Rubi, su partido 100 y la maldición en los banquillos del derbi

09.11.2019 | 13:22
Rubi, su partido 100 y la maldición en los banquillos del derbi

El primer derbi sevillano de esta temporada dejará la enésima fotografía distinta en los instantes previos al pitido inicial. Será la instantánea que capte el protocolario saludo entre los entrenadores, una tradición con mucha miga, pues hace diez años que no se toman dos imágenes seguidas con los mismos protagonistas; una maldición que intentarán frenar el sevillista Julen Lopetegui y el bético Joan Francesc Ferrer, 'Rubi'.

El catalán, además, disputará su partido 100 en Primera división contra todo pronóstico, pues hace dos semanas todo apuntaba a que no llegaría al partido cainita. El agónico triunfo ante el Celta y el empate en el Santiago Bernabéu, ofreciendo la versión más sólida de la temporada, le brindarán a Rubi la oportunidad de estrenarse en El Gran Derbi y de intentar derrotar por primera vez al Sevilla. Hasta ahora, el de Vilassar de Mar acumula tres derrotas y un empate en sus cuatro choques con Espanyol, Levante y Sporting. Tampoco conoce la victoria ante Lopetegui, al que sólo se enfrentó en una ocasión: un Real Madrid-Espanyol de la 18/19 que vencieron los locales (1-0) con un gol de Marco Asensio.

De lograr vencer en el choque cainita de este domingo en el Benito Villamarín, sin duda, lo tendrá todo en su mano para llegar al choque de la segunda vuelta y, con casi toda probabilidad, romper la maldición que mantiene caliente la silla de los entrenadores en los derbis. Y es que mucho se le tendrían que torcer las cosas a los nervionenses para que Julen Lopetegui sea despedido antes de que el club heliopolitano visite el Ramón Sánchez-Pizjuán en 2020.

Sevilla y Betis no juegan los dos derbis ligueros de una Liga con los mismos entrenadores desde la 2008/2009, con Manolo Jiménez y Paco Chaparro de protagonistas. El trianero, sin embargo cesó antes del final de una liga que acabó con descenso verdiblanco, ya con José María Nogués al frente. Esto dio paso a dos cursos de peregrinaje por Segunda división, tiempo en el que la silla bética también estuvo caliente. Antonio Tapia, Víctor Fernández y Pepe Mel entrenaron al Betis; mientras que, en el otro club de la ciudad, el propio Jiménez cedió el testigo a Antonio Álvarez y éste (que luego volvería como segundo de Joaquín Caparrós) lo hizo a su vez con Gregorio Manzano.

De vuelta a Primera, Mel cambió dos veces de contrincante a mitad de curso. En la 11/12 coincidió con Marcelino García Toral y luego con Míchel, con el que rivalizó de nuevo en el primer envite de la 12/13. Para el segundo, ya llevaba  Unai Emery  las riendas blanquirrojas. El vasco y el madrileño aún se saludaron una vez más, en el primero de la 13/14, antes de que, esta vez, fuese el bético el despedido. Su sustituto fue Juan Carlos Garrido, que ni siquiera llegó a la cita ante el Sevilla. Esa suerte la corrió Gabriel Humberto Calderón, que también dirigió el doble duelo del 'EuroDerbi' en los octavos de final de la Europa League Ese año, además, acabó con un nuevo descenso verdiblanco a Segunda, por lo que en la 14/15 no hubo enfrentamientos con el eterno rival.

El Betis la comenzó con Julio Velázquez y Juan Merino, entonces técnico del filial, ejerció de interino antes del regreso de Mel, que volvió y consiguió el ascenso a Primera unos meses después. Este hecho hizo posible el reencuentro con Emery en el primer derbi de la 15/16. Pero sólo se vería las caras con el de Hondarribia en la primera vuelta, pues a mitad de curso fue sustituido por la persona a la que él había suplido: Merino, que estuvo al frente del equipo de las trece barras en el segundo derbi liguero y en el de la vuelta de los octavos de Copa.
La 16/17 deparó un duelo cainita muy tempranero. En la jornada 5 medían sus fuerzas los dos principales equipos hispalenses, que estrenaban jefe de mando: Jorge Sampaoli en el bando sevillista y, en el bético, un Gustavo Poyet que apenas duró unas jornadas más antes de dejar su sitio a Víctor Sánchez del Amo, quien tampoco acabó, pues fue relevado por Alexis Trujillo a tres jornadas del final.

Desde la 17/18 hasta hace unas semanas, Quique Setién permaneció fijo en el banquillo del Benito Villamarín durante dos años en los que ha sido su eterno rival el que anduvo inmerso en una etapa de inestabilidad en el banco. El cántabro coincidió con Eduardo Berizzo en un acto a escasas semanas del derbi, pero el 'Toto' fue despedido justo antes del 3-5 en Nervión de enero de 2018, resultado que el Sevilla encajó con Vincenzo Montella. Para el choque de la segunda vuelta ya no estaba el italiano y fue Joaquín Caparrós el que dirigió al equipo en la avenida de La Palmera (2-2). El utrerano y el santanderino repitieron en el segundo duelo cainita de la 18/19, que la primera vuelta captó el saludo de Setién y Pablo Machín.

Recapitulando: Jiménez, Chaparro, Nogués, Tapia, Víctor Fernández, Mel, Álvarez, Manzano, Marcelino, Míchel, Emery, Garrido, Calderón, Velázquez, Merino, Poyet, Sampaoli, Víctor Sánchez del Amo, Alexis, Setién, Berizzo, Montella, Caparrós, Machín, Setién, Lopetegui y Rubi. Un total de 26 entrenadores distintos entre Sevilla y Betis en sólo diez años, algunos de ellos en varias etapas. Una maldición en los banquillos hispalenses a la que el vasco y el catalán esperar poner fin de una vez por todas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal