Guardado eleva su listón y el general

Guardado eleva su listón y el general
Andrés Guardado, por fin, empieza a sonreír en una campaña que se le atragantó al principio. - M.H.
Andrés Guardado, santo y seña del Betis desde su aterrizaje hace dos ejercicios y medio, estaba desconocido. Una pretemporada atípica, con idas y venidas por las tardías vacaciones derivadas de su participación en la Copa de Oro con México, lastraron al mediocampista, que ha tardado varios meses en coger el ritmo.

Dicen que los años no pasan en balde y el de Guadalajara cuenta ya 33, si bien su participación, paradójicamente, ha ido creciendo en Heliópolis, donde pasó de marcar tres goles y brindar ocho asistencias en 2.308 minutos (17/18) a ser todavía más indispensable para Setién el curso pasado (sin tantos, pero con cuatro pases decisivos en 3.133'). Por eso, extrañaba que en su haber sólo figurara su cesión a Fekir para que éste fusilara a Manolo Reina en Mallorca.

Hasta el pasado domingo. Los que le conocen bien saben que los rumores sobre una posible marcha a la MLS no descentraron a Guardado, implicado y sacrificado como pocos para ponerse a tono, pues era el principal descontento con su rendimiento. El 'Principito' ha visto cómo crece la competencia en su parcela, tanto por la promoción de Édgar y la recuperación de William Carvalho como por los fichajes de Aleñá y Guido Rodríguez, por lo que valoró mucho la apuesta del club por su continuidad (dos años más). Una evidente mejoría física y su reciente paternidad se aliaron para que la mejor versión del azteca apareciera ante la Real Sociedad.

Las estadísticas no mienten. La empresas especializadas ('WhoScored' y Opta) desvelan que el '18' fue el cuarto bético con mejor promedio de puntuación en la primera jornada de la segunda vuelta (tras Canales, Emerson y Borja Iglesias), sumando su segunda asistencia de la 19/20 (al cántabro, en el 3-0), que pudieron ser dos si Guido acierta en el mano a mano con Álex Remiro que propició su buena entrega. Nadie salvo Aleñá (92%) tuvo un mayor acierto en el pase (88,9%, como Álex Moreno) que el ex del Atlas, líder en pases claves (junto a Canales), regates exitosos (3, como Emerson) y recuperaciones (7). Una exhibición táctica que no pasó desapercibida sobre el campo.

Su frescura de piernas y mental se materializó en varios robos por anticipación, amén de en varias apariciones en el área rival, hasta el punto de que Rubi lo dejó hasta el final como interior.


Con el argentino, ya son 27 en LaLiga

Al estrenarse como verdiblanco Guido Rodríguez ante la Real Sociedad, el Betis de Rubi se consolida en cabeza de la clasificación de equipos que más jugadores han utilizado en lo que va de Liga, con 27 (29 contando la Copa, donde debutaron Meléndez y Francis). Al inicio de esta segunda vuelta, los verdiblancos (26) comandaban este ranking junto a Getafe, Mallorca y Espanyol, manteniendo estos dos últimos conjuntos el pulso con los debuts del sevillista Pozo como bermellón y de Raúl de Tomás como 'perico'.

Por el momento, han vestido la camiseta con el escudo de las trece barras, hasta la fecha: los porteros Joel Robles y Dani Martín -se quedaron a las puertas Carlos Marín, citado cinco veces, y Dani Rebollo, llamado una vez por los 'grandes'-; los defensas Bartra, Mandi, Emerson, Pedraza, Sidnei, Álex Moreno, Feddal, Barragán y Edgar; los mediocampistas Fekir, Canales, William Carvalho, Aleñá, Guardado, Kaptoum, Javi García, Ismael, Tello, Lainez y Joaquín; y los delanteros Borja Iglesias, Loren, Juanmi y Raúl García.