Los cuatro ídolos de la historia del Betis

Los cuatro ídolos de la historia del Betis
Rafael Gordillo durante un encuentro con la camiseta verdiblanca. - A.P.
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 4 min lectura
En este periodo de confinamiento provocado por la crisis del Covid-19 se han puesto de moda los retos por redes sociales. En esta ocasión ha sido el Real Betis quién ha aceptado el desafío que le ha propuesto el Racing Club de Avellaneda argentino por Twitter. 
 
El reto consistió en mencionar cuatro ídolos de la historia del club. En el caso del cuadro verdiblanco mencionaron a los reconocidos: Luis del Sol, Rogelio Sosa, Rafael Gordillo y a Julio Cardeñosa. A su vez, continuó el hilo nominando al Nápoles, Besiktas, Atlético Nacional y Palmeiras. 
 
Cualquier bético conoce a los futbolistas mencionados. Luis del Sol, quién da nombre además a la Ciudad Deportiva helipolitana, jugó durante ocho temporadas en el Real Betis repartidas en dos etapas (1953-1960 y 1972-1973). Después de ser jugador, pasó a ser entrenador del Betis (en dos ocasiones donde logró un ascenso en 2001) y luego secretario técnico de la entidad. Toda una vida dedicada a las trece barras. 
 
Rogelio Sosa por su parte, defendió los colores verdiblancos en la primera plantilla durante dieciséis temporadas (desde 1962 hasta su retirada en 1978). Destacó especialmente por su gran acierto en los lanzamientos de falta, a lo que se debió su apodo “la zurda de caoba”. Durante su carrera, pudo marcar hasta diez goles olímpicos. Perteneció a la plantilla que se alzó con la primera Copa del Rey en la historia del club en 1977 disputada en el Vicente Calderón ante el Athletic Club. Este mito del Betis falleció el 21 de marzo de 2019 en su Coria del Río natal. 
 
Gran toque de balón, una zurda de una calidad exquisita y complexión delgada, así era Julio Cardeñosa. Nacido en Valladolid pero de corazón bético, el talentoso centrocampista lideró a uno de los mejores Betis de la historia entre finales de los setenta y principios de los ochenta donde ganó una Copa del Rey (1977). Es uno de los futbolistas heliopolitanos que más partidos ha disputado en Primera división con un total de 306. Además, entrenó a la primera plantilla durante las temporadas 1989/90 y 1990/91. 
 
Por último, el director de las relaciones institucionales de la entidad de Heliópolis y presidente de la Fundación Real Betis, Rafael Gordillo. Es posiblemente, uno de los futbolistas más reconocidos a nivel internacional que ha pasado por el club verdiblanco junto a Joaquín Sánchez. El polivalente lateral zurdo siempre caracterizado por jugar con las medias bajadas, estuvo en el Real Betis como futbolista entre 1976 y 1985 cuando fichó por el Real Madrid por 150 millones de pesetas y volvió a la escuadra andaluza en 1992 (estando en Segunda división) y permaneció hasta 1995. Fue también presidente del club durante un corto periodo de tiempo (2010-11) hasta que fue sucedido por Miguel Guillén. Nominado en varias ocasiones al Balón de Oro, recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 1994. Toda una institución. 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram