La puerta vuelve a estar abierta

La puerta vuelve a estar abierta
Canales y Bartra -junto con el ahora portero de la Roma Pau López- son los últimos béticos en vestir la camiseta de España. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 3 min lectura
El próximo 2020 será año de Eurocopa y, siempre que hay un gran torneo como éste, normalmente hay un notable aumento en el rendimiento individual de todos los jugadores que cuentan con opciones de ser citados por sus selecciones; algo que también repercute luego en sus clubes.

En el caso del Betis, todo apuntaba a que las opciones de contar con algún representante en la selección española eran muy reducidas; pues Robert Moreno ya tenía casi cerrada la lista de 23 y, a priori, al otro lado de esa puerta se habían quedado Sergio Canales, Marc Bartra, Borja Iglesias y Loren Morón, que son los cuatro futbolistas verdiblancos que el catalán había preseleccionado alguna vez.

Ninguno de ellos, sin embargo, entró en las convocatorias del ahora técnico saliente; pero sí lo hicieron con su predecesor en el cargo y, al mismo tiempo, sucesor: Luis Enrique. De hecho, el asturiano contó con Canales en su última lista antes de su abrupta salida de la ‘Roja’ por tan trágica circunstancia. El cántabro se estrenó con la absoluta el pasado 23 de marzo, cuando el gijonés le dio los 16 últimos minutos en el España-Noruega y luego jugó los 90 en Malta, con Robert Moreno ya a los mandos de manera interina.

A partir de ahí, no ha vuelto a ir. Cierto es que una lesión en un tobillo le dejó K.O. en el tramo final de la pasada campaña y en el inicio del presente curso; como también que, en este tiempo, otros internacionales supieron aprovechar su oportunidad.

Algo muy similar le sucedió a Bartra, que entró en la segunda convocatoria de Luis Enrique como seleccionador nacional, hace justo un año. Jugó 45’ en un amistoso en Gales, en el que además anotó su primer y hasta ahora el único tanto como internacional absoluto, y luego vio desde el banco del Benito Villamarín el Inglaterra-España de la Liga de Naciones.

Esa fue la última vez que fue con la ‘Roja’ el central catalán, que ya estuvo en la Eurocopa de 2016 con Vicente del Bosque y sueña con repetir. Tendrá que subir mucho su nivel, pero sabe que el del acompañante de Sergio Ramos es el puesto más abierto de entre los 23 que lucharán por el cetro continental. La misma aspiración, aunque quizás con más competencia y por tanto menos opciones, tienen Borja Iglesias -que ha estado en preconvocatorias tanto de Lucho como de Robert- y Loren Morón, quien también ha estado en los planes del ya exseleccionador. El último bético que fue con la selección española a una Euro fue Juan Gutiérrez, ‘Juanito’, uno de los héroes de la conquista del título en Austria y Suiza en 2008.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram