaquín, m.72), Guardado, Canales; Fekir, Tello y Loren.

Gol: 1-0, m.61: Vadillo

Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano). Mostró cartulina amarilla a los locales Machís, Yangel Herrera, Soldado y Domingos Duarte, y a los visitantes Javi García, Fekir, Feddal y Joaquín.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 18.975 espectadores, según cifra oficial, más de mil de ellos aficionados béticos
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram