La nueva ciudad deportiva del Betis, en 'cuarentena'

La nueva ciudad deportiva del Betis, en 'cuarentena'
El Betis tenía planeado trasladar a su cantera en la 20/21. - F. M.
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura
El mundo en general asiste preocupado a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias sanitarias. Pero al mismo tiempo, existe una gran inquietud por conocer las dimensiones de la crisis económica que se derivará de esta situación. Y a ello no son ajenos los clubes de fútbol. El Betis, de hecho, como muchos otros, ya ha pactado con su plantilla una rebaja salarial. Pero, además, se verá obligado a posponer otros asuntos que no se consideran en estos momentos prioritarios.

Mientras se trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña con la absoluta certeza de que este parón no afectará a los planes previstos inicialmente, uno de los proyectos estrella de la entidad, como es la construcción de la nueva ciudad deportiva en la zona de Entrenúcleos de Dos Hermanas, quizás tenga que esperar un poco más para ver la luz, hasta conocer las consecuencias reales de esta crisis.

Así lo ha confirmado José Miguel López Catalán, vicepresidene y consejero delegado del Betis, en los micrófonos de 'El Pelotazo' de Canal Sur Radio. “Esperemos que cuando la relativa normalidad vuelva a nuestras vidas pues aceleremos las cosas que ahora lógicamente tenemos paradas. La nueva Ciudad Deportiva no es ajena a esta realidad, pero también se han ralentizado otros proyectos que no sean los prioritarios, en nuestro caso el acuerdo para la viabilidad económica del club en esta situación y luego el qué hacer como Betis en beneficio de nuestros béticos y de la sociedad en general", explicó.

Cabe recordar que los trabajos de la primera fase de las obras comenzaran antes de finales de este 2019, con un coste estimado de 21 millones de euros y un periodo razonable de amortización de entre ocho y diez años, por lo que se calculaba que restaría de las arcas del club poco más de dos millones de euros anuales. Sin embargo, ya existía un retraso en estas previsiones y ahora todo ello queda paralizado hasta que regrese la normalidad.

Por este motivo, será imposible que la nueva ciudad deportiva pueda albergar para la temporada 2020/2021 a todos los equipos de cantera, como era el deseo de la entidad. Desde el pasado mes de junio está terminado y aprobado el proyecto de obra de esta primera etapa, en la que se llevarán a cabo labores de infraestructura, de urbanización, de cerramientos y de un 70 por ciento de las instalaciones deportivas (ocho campos de fútbol, cinco de césped natural y tres de hierba artificial).

Esto, sin embargo, no supone más que un paréntesis, pero no frena la ambición de un Betis que quiere convertir su nueva ciudad deportiva en un ejemplo de sostenibilidad, con 15 campos de fútbol tanto de césped natural como artificial, campos multiusos, un miniestadio con capacidad para 8.000 personas, zonas verdes, tres accesos y cuatro aparcamientos con un total de 1.500 plazas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram