Canteranos del Betis como fichajes: ¿algo casual o intencionado? Esto decía Cordón en verano

Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
Cuando hace unas semanas volvieron a lesionarse Claudio Bravo y Dani Martín, Manuel Pellegrini mencionó a Dani Rebollo y Carlos Marín como relevos para Joel Robles y descartaba acudir al mercado invernal de fichajes. Antes, ya había resuelto las carencias detectadas en el centro del campo con Paul y Rodri, quienes cada vez tienen más peso en el primer equipo. En verano necesitaba también un extremo, pero ese puesto fue para el retornado Aitor Ruibal. Y hasta traer a un lateral zurdo cedido, el Real Betis se fijó en un canterano como Juan Miranda (Barcelona).

Más de lo mismo en enero, con la salida de Sanabria al Torino y la promoción de Yassin Fekir, con Raúl García de Haro listo por si faltan Borja o Loren. Fran Delgado también ha debutado este curso, Geovanni ha entrado en varias convocatorias y el 'abuelo' Luis Martínez está más que preparado por si le necesitan.

La factoría de la Ciudad Deportiva Luis del Sol está nutriendo de manera más que notable al Betis. Pellegrini ha demostrado que su apuesta por los jóvenes es real y que, cuando se los 'roba' a Manel Ruano es porque tienen muchas opciones de sumar minutos con el primer equipo. Está claro que lo del técnico no es mero 'postureo'; pero últimamente esa valentía del entrenador y ese rendimiento de los jóvenes le han granjeado críticas al director deportivo, Antonio Cordón.

Hay quien se pregunta, con el extremeño maniatado por la situación económica y casi sin fichajes, ¿le están resolviendo la papeleta Pellegrini y los canteranos? Para contestar a esa pregunta, lo mejor es echar la vista atrás y ver qué decía Cordón en verano. Más que reveladoras son sus palabras el pasado 3 de septiembre, cuando ya anunció el protagonismo de los jóvenes de la casa con la plantilla recién llegada a la pretemporada en Marbella y aún sin anuncios de promociones desde el Betis Deportivo.

"A todos nos gusta que lleguen fichajes de jóvenes jugadores, pero nosotros queremos que esos jóvenes salgan de la cantera. En los próximos años ése va a ser nuestro objetivo y, si podemos, empezaremos ya este año. Han venido a hacer la pretemporada muchos jugadores del filial y tal vez nos llevemos muchas sorpresas que lleguen desde la cantera", auguraba de manera premonitoria el director deportivo en la rueda de prensa de presentación de Montoya, Bravo y Víctor Ruiz.

"Antes de mirar a un jugador de 20 o 21 años de otro club miraré la calidad humana y la proyección que tengo debajo. Hay muchos jugadores que han venido en pretemporada con el equipo y que tienen posibilidades de participar en nuestra plantilla a lo largo de la temporada. Estos son los fichajes jóvenes que nos tenemos que marcar para este año tan complicado", afirmó.

Sólo dos semanas después, en la misma línea, se congratulaba en Canal Sur Radio de que sus palabras se fueras cumpliendo: "Ayer debutó Paul, creo que es motivo de orgullo, y sabemos que los jóvenes que rinden muy bien en sus equipos los quieren todos los grandes. Estamos viendo las dificultades que hay en muchos equipos para fichar este tipo de jugadores. El Betis necesita asentarse, equilibrarse, hacer una campaña en la que podamos presumir de que el equipo ha crecido. Es un proceso, esto no se nos va a olvidar, pero es importante mirar en la cantera y todo llegará. Si creamos una base sólida, que la estamos creando, todo llegará".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram