El gol nacional, un rasgo identitario en el Betis

El gol nacional, un rasgo identitario en el Betis
Imagen del homenaje que el Betis brindó el verano pasado a Rubén Castro, el máximo goleador de toda su historia (147). - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
El gol en el Betis tiene acento español. Como explicaba el análisis publicado por este periódico en su edición de ayer, el 71 por ciento de la producción verdiblanca en esta Liga es nacional; sobre todo por la aportación de Loren Morón, con nueve tantos, y de Joaquín, con ocho, a los que se suman además Sergio Canales, autor de cuatro; Borja Iglesias, que suma tres, Marc Bartra, con dos dianas, y Cristian Tello, quien se estrenó en el último choque antes del parón, ante el Real Madrid. En total, 27 de los 38 tantos del equipo de Rubi en sus 27 citas de esta temporada los anotaron jugadores seleccionables.

No obstante, esto no es un dato sorpresivo, ni mucho menos. Es más, el acento patrio a la hora de celebrar un gol es un rasgo identitario en un club en el que los seis máximos realizadores de su historia en Primera son españoles: Poli Rincón (78), Rubén Castro (77 y máximo goleador verdiblanco entre todas las competiciones con 147), Alfonso Pérez (69), Fernando Ansola (54), el incombustible Joaquín Sánchez (50) y el mítico Julio Cardeñosa (39).

Para poder encontrar a un artillero extranjero hay que bajar hasta el séptimo, el octavo y el noveno escalón, donde aparecen ya Finidi (38), Gabriel Humberto Calderón (37) y Edú (36), con Rogelio Sosa (34) cerrando un ‘Top 10’ en la máxima categoría nacional con siete españoles.

Y eso que el curso pasado fue un argentino, el centrocampista Giovani Lo Celso, el ‘pichichi’ heliopolitano con 9 dianas en LaLiga; dos más que Canales y tres de ventaja sobre Joaquín y Loren. El rosarino logró algo que no sucedía desde justo 10 años antes, cuando Achille Emana acabó con 11 tantos la 08/09, que terminó con el descenso.
De esos nueve años que hay entre el argentino y el camerunés, en siete de ellos el mejor fue Rubén Castro, con las excepciones de Sergio García y de Sergio León.

El ‘Coleta’, como se le apodó en el Benito Villamarín, lideró la producción anotadora en el primero de los dos años en Segunda y acabó con 12 goles la 09/10. Para la 10/11, al frente del ataque del Betis ya estaba Rubén y su fiel escudero Jorge Molina, que acabaron con 27 y 18 goles, respectivamente, una cantidad vital para celebrar el ascenso.

En la vuelta a Primera, ahí siguió el grancanario, intratable en la 11/12 (16 dianas), en la 12/13 (18), en la 13/14 (10, pese a estar muchos meses lesionado), en la 14/15, de nuevo en Segunda (31 goles y Trofeo Pichichi de la Categoría de Plata), en la 15/16 (19, su récord en Primera) y en la 17/18 (13). En la 18/19 sólo le dio tiempo a meter un gol, ya que medio curso lo pasaría en China, pero su testigo lo tomó Sergio León, que acabó con 11.


Podio en el Trofeo Zarra


Tan importante ha sido para el Betis el gol español en general y el de Rubén, en particular, que el legendario ‘24’ está en el podio del Trofeo Zarra de esta última década (2010-2020) con 77 goles en 176 partidos (más otros 58 en Segunda), sólo tras Aduriz (113 en 289) y Aspas (98 en 204).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram