Un último rompecabezas para Rubi

Un último rompecabezas para Rubi
Ëste es el único once que ha repetido Rubi, en el Bernabéu y en el derbi, en las jornadas 12 y 13. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
El juego de palabras que ofrece el apodo de Joan Francesc Ferrer Sicilia, por su similitud fonética con el apellido que dio nombre al más popular rompecabezas, está sobre la mesa desde que el entrenador catalán se sentó por primera vez en el banquillo del Benito Villamarín. No obstante, más allá de la recurrente broma, es un hecho comprobado que Rubi está teniendo que realizar un complejo encaje de piezas a la hora de formar alineaciones.

El gris inicio de temporada, con el equipo en el pozo de la tabla, estuvo en parte marcado por lesiones importantes, como la de William Carvalho, y por las expulsiones del propio pivote, de Joel Robles y de Loren Morón.

Todo ello, unido a problemas físicos más leves y a decisiones técnicas como el determinante cambio de dibujo (prescindió de un '9' para introducir otro central y pasar a un 1-3-4-2-1) evitaron que el míster bético pudiese repetir alineación en el primer tercio de competición.

La primera, y la única, ocasión en la que el Betis usó el mismo once inicial en dos encuentros consecutivos fue en la decimosegunda y en la decimotercera jornadas: en el meritorio 1-1 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y en la derrota en casa ante el Sevilla en el primer derbi (1-2).

En esos dos partidos, Rubi salió con Joel en portería; línea de tres para Mandi, Feddal y Sidnei; con Emerson y Álex Moreno en los carriles, escoltando a un doble pivote formado por Marc Bartra y Guardado; Canales y Fekir como enganches y Loren, en punta. Desde entonces, a pesar de que ésa ha sido la base de la remontada en la clasificación de LaLiga, el entrenador verdiblanco ya no ha podido volver a repetir equipo.

Ante el Valencia, perdía a Sidnei por lesión y a Feddal, sancionado. Por ellos, entraron Joaquín y el canterano Édgar, con Bartra y Canales retrasando puestos.

La victoria ante el equipo che fue un punto de inflexión muy poderoso antes de ir a Palma de Mallorca en busca del primer triunfo a domicilio en esta Liga, objetivo que el Betis cumplió sin Álex Moreno por motivos físicos ni Édgar, por decisión técnica. Pedraza volvió a la titularidad mucho tiempo después y Feddal recuperó su puesto en la zaga.

Esta alegría en tierras baleares pedía la confirmación con el tres de tres (el primero en todo 2019) ante el Athletic, duelo que Rubi afrontó sin los lesionados Fekir y Pedraza y el castigado Mandi; pero recuperó a Álex Moreno, Édgar volvió a salir de inicio y Lainez fue titular por primera vez en lo que va de curso.

El próximo domingo, en el que será su regreso al RCDE Stadium, el de Vilassar de Mar también deberá hacer modificaciones, pues Guardado vio el domingo su quinta amarilla y será baja en un partido en el que Fekir y Sidnei podrían regresar a la lista del equipo que más futbolistas ha utilizado en esta 2019/2020.

En estas 16 jornadas, son 25 los futbolistas diferentes que Rubi ha alineado, una cifra que no supera ningún otro conjunto y que igualan Athletic, Mallorca, Espanyol, Osasuna y Valencia. Del primer plantel han tenido minutos todos menos Francis y a ellos se unen tres del filial: Édgar, Ismael y Raúl. Además, se da la curiosidad de que, salvo el joven delantero del Betis Deportivo, los otros 24 han sido titulares al menos en una ocasión.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram