Ganan Catalán y Haro, que pide dejar "la bronca, el ruido y la guerra"

Joaquín AdornaJoaquín Adorna27 min lectura

 

22:03 Concluye la Junta de Accionistas del Real Betis y ganan Calalán y Haro, que ha pedido en su discurso que se aparque la división, aunque en el mismo indica que no habría esta división si hubieran actuado con lealtad y beticismo. 

 
Ganan Catalán y Haro pide dejar "la bronca, el ruido y la guerra"
"Me gustaría dar el pésame de nuestro jugador David García Sierra, jugador de LaLiga Genuine. Los accionistas han dado su parecer a la gestión del club y han reforzado el trabajo realizado. Hemos contado con un 30% más de apoyo que la alternativa 'Es Posible Otro Betis' pese a la ayuda de Castaño y Lopera. Les pido encarecidamente que dejen la guerra, el ruido y que la actualidad del equipo se centre en lo deportivo.

Al Betis no lo gobiernan los mensajes de Twitter, sino el consejo de administración que ha tenido el apoyo de los accionistas. Han llevado una situación de tensión al club incidiendo en el equipo. Han logrado por proporcionalidad un puesto en el consejo. Nos hubiéramos ahorrado toda esta división si hubieran actuado con lealtad y beticismo. Los béticos se merecen que presenten proyectos serios y alternativas estudiadas y no panfletos estudiados a ultima hora.

Ser presidente del Real Betis es un honor y una gran responsabilidad. Agradezco las muestras de cariño a los béticos en los momentos difíciles. Quienes forman el consejo somos personas inteligentes. En el Consejo tenemos que hacer autocrítica para recuperar la confianza de esos béticos que nos critican. Lo que más me preocupa es recuperar la confianza de todos los béticos en su consejo de administración. Resolveremos la situación económica con soluciones imaginativas, y en lo deportivo seguiremos la línea de Cordón y Pellegrini.  

Queremos recuperar la confianza de todos los béticos. A los béticos no se le puede pedir la paciencia que requieren todos los proyectos, sino confianza. Y pido que apoyemos al equipo, jugadores y responsables deportivos.  Tenemos dos opciones: la bronca continua o la unidad. Muchas gracias por su participación y viva el Betis. Feliz Navidad y Feliz Año a todos los accionistas".


21:55 Cierra la Junta de Accionistas Ángel Haro.
Aprobado también el punto 6. 

SÍ: 54.464
NO: 17.883
ABSTENCIÓN: 12.726

Apuntaba en el turno de intervenciones el accionista Francisco Melendo en relación al punto 6 que "queremos que conste en acta que se exima por completo la posibilidad de vender el estadio". El secretario del consejo, Carlos González de Castro aclara que los activos a los que se refiere el punto 6 no es el estadio Benito Villamarín.

21:45 Se inicia la presentación del último punto, el 6. "Autorización para el gravamen, la adquisición o la enajenación de activos esenciales a los efectos de lo dispuesto en el artículo 160 f) de la Ley de Sociedades de Capital".

Así han quedado las votaciones para la reelección y nombramiento de los consejeros:

Ángel Haro:
SÍ: 45.708
NO: 17.696
ABSTENCIÓN: 4.476

José Miguel López Catalán:
SÍ: 45.035
NO: 16.252
ABSTENCIÓN: 6.593

Tercera pregunta del punto 5: "¿Aprueba usted el nombramiento de D. José María Pagola Serra como consejero durante un período de 5 años?"

José María Pagola
SÍ: 45.438
NO: 9.866
ABSTENCIÓN: 12.566

Cuarta pregunta del punto 5: "¿Aprueba usted el nombramiento de D. Ricardo Díaz Andrés como consejero durante un período de 5 años?".

Ricardo Diaz Andrés, nuevo consejero del Real Betis:
SÍ: 47.787
NO: 12.278
ABSTENCIÓN: 7.815

21:37 Haro y Catalán, reelegidos como consejeros 5 años más

21:30 Votación del punto 5. Habrá que votar cuatro veces, una por cada consejero. Primera pregunta: "¿Aprueba usted el nombramiento de D. Ángel Haro García como consejero durante un período de 5 años?" Segunda pregunta: "¿Aprueba usted el nombramiento de D.José Miguel López Catalán como consejero durante un periodo de 5 años?

Antes de la votación han tomado la palabras varios accionistas.
Ramón Alarcón
: "Pido las reelecciones de José María Pagola, que ha demostrado su valía, y por supuesto de Ángel Haro y José Miguel López Catalán. Han tomado decisiones que les han perjudicado en lo personal, pero siempre pensando en lo mejor para el Real Betis Balompié. Seguid trabajando así, con esa constancia, y así yo podré cumplir la promesa que le hice a mi hijo de llevarlo a una final".
 
José Antonio Tirado: "Nosotros emprendimos un camino en 2007 que a mí sí me ha satisfecho. Esta noche, Lopera tiene 600 acciones y nosotros 50.000. A los que se presentan como alternativa, yo les digo que presenten un proyecto y propongan alternativas. Solo pido que apoyen al Consejo. Hacen falta cambios y no hace falta que yo sea consejero".
 
José Manuel Bernal, representante de una peña bética, se dirige a Antonio Cordón y pide unión: "Todos le deseamos lo mejor, de corazón. Los béticos nos estamos jugando un partido y en estos momentos lo estamos perdiendo. Estar divididos nos hace ser más débiles. Pero mirando al futuro sólo podemos ganar estando todos juntos. Le pido a todo el mundo que dejen al margen el protagonismo y los egos. Nos estamos desangrando por momentos. Esto no tiene otra vía que la unión entre todos los béticos, que unamos esfuerzos".
 
Gonzalo Pérez pide un mínimo de años como socio para ser presidente:
"Quiero pedir desde aquí que haya un mínimo de años como socio para entrar en el Consejo. Sino pasa como con el actual presidente. Quiero dar la enhorabuena a los dos nuevos consejeros, especialmente a Pablo"".
 
Alberto Paredes: "Me gusta el estadio, la ciudad deportiva, que Sevilla tenga un equipo de baloncesto. Me gustan muchas cosas, pero sobre todo me gusta ver a mi equipo ganar. Vosotros sois buenos empresarios, pero os habéis dado cuenta que el Betis no es una empresa cualquiera".


21:10 Siguen las intervenciones después de la presentación del punto 5. Haro explica que ahora entra un consejero, Ricardo Díaz, y que Pepe Tirado se queda fuera por la entrada del nuevo consejero del grupo de Rafael Salas. "Habíamos asignado a dos personas, pero José Antonio Tirado no puede entrar en el consejo de administración. A la primera oportunidad que se pueda, entrará", ha indicado el presidente. Por tanto, se va a votar la reelección de Ángel Haro, de José Miguel López Catalán, de José María Pagola y el nombramiento de Ricardo Díaz y de José Antonio Tirado.


20:50 El Consejo propone la reelección de 3 de los 5 consejeros. La solicitud de Rafael Salas ha recogido el número de acciones mínimas (17.152) para la entrada de un nuevo consejero en el consejo y se solicita la presencia del mismo para confirmar dicha solicitud. Rafael Salas aclara que "nosotros queremos votar para la reelección, no el nombramiento".
 
Rafael Salas lee el documento legal que les permite la designación de un nuevo consejero. La persona elegida por la agrupación de Rafael Salas es Pablo Martín Pellegrín. Licenciado en Marketing y ADE por la Universidad de Sevilla y socio fundador de EFC Group.

Pablo Martín Pelegrín, nuevo consejero por imperativo legal, por proporcionalidad, representando a la entidad Siete Pulmones S.L.: "Ofrezco mi mano a todo aquel que la necesite. Acepto el puesto y cuenten conmigo para todo lo que haga falta. Si la información fluye y los resultados son los deseados, tendrán a su lado a alguien dispuesto a colaborar con el Betis".

20:45 Se presenta el punto 5. "Reelección y nombramiento de consejeros"

Se aprueba el punto 4 del orden del día.
"¿Aprueba usted el presupuesto de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio económico 2020/2021?"

A favor: 46.774
En contra: 34.358
Abstenciones: 3.941
 
Antes de la aprobación, Enrique Prieto, tomó la palabra: "En el área de plusvalías, entiendo que hablan de jugadores que vinieron a coste cero o procedente de la cantera. Me parece entonces un poco optimista esta versión del presupuesto".
 
La respuesta se la ha dado José María Pagola. "Este año, por la situación del COVID-10, la plusvalía por venta de jugadores se verá en los meses de enero y mayo próximos. Es una cifra incierta".

20:25 Ahora, a por el punto 4: Examen y aprobación, en su caso, del presupuesto de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio económico 2020/2021.


Aprobado el punto 3 (Examen y aprobación, en su caso, de la gestión realizada por el órgano de administración durante el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2020) con los siguientes votos:

A favor: 46.494
En contra: 37.152
Abstenciones: 1.527


20:22 Se procede a la votación del punto 3 con la siguiente pregunta: "¿Aprueba usted la gestión realizada por el órgano de administración durante el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2020?"

20:00 Muchas intervenciones de accionistas, duras críticas a Haro y Catalán, y respuestas ahora del presidente. 
De la "propaganda" de Haro el "dictador" a la "reprobación" a López Catalán
Hasta 22 accionistas béticos han solicitado intervenir antes de la aprobación del punto 3 del orden del día. Juan Carlos Ollero se ha ganado una ovación al iniciar el turno de intervenciones con esta frase: "Después del rato que hemos dedicado a propaganda
, me parece una descortesía el tiempo que tienen los béticos para intervenir. Todo lo que dicen es insuficiente y muy difícil de cumplir. Han pasado del puesto 10 de LaLiga al 15.

19:00 Abucheos y pitos para Antonio Cordón cuando ha dicho la siguiente frase: "Me da la sensación de que hay veces que se quiere que el Betis pierda". 

18:30 Toma de nuevo Haro la palabra para debatir el punto 3. Examen y aprobación, en su caso, de la gestión realizada por el órgano de administración durante el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2020. "Llegamos hace 5 años a un club recién ascendido de Primera División y con una serie de litigios que limitaban el crecimiento del club. Cinco años después, el crecimiento en todos los ámbitos es innegable, Sin exigencia y sin estabilidad, los éxitos deportivos no llegarán. Hemos multiplicado los ingresos por tres. Hemos renovado el estadio y la ciudad deportiva. Hemos mejorado el área comercial. Hemos sido los principales impulsores del Betis de los béticos para que inversores extranjeros no se hagan dueños del club. Pero, y es un gran pero, los resultados deportivos no son los que todos queríamos".
 
"Todo se tienen que ver reflejado en el terreno de juego y los resultados. Nuestros profesionales tienen que darlo todo para alcanzar las cotas deseadas. Nada nos va a hacer desfallecer hasta alcanzar los objetivos marcados. Estamos desarrollando un plan estratégico de scouting y cantera (gen Betis y sentimiento de pertenencia)". Con un grito de "Viva el Betis" ha concluido Haro su discurso.
 
18:37 Turno ahora para José Miguel López Catalán: "Somos conscientes de que tenemos que mejorar en el punto más importante del programa: el crecimiento deportivo. Pero no estoy de acuerdo con los que dicen que todo es un desastre y que el crecimiento deportivo es cero. De las últimas tres temporadas, hemos tenido sólo una muy mala, quedando decimoquinto en LaLiga. Aunque venimos de un mal resultado en Granada, tenemos un gran entrenador, un gran director deportivo y una buena plantilla".

"Hemos tomado todas las decisiones siempre pensando en el bien del Betis. El éxito solo se consigue con trabajo, trabajo y más trabajo. Estos cinco años me he dejado la piel por el Betis. Mi éxito empresarial lo he conseguido siempre delegando en los mejore profesionales. Se han dicho muchas mentiras en los últimos años y creo que esta Junta de Accionistas es el mejor sitio para desmentirlas. He sido señalado por personas interesadas en atacarme. Yo nunca he sido ni he querido ser director deportivo del Betis. Lorenzo siempre será reconocido como una leyenda del club. Esta es su casa y el enfrentamiento no ayuda al Betis. Ahora más que nunca el Betis necesita el apoyo de todos los béticos", ha concluido antes de ceder la palabra al director deportivo Antonio Cordón, que habla después de la emisión de un vídeo.

También se aprueba el punto 2 del orden del día con la siguiente pregunta: "¿Aprueba usted la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio cerrado el 30 de junio?".

A favor: 47030
En contra: 36292
Abstenciones: 1751


18:25 Se aprueba el punto 1, pero ha habido un error informático que están tratando de solucionar.
Se aprueban las cuentas del Betis del ejercicio anterior, el punto 1 del orden del día. Inicialmente con la siguiente votación.
A favor: 46.007
En contra: 35.719
Abstenciones: 877

Tras revisar el voto telemático, el resultado final es el siguiente:
A favor: 47.517
En contra: 36.354
Abstenciones: 1.202


17:55 Turno de réplica para el presidente Ángel Haro: "Pueden votar lo que entiendan libremente. Por responsabilidad un presidente, por coherencia y por honor, si no se me aprueba la gestión, me iré. Por coherencia y honor si no se aprueba la gestión dimitiría. Hemos sido generosos con el Betis de los béticos. El impacto del Covid del año no creo que haya sido más de 12 ó 13 millones en la temporada 19-20 y en la siguiente será mayor. El mercado de plusvalía se ha reducido un 60%. Con el ERTE queríamos proteger a los trabajadores más vulnerables del club. Con respecto a Tebas, el Betis hace un trabajo positivo en la Liga. El 25% de los ingresos por TV es por la clasificación en los últimos cinco años y otros 25 son por los pinchazos. Señor Pérez, sigue con esa actitud faltona. Señor Domínguez no tengo nada que ocultar, soy el presidente de una sociedad importante y a usted lo conocen por ser el mamporrero de Lopera", concluye el presidente.
 
Toma la palabra también José Miguel López Catalán: "Mi hijo nunca ha tenido ninguna relación con el Betis. No sé quién empezó con esa columna, si por parte de biriperiodistas. Es un invento y falso que mi hijo estuvo en Alicante. Me reservo acciones legales. Por último, Álvaro Domínguez, te pido por favor que no me vuelvas a insultar por Whatsapp".

17:39 Toma la palabra el accionista Gonzalo Pérez: " Ya se os están acabando las excusas. Las cuentas son más que preocupantes. Ustedes son los responsables de las cuentas. Han manejado los presupuestos más grandes de la historia del Betis, ¿títulos? Ni el Carranza. He visto al Betis bajar a Segunda con 42 puntos y en dos años no habéis superado esa puntuación. El año pasado con las cuentas más grandes de nuestra historia, gracias al desestabilizador Lorenzo Serra Ferrer. La plusvalía de los fichajes y llevarnos a Europa nos dio beneficio. Los beneficios del San Miguelito, ¿cuáles son? ¿Y en qué situaciones se encuentra la ciudad deportiva? Por ahora me huela a Benacazón".


17:30 Toma la palabra el accionista Francisco Melendo: "Los béticos quieren saber cuál es el impacto total del COVID-19 este año y qué ha supuesto para el Real Betis no acogerse al ERTE. ¿Qué suponen en las cuentas del club el apoyar a Javier Tebas? Ha habido rumores de ampliaciones de capital. Les pido que si no es así, lo confirmen".

17:35 Tras él lo hace Enrique Prieto: "La cuentas del Real Betis están incorrectamente calculadas. Voy a explicar en cuatro puntos por qué las cuentas no son correctas. El impuesto sobre beneficios está mal planteado. Se ha superado en un 10% el umbral. Tienen que rehacerlo. ¿De quién van a obtener las plusvalías, de los jugadores de la cantera, de los que vinieron a coste cero o de las inversiones millonarias?"

17:25 El expresidente Juan Carlos Ollero es el primero en intervenir respecto a los dos primeros puntos expuestos por Pagola, arrancando los aplausos de los asistentes: "Han descrito una situación del Betis demasiado dulce con la que no estoy de acuerdo. No aprobarle las cuentas al Betis sería un daño excesivo para la sociedad en el momento en el que está. Les hago dos sugerencias. La primera es que las cuentas se pueden presentar de una manera más divertida. Sigan el ejemplo de otras SAD, que las presentan de una manera más comprensible. Se puede hablar mucho más de fútbol. Nos cuesta un trabajo horroroso descifrar las cuentas. En segundo lugar, no han seguido el criterio del auditor. Si fuera a 30 de junio, las cuentas no hubieran sido las mismas. Los resultados serían negativos. Se refugian en el Covid". Le cortan el micrófono porque su intervión supera los tres minutos establecidos.

17:15 José María Pagola asegura que "el beneficio después de impuestos de la temporada 19-20 es de 1,53 millones. Quedan por pagar 3 millones del concurso de acreedores, a pagar en ocho años. La deuda neta es de 80 millones de euros. Una ratio de deuda de un 43%. No es intención del consejo ni estrategia de la sociedad para el desequilibrio patrimonial para que se llegue a una situación de ampliación de capital. Habría otras soluciones".

"La realidad es que el fondo maniobra negativo de 102 millones de euros se genera porque nadie dijo que gestionar un club fuera fácil y esto conlleva hacer inversiones importantes de jugadores. En cualquier negocio para obtener beneficio hay que correr algún riesgo. Cuando llegamos y empezamos a gestionar el club el valor de nuestra plantilla estaba por debajo de los 30 millones de euros, mientras que hoy está por encima de los 200 millones. Incluso ha llegado a estar cerca de los 300 millones. Eso no se consigue si en el terreno de juego no se asumen riesgos en inversiones de jugadores".


17.00 El presidente Ángel Haro confirma que está más del 25% del capital representado en la Junta, a la que asistido 975 personas. Presentes en el Benito Villamarín un total de 358 (entre ellos, los expresidentes Juan Carlos Ollero y Miguel Guillén, así como el director deportivo, Antonio Cordón). Serán 617 con voto telemático. La Junta General Ordinaria de Accionistas que constituida con un total de 85.073 acciones representadas. 


El consejero José María Pagola desarrolla los puntos 1 y 2 del orden del día y explica la incidencia que ha tenido en las cuentas la pandemia del coronavirus.


16:55 La Junta no debe acabar más tarde de las 20:00 horas por protocolo sanitario. Para lograr el objetivo, se informa de que no se van a permitir en el turno de intervenciones réplicas y debates entre los accionistas.

16:42 Curiosa la pregunta elegida para probar los mandos con los que se van a realizar las votaciones: "¿Le gustaría volver cuanto antes al estadio Benito Villamarín a ver en directo los partidos de Real Betis Balompié?". La respuesta parece clara.

16:24 Calos González de Castro, secretario del consejo de administración del Betis, explica el funcionamiento de la Junta.

16:20 La Junta de Accionistas, convocada para las 16:00 horas, comienza con cierto retraso. Lógico por las estrictas medidas sanitarias que se han tenido que tomar por el Covid-19.

El presidente Ángel Haro toma la palabra y da la bienvenida a los asistentes: "Son ustedes los propietarios del Real Betis Balompié. Comenzaremos la Junta de Accionistas guardando un minuto de silencio por los béticos fallecidos en este año".

15:45 Pitada e insultos contra Miguel Cuéllar a su llegada a una Junta de Accionistas para la que se han acreditado unos 400 accionistas.

15:40 El exdirigente Manuel Castaño se ha mostrado muy duro con Haro y Catalán: "Mi vota va contra Haro y Catalán. La gestión es nefasta. No se le puede pedir respaldo al bético con 190 millones de euros de presupuesto y quedando el equipo el decimoquinto. Esto no es amor al club. Este es el Betis del amiguismo y del enchufismo, de los adláteres y palmeros que reciben prebendas y sueldos del club sin conseguir ningún éxito deportivo. No había oposición y la gestión es tan nefasta, que se ha creado".

15:20 h. Llega Lorenzo Serra Ferrer acompañado por un grupo de aficionados béticos que corean su nombre y gritan "directiva dimisión". "Lorenzo no nos dejes nunca, estamos contigo a muerte. Que dios te dé muchos años de vida".



Van llegando accionistas al estadio Benito Villarmín. Cuatro o cinco aficionados se han acercado a la zona pidiendo a gritos la "dimisión" del actual consejo de administración.


A las 16:00 horas arranca la junta general ordinaria de acconistas del Real Betis, que, finalmente, se celebrará en el Estadio Benito Villamarín y no en el Palacio de los Deportes de San Pablo por razones de aforo, ya que el protocolo anti covid establece unos topes que impedían a todos los acreditados su presencia.

Será una asamblea movida, aunque previsiblemente no tanto como lo que se esperaba, puesto que la candidatura alternativa de 'Es Posible Otro Betis' parece haber perdido fuerza y conformarse con solicitar la inclusión de un consejero por proporcionalidad, sin aspirar a desbancar a la actual directiva, que debe sacar adelante las cuentas y la aprobación de la gestión con los títulos que representa o la apoyan (en torno al 25%).

De todas formas, hasta este mediodía se han escuchado voces discrepantes a la labor de Haro y Catalán, especialmentre la de un Serra Ferrer, con el que ha sindicado casi un millar de accionistas. Así se expresaba este lunes en Cope Sevilla.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram