Levante-Real Betis (4-3): Canales maquilla el enésimo despropósito antes del derbi

Levante-Real Betis (4-3): Canales maquilla el enésimo despropósito antes del derbi
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
Las ganas de Canales, la absurda expulsión de Róber Pier y un penalti tonto de Duarte espolearon al Betis en la recta final de un encuentro que perdía desde el minuto 2 y que, al poco de la reanudación, ya iba 4-1. Dos tantos del cántabro metieron momentáneamente a los verdiblancos en la pomada, aunque el 4-3 definitivo, fruto del enésimo despropósito defensivo, sirve de pésimo colofón a 2020 y de preocupante carta de presentación antes del derbi del sábado.

No pudo empezar peor el encuentro para los heliopolitanos. Aunque, en realidad, nada nuevo bajo el sol. Y es que, en la primera acción del encuentro, Óscar Duarte supera en el salto a Guido Rodríguez a la salida de un córner botado por Morales y cabecea a placer para que Joel, que no saltó, termine de desviarla al fondo de la red con el hombro. No se había cumplido ni el minuto 2 cuando el Betis ya iba perdiendo, por lo que, por enésima vez, le tocaba remar contracorriente. Un lastre imposible para quien desee aspirar a algo importante.

Fekir y Ruibal trataron de responder rápido, pero no hubo remate claro en una escuadra pensada este martes para buscar el contragolpe, con Juanmi como referencia. Pero volvió a meterse el conjunto de Pellegrini en el partido cumplido el cuarto de hora, con suspense por la consulta (de tres minutos largos) de Estrada Fernández al VAR. Primero, el colegiado catalán anula por fuera de juego el empate de Mandi, pero luego las cámaras de TV desvelan que ni Guido había controlado con la mano previamente (fue entre el pecho y el abdomen) ni es él quien habilita al franco-argelino, más adelantado, sino Malsa, al intentar despejar, por lo que el tanto terminó subiendo al marcador.

El Levante parecía grogui, lo que a punto estuvo de aprovechar Tello, tras un robo a Miramón. Nada más lejos de la realidad, pues la sempiterna fragilidad defensiva de los verdiblancos iba a dejar el choque aparentemente encarrilado de nuevo para los anfitriones antes de cumplirse el primer cuarto. Sendas penetraciones de Jorge de Frutos por el perfil de Miranda propiciaron dos chutazos de Morales a la red, el primero a botepronto y con la derecha, directo a la escuadra; el segundo, apenas dos minutos después, de zurda e igualmente pegado al travesaño. Choque loco, de alternativas, pero aparentemente decidido ya desde muy pronto en el Ciudad de Valencia.

El tocado ahora era el Betis, aculado cada vez que su oponente apretaba, especialmente pujante por la banda izquierda de la defensa hispalense. A once del intermedio, Guardado sí conectó con Juanmi, pero se escoró demasiado el malagueño para disparar con su pierna mala al lateral de la red. Incluso, Tello se rompió en una carrera, lo que aprovechó Pellegrini para meter a Sanabria en busca de más 'punch'. Pero no hubo movimientos en el electrónico, pese a que Fekir se echó su equipo a la espalda y acarició el 3-2, especialmente con un zurdazo desde la frontal que 'escupió' el poste, pues su eslálom posterior terminó sin remate ni rematador.

En la reanudación, la iniciativa correspondió a los de gris, con el Levante esperando para dar otro zarpazo en cualquier transición. Las ocasiones se resistían, si bien anduvo cerca la que imaginó Guardado con un centro colgado para que Miranda la dejara a Juanmi, aunque la zaga despejó a córner. Un espejismo, ya que los granotas cerrarían cualquier especulación con el cuarto: Roger remacha entre los centrales un medido pase de Morales. Incluso, Pellegrini empezó a pensar en el derbi, reservando a Guardado y los apercibidos, así como rodando a Canales, milagrosamente restablecido.

Antes, Sanabria se había estrellado contra Aitor con un disparo a bocajarro a pase del 'Principito'. Ni siquiera la roja directa a Róber Pier por su absurda agresión a Lainez cambió el panorama sensiblemente. A renglón seguido, unas manos en el área de Duarte iban a suponer, VAR mediante, que el Betis recortara distancias de penalti por medio de Canales, aunque quedaba muy poco tiempo. A la desesperada, los heliopolitanos lo intentaron con más corazón que cabeza, pero su anfitrión se defendía concienzudamente.

A cuatro del epílogo, Miranda encontró al cántabro, sorprendiendo desde atrás, y su zurdazo a modo de centro-chut lo desviaba al fondo de las mallas Óscar Duarte. El milagro ya parecía mucho más cerca. Ya en el alargue, Mandi peinaba un centro de Canales, pero resolvió Aitor. Lainez volvía loco a su par, con el Levante encerrado en su área para deefender tres puntos valiosísimos. Lo acabaría consiguiendo.





FICHA TÉCNICA.-

Levante UD: 
Aitor Fernández; Miramón, Róber Pier, Óscar Duarte, Clerc; De Frutos (Son 62'), Radoja, Malsa (Melero 72'), Morales (Giorgi 89'); Dani Gómez (Coke 72') y Roger (Sergio León 62').

Real Betis: Joel; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez (Paul 59'), Guardado (Rodri 65'); Aitor Ruibal, Fekir (Canales 59'), Tello (Sanabria 37'); y Juanmi (Lainez 59').

Árbitro: Estrada Fernández (catalán). Roja directa al granota Róber Pier (68'). Amarillas a los locales Roger, De Frutos y Clerc, así como a los visitantes Paul y Mandi.

Goles: 1-0 (2') Óscar Duarte; 1-1 (16') Mandi; 2-1 (22') Morales; 3-1 (24') Morales; 4-1 (55') Roger; 4-2 (78') Canales, de penalti; 4-3 (86') Canales.

Incidencias: Encuentro de la 16ª jornada de LaLiga, último oficial de 2020 para ambos equipos, disputado sin público en el Estadio Ciudad de Valencia.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram